Sede Temuco Portales Campus Virtual Correo
×

Pedagogía en Educación Parvularia

CALIDAD REACREDITADA EN CHILE Y ESTADOS UNIDOS. CALIDAD REACREDITADA EN CHILE Y ESTADOS UNIDOS

landing

Título Profesional:

Educador(a) de Párvulo

Grado Académico:

Licenciado(a) en Educación

Duración:

Ocho Semestres

Régimen:

Diurno

Campus (ubicación):

Campus Manuel Montt

Decano:

Clara Szczaranski

Director(a) de Escuela:

María Patricia Astaburuaga

Fundamentos De La Educación
Psicología Del Desarrollo
Salud, Prevención Y Primeros Auxilios
Desarrollo de las Educación Parvularia
Juego Y Aprendizaje
Psicomotricidad Infantil
Expresión Corporal Y Artes Escénicas En Educación Inicial
Competencias Académicas Universitarias
Contextos Socioculturales De La Educación
Psicología Del Aprendizaje
Práctica Inicial
Curriculum Y Modalidades Curriculares
Formación Personal Y Social En Educación
Literatura Infantil
Escritura Y Lectura Académica
Diversidad E Inclusión
Práctica Articulada I
Planificación Y Evaluación Para El Aprendizaje I
Enseñar A Pensar En Educación Inicial
Artes Musicales Y Su Didáctica
Inglés I
Innovación Y Transformación Educativa
Etica Y Responsabilidad Social
Planificación Y Evaluación Para El Aprendizaje II
Didáctica E Innovación En Educación Inicial
Familia Y Comunidad
Artes Visuales Y Su Didáctica
Pensamiento Lógico Matemático
Inglés II
Práctica Articulada II
Liderazgo Y Gestión Educativa
Lenguaje Oral, Escrito Y Su Didáctica I
Pensamiento Geométrico, Medición Y Su Didáctica
Pensamiento Científico Y Su Didáctica
Inglés III
Diseño De Proyectos De Innovación Educativa
Práctica Articulada III
Articulación Entre Niveles Educativos
Lenguaje Oral Y Escrito Y Su Didáctica II
Razonamiento Algebraico, Datos, Azar Y Su Didáctica
Comprensión Del Entorno Socio Cultural Y Su Didáctica
Metodología De La Investigación
Inglés IV
Políticas Educativas
Práctica Profesional En Gestión Pedagógica Integral I
Innovación Y Tic En Educación Inicial
Electivo Pedagógico
Seminario De Investigación I
Sustentabilidad Y Medio Ambiente
Práctica Profesional En Gestión Pedagógica Integral
Seminario De Investigación II
Nuestra Carrera
Brinda una formación de profesionales de Pedagogía en Educación Parvularia con dominio integral de su especialidad, destacada capacidad de reflexión, pensamiento crítico y creativo, que les permitan asumir un rol como agentes de cambio, desarrollando propuestas pedagógicas innovadoras e inclusivas, que consideran el trabajo colaborativo y la articulación pedagógica, constituyendo un aporte significativo en el aprendizaje de los niños y niñas, así como al mejoramiento de la calidad de la educación desde el enfoque de derechos; la que dará cuenta de una trayectoria formativa basada en la colaboración, responsabilidad social, inclusión e investigación acción.
Perfil de Egreso
El titulado o titulada de la Carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Mayor es un profesional especialista en primera infancia, con un amplio manejo de las características del desarrollo y aprendizaje de los niños y niñas, sólidos conocimientos pedagógicos y disciplinarios, que le permiten tomar decisiones para diseñar e implementar ambientes de aprendizaje enriquecidos, significativos y desafiantes, evaluando y retroalimentando el proceso de manera sistemática y continua; un educador comprometido con el trabajo con la familia, comunidad educativa y redes comunitarias, para favorecer la formación integral de los niños y niñas; que reflexiona sobre su gestión pedagógica de manera estratégica, permitiéndole avanzar en la toma de decisiones pertinentes, oportunas, y fundamentadas para la mejora de sus prácticas, y los aprendizajes del párvulo, desde la mirada del enfoque de derechos. A partir de sus conocimientos, diseña innovaciones educativas, empleando estrategias diversificadas y procedimientos didácticos que favorecen el aprendizaje significativo y de calidad, por medio del desarrollo del pensamiento, el juego, los lenguajes artísticos y la creatividad, constituyéndose como agente de cambio frente a las demandas de la diversidad del contexto nacional, y respondiendo a las políticas educativas, ejerciendo un liderazgo colaborativo y socialmente responsable, favoreciendo la creación de emprendimientos y proyectos, que le permitan realizar cambios para la mejora continua de la educación inicial. Demuestra ser un profesional autónomo, que gestiona de manera permanente y sistemática el auto aprendizaje como mecanismo de búsqueda de nuevos saberes, manifestando en su actuar un comportamiento ético, que evidencia responsabilidad social-profesional y honestidad.

SELLO DE LA CARRERA

La carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Mayor se destaca por formar profesionales innovadores, creativos, con un alto compromiso social, capacidad de emprendimiento y liderazgo que se funda en una línea de práctica permanente en los diversos contextos educativos, desde el enfoque de derechos.


SELLO INSTITUCIONAL

El sello Institucional de la Universidad Mayor enfatiza la formación desde el emprendimiento y responsabilidad social, evidenciando el profesional un comportamiento proactivo y propositivo frente a desafíos de desarrollo personal-académico con respuestas innovadoras, creativas y responsables para la sociedad. Se destaca entre sus competencias genéricas la capacidad de comunicar, expresando ideas, opiniones y hechos a variados interlocutores en diversos formatos, contextos y situaciones mediante un intercambio comunicacional efectivo; autoaprendizaje, desarrollo personal, pensamiento crítico organizando recursos personales y medios para la autorregulación, actualización y juicio reflexivo frente a sus conocimientos, en el quehacer del entorno académico y demostrando ética profesional en su comportamiento académico y ciudadano, un claro compromiso valórico, con sentido social, para la búsqueda del bien común en circunstancias diversas..
Campo Ocupacional
El/la Pedagogo (a) en Educación Parvularia de la Universidad Mayor es un(a) profesional que se inserta en un variado campo educacional, capaz de desempeñarse en la gestión de proyectos de educación, coordinando acciones, y dirigiendo equipos de trabajo en el ámbito de la especialidad.
Asimismo, el educador/a de párvulos puede liderar procesos de articulación curricular, metodológica y con la familia, así como en las diferentes áreas del conocimiento, promoviendo la interdisciplinariedad.

La formación profesional, les permitirá a los futuros educadores/as de párvulos ejercer su profesión en
• Jardines infantiles y salas cuna, colegios e instituciones educativas formales y no formales, de distinta dependencia, para ejercer la pedagogía y/o coordinación y dirección educativa.
• Área privada: consultas, relatorías, asesorías e investigación.
• Programas de atención integral, públicos y privados, dirigidos a la primera infancia.
Certificación de Competencias

La Universidad Mayor a través de su modelo curricular asegura el aprendizaje de sus estudiantes, mediante la evaluación y certificación de competencias de los perfiles declarados en cada bloque del CurrículumMayor (CMY), este modelo se concreta en el Sistema de Evaluación de la Efectividad Educativa en la UM (SEEE)

Dependiendo de la carrera al finalizar el año 2 o 3, los estudiantes realizan la primera evaluación de competencias del ciclo de formación inicial. En esta primera instancia se evalúa el desempeño inicial de la competencia declarada en el perfil de egreso. El estudiante puede optar al certificado de competencias de ciclo inicial.

En el nivel correspondiente a la Licenciatura el estudiante nuevamente realiza la evaluación de competencias perteneciente al ciclo disiciplinar por lo cual incluye competencias específicas disciplinarias y genéricas, entre estas últimas, la capacidad de comunicar, expresando ideas, opiniones y hechos a variados interlocutores en diversos formatos, contextos y situaciones, autoaprendizaje, desarrollo personal, pensamiento crítico organizando recursos personales y medios para la autorregulación, actualización y juicio reflexivo frente a sus conocimientos, en el quehacer del entorno académico y demostrando ética profesional en su comportamiento académico y ciudadano. El estudiante puede optar al certificado de competencias de ciclo disciplinar.

Finalmente el estudiante concluye su etapa formativa en el nivel Profesional, es aquí, donde se evalúa el desempeño de todas las competencias declaradas en el perfil de egreso y que dan respuesta al actuar de manera competente que el CurrículumMayor compromete en su oferta educacional.

ATRIBUTOS DE CARRERA

Prácticas pedagógicas y pasantías desde primer año de formación en los diversos contextos educativos, en más de 65 instituciones, entre colegios y jardines infantiles de Santiago correspondientes a todas las dependencias.

Aprendizaje situado, a través de trabajos prácticos en campos pedagógicos vinculados a las asignaturas de especialidad, guiados por sus docentes de cátedra desde el primer año.

Desarrollo sistemático de experiencias de servicio voluntario a las comunidades educativas y socioeducativas en contextos de vulnerabilidad, relevando la identidad y responsabilidad social profesional.

Formación profesional mediante metodologías activas, modelamiento, simulación pedagógica e investigación acción.

Sala de didáctica e innovación educativa.

Excelencia académica.

Beneficios:

  • Programa Inglés para todos
  • Amplia red de intercambio internacional
  • Bolsa de trabajo UM
  • 1000 impresiones gratis al semestre
  • Mi Club Mayor - Beneficios
  • Deportes de alto rendimiento y recreativos
izmir escort izmir escort antalya escort porno izle jigolo izmir escort türk porno havalandırma sistemleri porno beğeni satın al magazin bursa escort denizli escort escort bursa gaziantep escort izmir escort buca escort escort izmir İzmir Travesti