Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Discapacidad Intelectual - Universidad Mayor
Campus USA Sede Temuco Portales Campus Virtual Correo
×
Contáctanos
Facultades

Facultad De Ciencias Sociales Y Artes

Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Discapacidad Intelectual

Profesores con una mirada multicultural e inclusiva con foco en la formación de una sociedad más integral.

Título profesional

Profesor(a) de Educación Diferencial con mención en Discapacidad Intelectual.

Grado académico

Licenciado(a) en Educación

Régimen

Diurno

Duración

Diez semestres

Decano(a):

Dr. Esteban Calvo

Director(a) de Carrera:

Andrea Barnier

Acreditación Pedagogía en Educación Diferencial con mención en Discapacidad Intelectual
Carrera adscrita a la gratuidad

Descripción

Si tus intereses te llevan a Pedagogía en Educación Diferencial, la Universidad Mayor es tu alternativa. Nuestra calidad, reflejada en la acreditación nacional, otorgada por la Agencia Acreditadora de Chile, habla de una experiencia de aprendizaje de alto nivel.

Nuestra malla orienta la formación de Profesoras y Profesores de Educación Diferencial que otorguen apoyos relevantes y pertinentes a sus futuros estudiantes; de esta forma, nuestros profesionales serán capaces de desempeñarse efectivamente en contextos diversos, impactando favorablemente en la calidad de vida e inclusión social y aportando a la construcción de una sociedad que valora y aprende de la diversidad.

Además, te ofrecemos una especialización en Discapacidad Intelectual, la cual te permitirá ampliar el abanico de estrategias pedagógicas destinadas a la formación de personas con discapacidad y así, convertirte en un agente de cambio en favor de la educación de nuestro país. La experiencia práctica a la que accedes desde 1er año te acerca a la realidad de tu profesión y te permite trabajar de manera interdisciplinaria con estudiantes de otras carreras.

Nuestra carrera promueve durante tu formación experiencias en diferentes contextos, brindándote la posibilidad de realizar una práctica profesional en el extranjero, accediendo al plan de internacionalización de la Universidad Mayor.

Alcanza la excelencia postulando a la Beca Vocación de Profesor que otorga el Estado, obteniendo gratuidad de arancel y matrícula; aprovecha un cuerpo académico reconocido, de prolongada trayectoria y experiencia y un plan de estudios que impulsa el compromiso y responsabilidad social, para que lleves tu profesión al siguiente nivel.

Atributos


  • Acreditada 5 años por Acreditadora de Chile, hasta enero 2021 – modalidad presencial diurna – sede Santiago.

  • Escuela de formación profesional capaz de movilizar e integrar las capacidades personales (conocimientos, habilidades y disposiciones) y, a su vez, los recursos externos vinculados al ámbito educativo, para planificar e implementar prácticas pedagógicas que den respuestas pertinentes a las necesidades de apoyo de sus estudiantes, adaptándose a los nuevos contextos y desafíos que el campo laboral le demande.

  • Escuela adscrita a la Beca Vocación de Profesor del Estado, que permite optar a gratuidad de arancel y matrícula.

  • Aprendizaje práctico en más de 65 colegios de Santiago, en la que nuestros estudiantes realizan prácticas y pasantías.

  • Promueve el intercambio estudiantil. Actualmente, cerca del 25% de los estudiantes que se titulan cada año han accedido a una experiencia formativa en el extranjero.

  • Profesionales con alta empleabilidad y requeridos por los mejores establecimientos educacionales de Chile.

DESCARGAR MALLA CURRICULAR

Ponderaciones

NEM

10%

Ranking

30%

Competencia Lectora

30%

Competencia Matemática 1

10%

Historia y Cs. Sociales

20%

o

Ciencias

20%

El/La Profesor/a de Educación Diferencial con mención en Discapacidad Intelectual de la Universidad Mayor será reconocido por un desempeño docente, inclusivo e innovador; por un actuar ético, reflexivo y crítico; más una actitud emprendedora y creativa; lo que se materializa en la implementación de sistemas de apoyo que impactan el bienestar y calidad de vida de las personas con Discapacidad Intelectual, aportando al desarrollo sostenible de la sociedad, enmarcado en el Enfoque de Derecho. Desarrollará competencias en las áreas de liderazgo pedagógico, planificación y evaluación relacionadas con experiencias de aprendizaje que involucren a personas con discapacidad intelectual, equipos de apoyo y/o interdisciplinarios, familia y comunidad, en contextos diversos.

A través del Curriculum Mayor y, específicamente, del Modelo de Formación Inicial Docente basado en el Practicum, el/la Profesor/a de Educación Diferencial de la Universidad Mayor evidenciará las siguientes competencias:

• DOMINIO N°1: Determinación de Apoyos. Diseña colaborativamente procesos de evaluación para la determinación de apoyos, promoviendo su implementación en ambientes educativos armónicos y desafiantes, que aseguren la disminución de barreras para el aprendizaje y la participación de personas con Discapacidad intelectual.

• DOMINIO N°2: Didáctica. Crea un amplio repertorio de estrategias pedagógicas diversificadas y/o que consideren criterios de adecuación curricular, integrando un cuerpo de saberes disciplinarios y pedagógicos que le permitan ampliar la participación, aprendizaje y progreso de las personas, especialmente de aquellos/as con necesidades de apoyo.

• DOMINIO N°3: Reflexión Pedagógica para la toma de decisiones. Toma decisiones pedagógicas pertinentes, a partir de una reflexión sistemática fundada en el Enfoque de Derecho, con base en los ámbitos profesional y personal, para adaptar y mejorar sus prácticas educativas, brindando respuestas oportunas a las necesidades de las y los estudiantes, sus familias y contextos.

• DOMINIO N°4: Comunicación Efectiva para el trabajo colaborativo. Comunica efectivamente, de manera oral y escrita, y demuestra un uso estratégico en el contexto de su desempeño profesional docente, favoreciendo el trabajo colaborativo y el vínculo con la familia y comunidad.

SELLO DE LA CARRERA

El/La Profesor/a de Educación Diferencial con mención en Discapacidad Intelectual de la Universidad Mayor es reconocido/a como un profesional reflexivo/a, innovador/a y comprometido/a con su identidad y rol docente; movilizador de sus competencias personales y profesionales, para transformar los contextos, determinando los apoyos que le permitan potenciar el aprendizaje, desarrollo y participación de las personas con discapacidad intelectual, sus familias y contextos.

SELLO INSTITUCIONAL

El sello Institucional de la Universidad Mayor enfatiza la formación desde la generación de conocimiento y pensamiento crítico, a través de la construcción de saberes y prácticas con una perspectiva crítica del contexto, para solucionar los problemas de un mundo cambiante.

La formación en ética para el desarrollo sostenible promueve un accionar personal y profesional respetando los principios éticos, la diversidad y los valores comunes para satisfacer las necesidades actuales de la sociedad sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras.

El énfasis en creatividad, el emprendimiento y la colaboración se evidencian en el quehacer profesional con un comportamiento proactivo, participativo y resiliente, que permitan convertir las ideas y oportunidades en acciones y proyectos conducentes a cambios para la sociedad y el entorno.

El/La Educador/a Diferencial de la Universidad Mayor es un(a) profesional que ejerce libremente su profesión y/o lidera procesos educativos inclusivos en contextos:

• educativos: escuelas especiales y regulares, sala cuna y jardín infantil, centros de capacitación laboral;
• de la salud: en centros de rehabilitación, aulas hospitalarias;
• comunitarios: en ONG’s, fundaciones, oficinas comunales de la discapacidad, reparticiones públicas;
• y privados: en consultoras, asesorías de inserción laboral u otras similares.

  • Office365 para todos nuestros estudiantes, brindando todos los elementos necesarios para poder rendir al 100%, ya sea en la realización de trabajos, estudiando o compartiendo material de estudio.
  • Nuestro sistema de Bibliotecas cuenta con 100 mil libros en formato digital y 50 bases de datos disponibles en sibum.umayor.cl
  • Universidad pionera en educación a distancia a través de Campus Virtual, que utiliza la plataforma Blackboard.
  • Cada carrera cuenta con un Coordinador Virtual encargado de acompañar a nuestros estudiantes en su carrera universitaria.

FACULTADES

POSTGRADOS

Nueva Malla Curricular Pedagogía en Educación Diferencial U. Mayor

SIMULA TU BECA

SIMULA TU PUNTAJE

INGRESO ESPECIAL

APOYO ESTUDIANTIL

Contáctanos