Universidad Mayor

Nutrición y Dietética

CALIDAD REACREDITADA EN CHILE Y ESTADOS UNIDOS CALIDAD REACREDITADA EN CHILE Y ESTADOS UNIDOS

landing

Título Profesional:

Nutricionista

Grado Académico:

Bachiller en Nutrición y Dietética - Licenciado(a) en Nutrición

Duración:

Cinco años

Régimen:

Diurno

Campus (ubicación):

Campus Huechuraba

Decano:

Dr. Juan Giaconi Gandolfo

Director de Escuela:

Mireya Buitrago Candelori

SELLO DIFERENCIADOR

Carrera reacreditada nacionalmente ante la agencia ADC Acreditadora por 6 años (2015- 2022).


3ra Escuela de Nutrición y Dietética entre universidades privadas y 8va a nivel nacional, según Ranking América Economía 2016


Convenios para prácticas clínicas en una amplia red de hospitales y clínicas, públicas y privadas, de Santiago y regiones.


Aprendizaje efectivo en el Centro de Simulación Clínica de la Universidad y en Laboratorios de Nutrición y Fisiología del Ejercicio, espacios con complejo equipamiento tecnológico e innovadora metodología de enseñanza.


1ra Escuela en Chile en crear el perfil de nutrición en actividad física y deporte.


Empleabilidad de 84% al primer año de titulación. Fuente: mifuturo.cl
Nuestra Carrera
Estudiar Nutrición y Dietética en la Universidad Mayor te da la confianza y solidez de ser parte de una Escuela reacreditada hasta el 2021 por ADC Acreditadora, en la que tu formación tendrá una sólida base científica que siempre será apoyada a través de actividades prácticas, gracias a que contamos con diversos laboratorios de Análisis Sensorial de Alimentos, Servicio Dietético de Leche y Fórmulas Enterales (SEDILE), Dietoterapia, Inocuidad y HACCP, Nutrición y Metabolismo Energético y el Centro de Simulación Clínica de la Universidad Mayor, que promueven el autoaprendizaje y autogestión del conocimiento.

Puedes acceder a prácticas tempranas en prestigiosos centros que abarcan todas las áreas del desarrollo profesional, tales como, Atención Primaria de Salud, Servicios Clínicos públicos y privados, Servicios de Alimentación e Instituciones Deportivas siempre con la guía de un cuerpo docente de excelencia, con amplia experiencia y estudios de postgrado, lo que te entregará las competencias para ser un aporte a la sociedad colaborando con las diversas políticas gubernamentales y lineamientos para mejorar la salud, alimentación y nutrición de las personas.
Perfil de Egreso
El / la egresado (a) de la carrera de Nutrición y Dietética de la Universidad Mayor demostrará un conjunto de conocimientos de las ciencias vinculadas a la nutrición y alimentación, junto con habilidades técnico-administrativas y clínicas orientadas dentro de un marco ético y enfoque multidisciplinario, para entregar atención nutricional especializada a individuos sanos, en riesgo, enfermos, deportistas profesionales y personas físicamente activas. Su formación además lo faculta para gestionar la promoción de la salud y prevención de enfermedades relacionadas con la alimentación y la nutrición en los ámbitos de: clínica, servicios de alimentación y nutrición, inocuidad alimentaria, atención primaria de salud, nutrición deportiva y actividad física.

Al término de su formación evidenciará las siguientes competencias:

• Manejar e integrar conocimientos de las áreas de las ciencias asociadas a la nutrición y alimentación, junto con habilidades técnico-administrativas para contribuir la promoción, prevención, y/o recuperación nutricional y de salud de las personas, a través de aplicación de la dietoterapia y educación alimentaria.
• Tomar decisiones fundadas en la evidencia y método científico para proveer de protocolos nutricionales a personas sanas, en riesgo y/o enfermos, aplicando principios de la dietética, dietoterapia y alimentación normal en diferentes tipos de población durante el ciclo vital. • Diseñar estrategias y desarrollar actividades de educación alimentaria, desde un enfoque multidisciplinario, para fomentar hábitos y estilos de alimentación saludable, junto con prevenir enfermedades asociadas a la alimentación y nutrición, en un marco ético del ejercicio profesional.
• Concebir y desarrollar un modelo integral de atención nutricional, determinando la alimentación adecuada para cada tipo y nivel de actividad física, para mejorar el desempeño deportivo y/o promover estilos de vida saludables.
• Aplicar eficazmente las bases técnicas, operativas y de modelos de gestión, en base a la normativa vigente, a fin de planificar, controlar y evaluar los procesos productivo-administrativos en los servicios de alimentación y nutrición que aseguren la calidad de una alimentación saludable e inocua.
• Desarrollar y gestionar efectivamente proyectos de desarrollo en las diversas áreas del quehacer profesional, desde el punto de vista técnico, económico y sociocultural de los recursos involucrados, para promover estilos de vida y alimentación saludable, prevenir enfermedades relacionadas con la malnutrición y recuperar la salud de la población.
• Emplear las herramientas de las tecnologías de la información y comunicación para procesar información y comunicarse activa y efectivamente, a través de diversos textos escrito-orales propios de la disciplina, junto con mejorar sus desempeños en diversas actividades vinculadas con su quehacer profesional.
• Conformar e integrar propositivamente equipos multidisciplinarios, con sentido de responsabilidad profesional, a fin de articular acciones coordinadas y colaborativas orientadas, desde un enfoque critico-reflexivo, a la resolución de problemas inherentes a su ejercicio profesional.
• Generar e implementar un plan de acción autorregulado e integrado con recursos de aprendizaje para responder a necesidades personales de actualización profesional, en el marco del avance del conocimiento y del perfeccionamiento continuo.
• Liderar y gestionar, con espíritu emprendedor, iniciativas y/o soluciones innovadoras en las áreas de las ciencias asociadas a la nutrición y alimentación, con el fin de mejorar y desarrollar la gestión de la unidad en la que se desempeña.
Perfil Genérico UM
El egresado de la Universidad Mayor evidenciará en su quehacer profesional la capacidad de emprendimiento la que le permitirá con creatividad proponer objetivos para sí o para otros, tomar decisiones en situaciones de incertidumbre y de articular los medios conducentes al logro de los objetivos que se ha propuesto; con capacidad crítica y autocrítica que le permitirá persistencia en la búsqueda de soluciones genuinas a los problemas y manejar sus propias emociones con tolerancia a la incertidumbre y ambigüedad; con habilidades básicas de investigación y para diseñar proyectos; con capacidad para el autoaprendizaje la que se evidencia a través de la búsqueda de información relevante, análisis y aplicación de estrategias de aprendizaje autónomo y con capacidad para integrar equipos inter y multiprofesionales.
Certificación de Competencias

Sistema de Certificación de Competencias al término de cada bloque del CurrículumMayor.

La Universidad Mayor a través de su modelo curricular asegura el aprendizaje de sus estudiantes, mediante la evaluación y certificación de competencias de los perfiles declarados en cada bloque del CurrículumMayor.

Dependiendo de la carrera al finalizar el año 2 o 3, los estudiantes se enfrentan a la primera evaluación de competencias.

  • Se evalúa el desempeño en una situación evaluativa real o simulada, en la cual se evidencia el desempeño frente a las competencias claves que se desarrollaron en el nivel de Bachillerato.
  • El estudiante avanza al nivel de Licenciatura y, nuevamente, se enfrenta a la evaluación de competencias la que incluye competencias específicas disciplinarias y genéricas, entre estas últimas, manejo de habilidades comunicativas, manejo de habilidades básicas de investigación, razonamiento científico y herramientas cuantitativas, capacidad de razonamiento y análisis crítico y autocrítico, destreza para acceder y usar las herramientas tecnológicas, en especial las de información, capacidad de emprendimiento y de gestión de proyectos, autoaprendizaje y desarrollo persona, valoración de la realidad histórico-social y cultural de Chile y el mundo, apreciando el rol que le cabe en su desarrollo.
  • El estudiante concluye su etapa formativa en el nivel Profesional, es aquí, donde las competencias comprometidas en el perfil de egreso, deben ser la respuesta al actuar de manera competente que el CurrículumMayor compromete en su oferta educacional.
  • El Sistema de Evaluación y Certificación de Competencias de la Universidad Mayor, tiene como objetivo Evaluar la efectividad de la formación de competencias profesionales y genéricas de los alumnos, según el modelo educativo de la UM.
  • Este proceso permite valor agregado a la formación, ya que además de la certificación académica el estudiante obtiene la certificación del desempeño de las competencias evaluadas.
  • Beneficios:

    • Programa Inglés para todos
    • Amplia red de intercambio internacional
    • Bolsa de trabajo UM
    • 1000 impresiones gratis al semestre
    • Mi Club Mayor - Beneficios
    • Deportes de alto rendimiento y recreativos
    Acreditaciones Universidad Mayor