Sede Santiago Portales Campus Virtual Correo
×

Tecnología Médica

Carrera Adscrita a la Gratuidad

Descripción

En Tecnología Médica de la Universidad Mayor, te encontrarás con una sólida base práctica, podrás acceder a cupos en campos clínicos en convenio con la Universidad, obteniendo la posibilidad de realizar tu internado en campos clínicos de Temuco y Santiago.

En las asignaturas clínicas podrás realizar pasantías como parte de tu formación profesional, y después de los 2 primeros años, podrás certificar tus competencias, evidenciando la calidad de tu formación.

Además, si eliges estudiar en la Mayor, puedes acceder a becas para matrícula y rebaja de aranceles según tu puntaje PSU, y podrás optar por intercambios internacionales para aumentar la visión y enfoque en tu aprendizaje.

Porque en la Universidad Mayor queremos que tengas todas las herramientas para llegar a ser lo que quieres ser, entra a Tecnología Médica con nosotros y comprueba lo alto que puedes llegar.

Información clave

Grado académico:

Licenciado(a) en Tecnología Médica

Título profesional:

Tecnólogo Médico con mención en Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre; o Radiología y Física Médica; u Oftalmología y Optometría.

Régimen:

Diurno

Duración:

10 semestres

Campus:

Campus Alemania-Temuco

Decano(a):

Dra. Sylvia Santander

Director(a) de Carrera:

MSc. Arlette Jiménez Medina

El titulado o titulada de la carrera de Tecnología Médica de la Universidad Mayor es un(a) profesional que demuestra sólidos conocimientos teóricos y prácticos, junto con habilidades para planificar, implementar, aplicar y analizar exámenes y procedimientos destinados a la prevención, promoción y recuperación de la salud, apoyando el diagnóstico y evaluación de patologías que afectan al ser humano como también de seguimiento al tratamiento.

Su desempeño profesional evidencia una rigurosa adhesión a protocolos de bioseguridad regulados por principios ético-legales, cimentados estos por valores de tolerancia, libertad de conciencia y solidaridad, así como una disposición favorable para transmitir y difundir conocimientos a sus pares, a otros profesionales, personal a su cargo y comunidad vinculada con su quehacer. Además, emplea habilidades para investigar y resolver problemas inherentes a su ejercicio profesional, sustentado en los fundamentos del método científico con el uso de procedimientos innovadores.

Sus competencias transversales, permiten una adecuada comunicación oral y escrita para redactar informes atingentes a su formación y saberes disciplinarios que contribuyen al diagnóstico de una patología, la prevención y recuperación de la salud; comunicando oportunamente y según protocolos establecidos, tanto a los equipos de salud como a los pacientes, articulando estrategias de educación, dentro de programas de intervención en comunidades. Asimismo, utiliza diversas herramientas tecnológicas y de información para gestionar autónomamente su quehacer profesional y perfeccionamiento continuo, sustentado en su capacidad de análisis autocrítico.

Perfil de egreso menciones
En virtud de la especificidad de su formación, el egresado evidencia competencias disciplinares según su mención.

Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre
Procesar y valorar exámenes en el área de bioanálisis clínico e inmunohematología en los servicios de apoyo al diagnóstico clínico. Planificar y valorar procedimientos terapéuticos en medicina transfusional.

Radiología y Física Médica
Adquirir, procesar y valorar imágenes médicas de distintas modalidades en servicios de imagenología. Planificar y ejecutar procedimientos terapéuticos en radioterapia y medicina nuclear.

Morfofisiopatología y Citodiagnóstico
Procesar y analizar muestras histológicas en servicios de anatomía patológica. Analizar e interpretar muestras para estudio citológico en servicios de apoyo al diagnóstico clínico.

Oftalmología y Optometría
Realizar y valorar exámenes para el apoyo diagnóstico y seguimiento de patologías visuales en el área oftalmológica. Detectar, resolver y tratar vicios de refracción, derivando según normativa nacional vigente.

El/la Tecnólogo Médico es un(a) profesional que se desempeña tanto en el sector público como privado ejerciendo su rol en unidades de apoyo diagnóstico en hospitales, clínicas, centros médicos, atención primaria en salud, instituciones de educación superior y laboratorios de investigación, empresas proveedoras de equipamiento y/o productos de diagnóstico, en las áreas de Laboratorios Clínicos, Bancos de Sangre, Imagenología, Anatomía Patológica y Oftalmología, área de gestión y otras áreas afines a sus competencias ejerciendo libremente su profesión.

  • Office365 para todos nuestros estudiantes, brindando todos los elementos necesarios para poder rendir al 100%, ya sea en la realización de trabajos, estudiando o compartiendo material de estudio.
  • Nuestro sistema de Bibliotecas cuenta con 100 mil libros en formato digital y 50 bases de datos disponibles en sibum.umayor.cl
  • Universidad pionera en educación a distancia a través de Campus Virtual, que utiliza la plataforma Blackboard.
  • Cada carrera cuenta con un Coordinador Virtual encargado de acompañar a nuestros estudiantes en su carrera universitaria.

Atributos de la Carrera

  • Acreditada 6 años por Acredita Acción, hasta diciembre 2023 —modalidad presencial diurna— sedes Santiago y Temuco.
  • Especializaciones en 3 menciones distintas: Bioanálisis Clínico, Hematología y Banco de Sangre, Radiología y Física Médica, y Oftalmología y Optometría.
  • Convenios para prácticas clínicas en hospitales y clínicas de La Araucanía y Santiago.
  • Laboratorios exclusivos para la carrera de Tecnología Médica, como: Sala de Rayos X Osteopulmonar, Laboratorio de Imagenología, Salas y laboratorios de Oftalmología y de Optometría, así como un Laboratorio de Investigación en Bioanálisis y Microbiología, en el que los estudiantes realizan trabajo práctico aplicado y también simulación clínica.
  • Enseñanza en el más completo Centro de Simulación Clínica del sur de Chile, acreditado por la prestigiosa Society for Simulation in Healthcare de Estados Unidos y con cerca de 500 metros cuadrados habilitados, que incluyen boxes de atención, pabellón y salas de urgencia, cuidados intensivos, recuperación, neonatología, maternidad, pediatría y debriefing.
  • Pasantías y desarrollo de investigación en los distintos Centros Tecnológicos y de Investigación de la Universidad Mayor en Santiago y Temuco.
  • Formación en universidad con liderazgo en investigación.
  • Aprendizaje creativo, innovador e interdisciplinario, a través de la metodología Design Thinking, mediante la creación en la Universidad Mayor del primer D-School de Latinoamérica.

Razones para estudiar Tecnología Médica en la U. Mayor

Visita nuestras redes