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Universidad Mayor

Biotecnología

CALIDAD REACREDITADA EN CHILE Y ESTADOS UNIDOS CALIDAD REACREDITADA EN CHILE Y ESTADOS UNIDOS

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Título Profesional:

Biotecnólogo (a)

Grado Académico:

Licenciado (a) en Biotecnología

Duración:

Diez semestres

Régimen:

Diurno

Campus (ubicación):

Campus Huechuraba

Decano:

Dr. Enrique Paris Mancilla

Director de Escuela:

Dra. Annette Trombert

Álgebra y Cálculo I
Química General
Biología Celular
Fitorecursos
Introducción a la Biotecnología
Competencias Académicas Universitarias
Álgebra y Cálculo II
Química Orgánica
Genética
Zoorecursos
Metodologías de las Ciencias
Escritura y Lectura Académica
Cálculo
Inglés Técnico I
Bioquímica I
Fisiología Celular
Química Analítica
Comunicación Eficaz
Inglés Técnico II
Física Biológica
Bioética y Bioseguridad
Bioquímica II
Biología Molecular
Análisis Instrumental
Gestión de Innovación y Transferencia Tecnológica
Farmacología
Fisiología Animal
Fisiología Vegetal
Microbiología General
Ingeniería Genética
Administración y Finanzas de Empresas Biotecnológicas
Neurociencias
Fisiopatología
Morfogénesis y Regeneración de Plantas in Vitro
Microbiología Aplicada
Bioestadística
Unidad de Investigación Estival
Administración y Gestión de Laboratorios
Inmunología
Biotecnología Vegetal
Ingeniería en Bioprocesos
Bioinformática
Electivo de Cultura y Sociedad
Formulación y Evaluación de Proyectos Biotecnológicos
Biotecnología Animal
Biotecnología en Alimentos
Biotecnología Ambiental
Genómica, Proteómica, Metabolómica
Práctica Profesional
Electivo de Cultura y Sociedad
Técnicas y Herramientas para Crear Negocios Biotecnológicos
Taller Integrativo de Biotecnología
Biología de Sistemas
Taller Integrativo Negocios Biotenológicos
Tesis Final
Examen de Título
Taller Integrativo de Genómica y Bioinformática
Nuestra Carrera
La Escuela de Biotecnología de la Universidad Mayor tiene como misión contribuir y potenciar la formación de profesionales en biotecnología con un alto nivel en investigación, capaces de generar emprendimientos y una fuerte vinculación con la sociedad, en las áreas de las ciencias, respondiendo así a los desafíos del Chile del siglo XXI.
Nuestra escuela propiciará la interdisciplinariedad entre la investigación, los bioprocesos y la gestión tecnológica como eje fundamental y transversal de su quehacer.
Formará profesionales e investigadores innovadores con énfasis en la investigación de frontera en Genómica y Bioinformática, reflejando el propósito que se asume en la misión de la Universidad con la formación de líderes involucrados con las necesidades científicas y productivas del país”.
Producto de la visión y misión de la Carrera, concordante con los de la Institución, el foco de atención se centra en la consecuencia de los propósitos educacionales.
Los propósitos educacionales de la Carrera de Biotecnología están dirigidos a formar un profesional capaz de desarrollar Investigación Básica y Aplicada, así también un profesional competente y capaz de generar nuevos conocimientos, implementar tecnologías e impulsar el desarrollo de productos, basados en la utilización recursos biológicos nativos.
Dichos propósitos son coherentes con la misión institucional y de la Carrera, y están orientados a desarrollar las competencias declaradas en el Perfil de Egreso y al logro de los objetivos educacionales de la carrera.
Perfil de Egreso
El egresado de la carrera de Biotecnología de la Universidad Mayor demostrará sólidos conocimientos teórico-científicos que sustentan sus habilidades investigativas y procedimientos experimentales a nivel celular, bioquímico, molecular y genómico para estudiar eventos biológicos y generar nuevos productos biotecnológicos, utilizando el método científico y la normativa nacional e internacional vigente.
Además, podrá gestionar plataformas de bioprocesos para obtener productos biotecnológicos, junto con evaluar oportunidades de bionegocios y emprendimientos biotecnológicos, desde una perspectiva interdisciplinaria.
De este modo, demostrará habilidades para gestionar equipos multidisciplinarios, recursos humanos e infraestructura de investigación y procesos biotecnológicos, junto con evidenciar una actitud crítica-reflexiva hacia el patrimonio medioambiental del país y su potencial biotecnológico.
Su rasgo formativo diferenciador se reflejará en su capacidad crítica y habilidades para diseñar e implementar estrategias de investigación, con rigurosidad metodológica, y herramientas bioinformáticas en la exploración de fenómenos biológicos, incorporando los avances científico-tecnológicos en el ejercicio de su profesión.
En virtud de sus competencias genéricas, éstas le permitirán demostrar habilidades lingüísticas para procesar comprensivamente la información en múltiples textos, junto con habilidades comunicativas orales-escritas para interactuar en diversos escenarios de su profesión.
Asimismo, estará habilitado para aplicar metodologías de razonamiento científico-cuantitativo, así como un amplio rango de herramientas tecnológicas para resolver de su quehacer profesional.
Igualmente, evidenciará una disposición proactiva para sostener una voluntad persistente en la búsqueda fundamentada de soluciones a problemáticas biológicas en contextos vinculados con su desempeño.
Su sello institucional se manifiesta en su capacidad para asumir una conducta propositiva frente a los desafíos y requerimientos de la sociedad científica y productiva del país y en su espíritu de emprendimiento para gestionar, con rigor metodológico, proyectos de investigación e iniciativas innovadoras que apoyen el desarrollo del conocimiento en su área disciplinar, con un amplio sentido bioético y respeto por el medioambiente.
En esta línea, demuestra convicción para articular un plan continuo de actualización de sus aprendizajes dentro del contexto global de la sociedad del conocimiento e información.
Perfil Genérico UM
El egresado de la Universidad Mayor evidenciará en su quehacer profesional la capacidad de emprendimiento la que le permitirá con creatividad proponer objetivos para sí o para otros, tomar decisiones en situaciones de incertidumbre y de articular los medios conducentes al logro de los objetivos que se ha propuesto; con capacidad crítica y autocrítica que le permitirá persistencia en la búsqueda de soluciones genuinas a los problemas y manejar sus propias emociones con tolerancia a la incertidumbre y ambigüedad; con habilidades básicas de investigación y para diseñar proyectos; con capacidad para el autoaprendizaje la que se evidencia a través de la búsqueda de información relevante, análisis y aplicación de estrategias de aprendizaje autónomo y con capacidad para integrar equipos inter y multiprofesionales.
Certificación de Competencias

Sistema de Certificación de Competencias al término de cada bloque del CurrículumMayor.

La Universidad Mayor a través de su modelo curricular asegura el aprendizaje de sus estudiantes, mediante la evaluación y certificación de competencias de los perfiles declarados en cada bloque del CurrículumMayor.

Dependiendo de la carrera al finalizar el año 2 o 3, los estudiantes se enfrentan a la primera evaluación de competencias.

  • Se evalúa el desempeño en una situación evaluativa real o simulada, en la cual se evidencia el desempeño frente a las competencias claves que se desarrollaron en el nivel de Bachillerato.
  • El estudiante avanza al nivel de Licenciatura y, nuevamente, se enfrenta a la evaluación de competencias la que incluye competencias específicas disciplinarias y genéricas, entre estas últimas, manejo de habilidades comunicativas, manejo de habilidades básicas de investigación, razonamiento científico y herramientas cuantitativas, capacidad de razonamiento y análisis crítico y autocrítico, destreza para acceder y usar las herramientas tecnológicas, en especial las de información, capacidad de emprendimiento y de gestión de proyectos, autoaprendizaje y desarrollo persona, valoración de la realidad histórico-social y cultural de Chile y el mundo, apreciando el rol que le cabe en su desarrollo.
  • El estudiante concluye su etapa formativa en el nivel Profesional, es aquí, donde las competencias comprometidas en el perfil de egreso, deben ser la respuesta al actuar de manera competente que el CurrículumMayor compromete en su oferta educacional.
  • El Sistema de Evaluación y Certificación de Competencias de la Universidad Mayor, tiene como objetivo Evaluar la efectividad de la formación de competencias profesionales y genéricas de los alumnos, según el modelo educativo de la UM.
  • Este proceso permite valor agregado a la formación, ya que además de la certificación académica el estudiante obtiene la certificación del desempeño de las competencias evaluadas.
  • SELLO DIFERENCIADOR

    Acreditada 4 años por Acredita CI, hasta noviembre 2020 – modalidad presencial diurna – sede Santiago.


    Escuela cuenta con el primer Centro de Genómica y Bioinformática, espacio de alta complejidad del país, con equipamiento de última generación para la secuenciación de genes en microorganismos, plantas y animales, que propicia la investigación científica de nuestros estudiantes.


    Amplia red de Núcleos de Investigación propios de la Escuela, especializados en Biotecnología Vegetal, Neurociencias, Biotecnología Acuícola, Biotecnología Minera, Medicina Personalizada, Biotecnología Ambiental y Biomedicina.


    Participación de estudiantes de la carrera en Artículos Científicos y/o Presentaciones en Congresos nacionales o internacionales.

    Beneficios:

    • Programa Inglés para todos
    • Amplia red de intercambio internacional
    • Bolsa de trabajo UM
    • 1000 impresiones gratis al semestre
    • Mi Club Mayor - Beneficios
    • Deportes de alto rendimiento y recreativos
    Acreditaciones Universidad Mayor