Sede Temuco Portales Campus Virtual Correo
×

Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Discapacidad Intelectual

CALIDAD REACREDITADA EN CHILE Y ESTADOS UNIDOS. CALIDAD REACREDITADA EN CHILE Y ESTADOS UNIDOS

landing
Acreditaciones Universidad Mayor

Título Profesional:

Profesor(a) de Educación Diferencial con mención en Discapacidad Intelectual.

Grado Académico:

Licenciado(a) en Educación

Duración:

Diez semestres

Régimen:

Diurno

Campus (ubicación):

Campus Manuel Montt

Decano:

Clara Szczaranski

Director(a) de Escuela:

Andrea Barnier Escanilla

Acreditaciones Universidad Mayor
Psicología del Desarrollo
Fundamentos de la Educación
Educación Diferencial: Visiones y Paradigmas
Habilidades Matemáticas
Bases de las Neurociencias para la Ed. Diferencial
Competencias Académicas Universitarias
Escritura y Lectura Académica
Psicología del Aprendizaje y Educación Emocional
Contextos Socioculturales de la Educación
Innovación y Transformación Educativa
Práctica I
Desarrollo del Pensamiento Lógico
Bases para el Aprendizaje de la Lectura y Escritura
Inglés I
Currículum y Evaluación
Diseño de Proyectos de Innovación
Práctica II
Inclusión Educativa
Estrategias para el Desarrollo a través de las Artes Integradas
Estrategias para el Aprendizaje y Desarrollo Emocional y Cognitivo
Inglés II
Comunicación de Aula
Práctica III
Escuela, Familia y Comunidad
Didáctica de la Matemática I
Didáctica de la Lectura y Escritura I
Diversificación Curricular
Inglés III
Orientación Educacional
Páctica IV
Didáctica de la Matemática II
Didáctica de la Lectura y Escritura II
Estrategias para el Desarrollo de la Comunicación y el Lenguaje
Evaluación para el Aprendizaje
Inglés IV
Práctica V
Metodología de la Investigación
Didáctica de las Ciencias I
ASIGNATURA MENCIÓN: Discapacidad Intelectual
ASIGNATURA MENCIÓN: Atención Temprana
ASIGNATURA MENCIÓN: Procesos de Evaluación para la Determinación de Apoyos
Ética y Responsabilidad Social
Innovación y TIC'S
Práctica VI
Seminario de Investigación I
Didáctica de las Ciencias II
ASIGNATURA MENCIÓN: Apoyos para el Desarrollo de Habilidades Adaptativas
ASIGNATURA MENCIÓN: Apoyos para el Aprendizaje y la Participación
Políticas Educativas
Práctica VII: Práctica Mención
Seminario de Investigación II
Desarrollo Profesional
ASIGNATURA MENCIÓN: Tecnología para el Acceso y la Participación
ASIGNATURA MENCIÓN: Transición hacia la Vida Activa
Electivo Pedagógico
Desafíos Culturales
Práctica Profesional I
Práctica Profesional II
Integración de Saberes Disciplinarios
Examen de Título
Nuestra Carrera
Si tus intereses te llevan a Pedagogía en Educación Diferencial, la Universidad Mayor es tu alternativa. Nuestra calidad, reflejada en la acreditación nacional, otorgada por la Agencia Acreditadora de Chile, habla de una experiencia de aprendizaje de alto nivel.
Nuestra malla, orienta la formación de Profesoras y Profesores de Educación Diferencial que otorguen apoyos relevantes y pertinentes a sus futuros estudiantes; de esta forma, nuestros profesionales serán capaces de desempeñarse efectivamente en contextos diversos, impactando favorablemente en la calidad de vida e inclusión social y aportando a la construcción de una sociedad que valora y aprende de la diversidad.

Además, te ofrecemos una especialización en Discapacidad Intelectual, la cual te permitirá ampliar el abanico de estrategias pedagógicas destinadas a la formación de personas con discapacidad y así, convertirte en un agente de cambio en favor de la educación de nuestro país. La experiencia práctica a la que accedes desde 1er año te acerca a la realidad de tu profesión y te permite trabajar de manera interdisciplinaria con estudiantes de otras carreras.

Nuestra carrera promueve durante tu formación experiencias en diferentes contextos, brindándote la posibilidad de realizar una práctica profesional en el extranjero, accediendo al plan de internacionalización de la Universidad Mayor.

Alcanza la excelencia postulando a la Beca Vocación de Profesor que otorga el Estado, obteniendo gratuidad de arancel y matrícula; aprovecha un cuerpo académico reconocido, de prolongada trayectoria y experiencia y un plan de estudios que impulsa el compromiso y responsabilidad social, para que lleves tu profesión al siguiente nivel.
Perfil de Egreso
El Profesor de Educación Diferencial con mención en Discapacidad Intelectual de la Universidad Mayor evidenciará en el quehacer profesional y/o personal su espíritu de emprendimiento y su formación cultural y valórica. Será capaz de adaptarse a los requerimientos de la Sociedad del Siglo XXI y enfrentar desafíos en la atención pedagógica de personas con necesidades de apoyo desde una mirada inclusiva.
El profesional de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Discapacidad Intelectual de la Universidad Mayor:
- Se comunica efectivamente en el campo profesional, estableciendo relaciones interpersonales armónicas y evidenciando los valores inclusivos que guían su actuar profesional, aportando a la construcción de una sociedad que valora y aprende de la diversidad.
- Implementa acciones de investigación y razonamiento científico en su quehacer profesional para la comprensión y análisis de los aspectos de la realidad existente, las situaciones sociales y las acciones humanas relacionadas con el aprendizaje y participación de sus estudiantes.
- Ejerce la profesión en un marco de principios éticos manifestando su compromiso y responsabilidad social con las tareas que emprende, respetando la diversidad para promover la convivencia y el bien común, sustentado en el Enfoque de Derecho.
- Evalúa sistemáticamente sus decisiones pedagógicas, reflexionando y ajustando sus acciones como Profesor de Educación Diferencial, para mejorar sus prácticas pedagógicas y a la vez ser capaz de enfrentar situaciones nuevas y/o adversas.
- Gestiona proyectos y acciones basadas en la comprensión histórica y sociocultural, que impliquen la participación activa de la familia, equipos de apoyo y la comunidad para el desarrollo de procesos educativos que evidencien impacto en la calidad de vida de las personas con necesidades de apoyo.
- Determina las necesidades de apoyos especializados, a través de la implementación de estrategias y procesos de evaluación para potenciar la participación y aprendizaje de los estudiantes, especialmente, de aquellos con necesidades derivadas de Discapacidad Intelectual en los contextos educativo, social y familiar.
- Diseñar y aplicar un amplio repertorio de estrategias pedagógicas diversificadas y/o que consideren adecuaciones curriculares, que sean pertinentes, flexibles, relevantes e innovadoras, y que impulsen al máximo el desarrollo de habilidades, destrezas y actitudes de los estudiantes, especialmente para aquéllos que enfrentan barreras en el aprendizaje.
- Gestiona y trabaja colaborativamente con equipos de profesionales diversos, ampliando la perspectiva acerca del aprendizaje y las necesidades de apoyo, para fortalecer la toma de decisiones pedagógicas que contribuyan a enriquecer los procesos educativos de los estudiantes y su calidad de vida.
- Reflexiona hacia la búsqueda y desarrollo continuo de recursos personales nuevos, manteniendo un liderazgo en los grupos en los que se inserte, que le permitan dar respuestas pertinentes a las necesidades de apoyo de sus estudiantes y desarrollarse emocional y profesionalmente según los nuevos contextos y desafíos que el campo laboral le demanden.


SELLO DE LA CARRERA

El titulado o titulada de la carrera de Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Discapacidad Intelectual, es un(una) profesional capaz de movilizar e integrar las capacidades personales (conocimientos, habilidades y disposiciones) y, a su vez, los recursos externos vinculados al ámbito educativo, para planificar e implementar prácticas pedagógicas que den respuestas pertinentes a las necesidades de apoyo de sus estudiantes, adaptándose a los nuevos contextos y desafíos que el campo laboral le demande.

SELLO INSTITUCIONAL

El sello Institucional de la Universidad Mayor enfatiza la formación desde el emprendimiento y responsabilidad social, evidenciando el profesional un comportamiento proactivo y propositivo frente a desafíos de desarrollo personal-académico con respuestas innovadoras, creativas y responsables para la sociedad. Se destaca entre sus competencias genéricas la capacidad de comunicar, expresando ideas, opiniones y hechos a variados interlocutores en diversos formatos, contextos y situaciones mediante un intercambio comunicacional efectivo; autoaprendizaje, desarrollo personal, pensamiento crítico organizando recursos personales y medios para la autorregulación, actualización y juicio reflexivo frente a sus conocimientos, en el quehacer del entorno académico y demostrando ética profesional en su comportamiento académico y ciudadano, un claro compromiso valórico, con sentido social, para la búsqueda del bien común en circunstancias diversas.
Campo Ocupacional
El/la Educador Diferencial de la Escuela de Educación de la Universidad Mayor es un(a) profesional que ejerce libremente su profesión o es capaz de insertarse en el contexto educacional tanto en escuelas especiales como en jardines infantiles y escuelas regulares; en contextos de la salud, se desempeñan en centros de rehabilitación, aulas hospitalarias; y en gestión, en ONG’s, oficinas comunales de la discapacidad, reparticiones públicas, consultoras, asesorías de inserción laboral u otras similares.
Certificación de Competencias

La Universidad Mayor a través de su modelo curricular asegura el aprendizaje de sus estudiantes, mediante la evaluación y certificación de competencias de los perfiles declarados en cada bloque del CurrículumMayor (CMY), este modelo se concreta en el Sistema de Evaluación de la Efectividad Educativa en la UM (SEEE)

Dependiendo de la carrera al finalizar el año 2 o 3, los estudiantes realizan la primera evaluación de competencias del ciclo de formación inicial. En esta primera instancia se evalúa el desempeño inicial de la competencia declarada en el perfil de egreso. El estudiante puede optar al certificado de competencias de ciclo inicial.

En el nivel correspondiente a la Licenciatura el estudiante nuevamente realiza la evaluación de competencias perteneciente al ciclo disiciplinar por lo cual incluye competencias específicas disciplinarias y genéricas, entre estas últimas, la capacidad de comunicar, expresando ideas, opiniones y hechos a variados interlocutores en diversos formatos, contextos y situaciones, autoaprendizaje, desarrollo personal, pensamiento crítico organizando recursos personales y medios para la autorregulación, actualización y juicio reflexivo frente a sus conocimientos, en el quehacer del entorno académico y demostrando ética profesional en su comportamiento académico y ciudadano. El estudiante puede optar al certificado de competencias de ciclo disciplinar.

Finalmente el estudiante concluye su etapa formativa en el nivel Profesional, es aquí, donde se evalúa el desempeño de todas las competencias declaradas en el perfil de egreso y que dan respuesta al actuar de manera competente que el CurrículumMayor compromete en su oferta educacional.

ATRIBUTOS DE CARRERA

Acreditada 5 años por Acreditadora de Chile, hasta enero 2021 – modalidad presencial diurna – sede Santiago.

Escuela adscrita a la Beca Vocación de Profesor del Estado, que permite optar a gratuidad de arancel y matrícula.

Aprendizaje práctico en más de 65 colegios de Santiago, en la que nuestros estudiantes realizan prácticas y pasantías.

Promueve el intercambio estudiantil. Actualmente, aproximadamente, el 25% de los estudiantes que se titulan cada año, han accedido a una experiencia formativa en el extranjero.

Empleabilidad de 95.2% al primer año de titulación. Fuente: Mifuturo.cl

Beneficios:

  • Programa Inglés para todos
  • Amplia red de intercambio internacional
  • Bolsa de trabajo UM
  • 1000 impresiones gratis al semestre
  • Mi Club Mayor - Beneficios
  • Deportes de alto rendimiento y recreativos
izmir escort izmir escort antalya escort porno izle jigolo izmir escort türk porno havalandırma sistemleri porno beğeni satın al magazin bursa escort denizli escort escort bursa gaziantep escort izmir escort buca escort escort izmir İzmir Travesti