Universidad Mayor

Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Básica para Primer Ciclo

CALIDAD REACREDITADA EN CHILE Y ESTADOS UNIDOS CALIDAD REACREDITADA EN CHILE Y ESTADOS UNIDOS

landing

Título Profesional:

Educador(a) Párvulo y Prof. de Ed. Básica 1º Ciclo

Grado Académico:

Bachiller en Educación Inicial - Licenciado (a) en Educación

Duración:

Diez semestres

Régimen:

Diurno

Campus (ubicación):

Campus Manuel Montt

Decano:

Clara Szczaranski

Director de Escuela:

María Patricia Astaburuaga

SELLO DIFERENCIADOR

Carrera reacreditada nacionalmente ante la agencia Akredita por 5 años (2013- 2018)


Título profesional que habilita a nuestros egresados para trabajar en Educación preescolar y Básica para primer ciclo, ampliando así las expectativas laborales.


Escuela adscrita a la Beca Vocación de Profesor del Estado, que permite optar a gratuidad de arancel y matrícula.


Empleabilidad de 92% al primer año de titulación. Fuente: Proceso de Autoevaluación 2012.

Nuestra Carrera
La excelencia que la Universidad Mayor posee en Pedagogía se refleja en su acreditación a nivel nacional otorgada por Akredita. Esto se debe en parte a la experiencia práctica que tendrás como alumno realizando actividades y talleres desde 1er año, y a un plan de internacionalización promovido por nuestra Escuela a través de cursos de inglés tanto para alumnos como para programas de intercambio.

Postula a través de la Beca Vocación de Profesor que otorga el Estado, obteniendo gratuidad de arancel y matrícula, y accede a un plan de estudios con especial foco en el compromiso y la responsabilidad social, dictado por un cuerpo académico de excelencia con prolongada trayectoria y experiencia docente, apoyado por nuestros laboratorios completamente equipados como requieren los tiempos de hoy.

En la Mayor te demostraremos por qué somos la mejor alternativa para enseñarte a enseñar, elige estudiar Pedagogía en Educación Parvularia y Básica para Primer Ciclo con nosotros.
Perfil de Egreso
El egresado de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Básica para Primer Ciclo, es un profesional de la educación inicial, cuyo desempeño integra las siguientes competencias:

- Evidencia en su quehacer profesional un espíritu de emprendimiento que le permitirá proponer objetivos para sí y para otros.

- Toma decisiones en situaciones de incertidumbre y articula los medios conducentes al logro de los objetivos que se ha propuesto.

- Demuestra capacidad crítica y de autocrítica que le permite persistir en la búsqueda de situaciones genuinas a los problemas, control de la impulsividad, tolerancia a la incertidumbre y ambigüedad.

- Aplica habilidades básicas de investigación y para diseñar proyectos.

- Demuestra capacidad para el autoaprendizaje que se concreta a través de la búsqueda de información relevante, análisis y aplicación de estrategias de aprendizaje autónomo.

- Maneja habilidades comunicativas que le permitan establecer relaciones interpersonales armónicas y desenvolverse en su campo educacional de manera efectiva.

- Ejerce la profesión en un marco de principios éticos, con capacidad de reflexión crítica sobre la práctica manifestando compromiso social con las tareas que emprende, respetando la diversidad para promover la convivencia y el bien común.

- Domina conocimientos pedagógicos y disciplinares que le permiten diseñar, implementar, articular y evaluar el proceso educativo, acorde al contexto que se desempeña.

- Relaciona las características de los proceso del desarrollo, crecimiento y aprendizaje de los niños y niñas con el diseño de propuesta educativas en contextos sociales culturales diversos.

- Integra innovaciones educativas, empelando estrategias y procedimientos metodológicos orientados a favorecer aprendizajes significativos y de calidad en niños y niñas en la primera infancia.

- Considera la importancia de la familia y comunidad en el trabajo educativo, reconociendo su aporte en el desarrollo y en el aprendizaje de los niños y niñas de la primera infancia.
Perfil Genérico UM
El egresado de la Universidad Mayor evidenciará en su quehacer profesional la capacidad de emprendimiento la que le permitirá con creatividad proponer objetivos para sí o para otros, tomar decisiones en situaciones de incertidumbre y de articular los medios conducentes al logro de los objetivos que se ha propuesto; con capacidad crítica y autocrítica que le permitirá persistencia en la búsqueda de soluciones genuinas a los problemas y manejar sus propias emociones con tolerancia a la incertidumbre y ambigüedad; con habilidades básicas de investigación y para diseñar proyectos; con capacidad para el autoaprendizaje la que se evidencia a través de la búsqueda de información relevante, análisis y aplicación de estrategias de aprendizaje autónomo y con capacidad para integrar equipos inter y multiprofesionales.
Certificación de Competencias

Sistema de Certificación de Competencias al término de cada bloque del CurrículumMayor.

La Universidad Mayor a través de su modelo curricular asegura el aprendizaje de sus estudiantes, mediante la evaluación y certificación de competencias de los perfiles declarados en cada bloque del CurrículumMayor.

Dependiendo de la carrera al finalizar el año 2 o 3, los estudiantes se enfrentan a la primera evaluación de competencias.

  • Se evalúa el desempeño en una situación evaluativa real o simulada, en la cual se evidencia el desempeño frente a las competencias claves que se desarrollaron en el nivel de Bachillerato.
  • El estudiante avanza al nivel de Licenciatura y, nuevamente, se enfrenta a la evaluación de competencias la que incluye competencias específicas disciplinarias y genéricas, entre estas últimas, manejo de habilidades comunicativas, manejo de habilidades básicas de investigación, razonamiento científico y herramientas cuantitativas, capacidad de razonamiento y análisis crítico y autocrítico, destreza para acceder y usar las herramientas tecnológicas, en especial las de información, capacidad de emprendimiento y de gestión de proyectos, autoaprendizaje y desarrollo persona, valoración de la realidad histórico-social y cultural de Chile y el mundo, apreciando el rol que le cabe en su desarrollo.
  • El estudiante concluye su etapa formativa en el nivel Profesional, es aquí, donde las competencias comprometidas en el perfil de egreso, deben ser la respuesta al actuar de manera competente que el CurrículumMayor compromete en su oferta educacional.
  • El Sistema de Evaluación y Certificación de Competencias de la Universidad Mayor, tiene como objetivo Evaluar la efectividad de la formación de competencias profesionales y genéricas de los alumnos, según el modelo educativo de la UM.
  • Este proceso permite valor agregado a la formación, ya que además de la certificación académica el estudiante obtiene la certificación del desempeño de las competencias evaluadas.
  • Beneficios:

    • Programa Inglés para todos
    • Amplia red de intercambio internacional
    • Bolsa de trabajo UM
    • 1000 impresiones gratis al semestre
    • Mi Club Mayor - Beneficios
    • Deportes de alto rendimiento y recreativos
    Acreditaciones Universidad Mayor