Universidad Mayor

Medicina Veterinaria

CALIDAD REACREDITADA EN CHILE Y ESTADOS UNIDOS CALIDAD REACREDITADA EN CHILE Y ESTADOS UNIDOS

landing

Título Profesional:

Médico Veterinario

Grado Académico:

Bachiller en Conservación de Fauna y M /Ambiente - Licenciado(a) en Med Veterinaria

Duración:

Diez semestres

Régimen:

Diurno

Campus (ubicación):

Campus Huechuraba

Decano:

Dr. Juan Giaconi Gandolfo

Director de Escuela:

Dra. Macarena Vidal Ogueta

SELLO DIFERENCIADOR

Carrera acreditada nacionalmente ante la agencia ADC Acreditadora por 6 años (2016- 2022).


Directora de Escuela es la primera mujer presidenta de la Asociación Panamericana de Ciencias Veterinarias, que busca fortalecer la calidad de la educación médico veterinaria en las facultades y escuelas del continente.


Aprendizaje práctico en clínicas veterinarias propias y en el Hospital Clínico Veterinario de la Escuela, especializado en la atención de animales menores.


Campo clínico especializado en equino en el Hospital Docente Hipódromo Chile - Universidad Mayor, como parte del Internado y Cirugía de Especies Mayores.


Distintas líneas de especialización: Salud Animal (especies mayores y menores), Gestión Ambiental, Producción Animal, Investigación y Salud Pública.
Nuestra Carrera
La carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor abarca las diferentes áreas del desempeño del Médico Veterinario, para una formación integral de sus estudiantes tales como: Salud Animal de especies Mayores y Menores, Salud Pública, Ambiente, Producción y Gestión.

El Plan de estudios es generalista hasta el 9°semestre incluido, con una flexibilidad de elección de Internados, según área de interés de los estudiantes, en las áreas: Clínica de especies Mayores; Clínica de especies Menores; Producción y Sistema de Aseguramiento de la Calidad; Conservación, Biodiversidad y Medio Ambiente, en el 10°semestre.

Su modelo educativo está basado en el aprendizaje por Competencias y es inminentemente práctico, para lo cual cuenta con infraestructura destacada tanto en su tecnología como profesionales a cargo, en las áreas de la Salud Animal especies Menores, como la Clínica Docente Alemana y Hospital Veterinario Campus Huechuraba; Salud Animal especies Mayores Equinos, la Clínica Veterinaria Hipódromo Chile – Universidad Mayor y Especies ganaderas mayores, Sala Teórico Práctico La Pintana, además de laboratorios de especialidad para docencia.

Por otra parte, ha establecido convenios con instituciones públicas y privadas, Facultades de Veterinarias a nivel Nacional e Internacional, para el desarrollo de prácticas curriculares, pasantías, intercambio semestral y actividades docentes.
Somos Escuela Modelo en Bienestar Animal nominados por la World Animal Protection (WAP), dado que se cuenta con una Unidad de Etología y Bienestar Animal, temáticas abordadas de manera transversal en el Plan de Estudio, y un laboratorio de investigación en estas materias. La formación de los futuros Médico Veterinarios de la Universidad Mayor, considera la ética profesional y responsabilidad social, en forma transversal , para lo cual se desarrollan como parte de las actividades docentes, Operativos Médicos Veterinarios a la comunidad en las áreas de Salud Animal especies Mayores y Menores y, Salud Pública.

Otorga el Grado de Bachiller en Conservación de Fauna y Medio ambiente, al 4° semestre de aprobación de la carrera y el Grado de Licenciado(a) en Medicina Veterinaria en el 8° semestre. En el 9° y 10° semestres de la carrera, según preferencia del estudiante se puede optar al desarrollo de una Unidad de Investigación o Práctica Profesional, posterior a los cuales, se opta al Título profesional, luego de aprobado el Examen de Grado.
Perfil de Egreso
El egresado de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor será capaz de desempeñarse de manera pertinente y competente en las áreas de Salud Animal, Salud Pública, Producción Animal, Ambiente y Bienestar Animal, además de la Gestión, con un enfoque integral y estratégico en lo económico y social, con aptitudes para adaptarse a los desafíos que impone la globalización, demostrando competencias para: Resolver problemas de las distintas áreas de su desempeño, aplicando el método científico y la medicina basada en la evidencia.

Elaborar proyectos, asesorar y gestionar sistemas productivos de origen pecuario e hidrobiológico en un contexto de sostenibilidad, con el fin de mitigar el impacto negativo de las actividades en el ambiente, velar por el bienestar animal y el aseguramiento de la calidad e inocuidad de los alimentos.

En su desempeño utilizará las tecnologías más avanzadas en la comunicación con los usuarios, manteniendo un comportamiento ético en el ejercicio de sus responsabilidades ante la profesión y la sociedad; evaluando su desempeño con espíritu autocrítico y capacitándose en forma continua para mantener actualizadas las competencias profesionales.
Perfil Genérico UM
El egresado de la Universidad Mayor evidenciará en su quehacer profesional la capacidad de emprendimiento la que le permitirá con creatividad proponer objetivos para sí o para otros, tomar decisiones en situaciones de incertidumbre y de articular los medios conducentes al logro de los objetivos que se ha propuesto; con capacidad crítica y autocrítica que le permitirá persistencia en la búsqueda de soluciones genuinas a los problemas y manejar sus propias emociones con tolerancia a la incertidumbre y ambigüedad; con habilidades básicas de investigación y para diseñar proyectos; con capacidad para el autoaprendizaje la que se evidencia a través de la búsqueda de información relevante, análisis y aplicación de estrategias de aprendizaje autónomo y con capacidad para integrar equipos inter y multiprofesionales.
Certificación de Competencias

Sistema de Certificación de Competencias al término de cada bloque del CurrículumMayor.

La Universidad Mayor a través de su modelo curricular asegura el aprendizaje de sus estudiantes, mediante la evaluación y certificación de competencias de los perfiles declarados en cada bloque del CurrículumMayor.

Dependiendo de la carrera al finalizar el año 2 o 3, los estudiantes se enfrentan a la primera evaluación de competencias.

  • Se evalúa el desempeño en una situación evaluativa real o simulada, en la cual se evidencia el desempeño frente a las competencias claves que se desarrollaron en el nivel de Bachillerato.
  • El estudiante avanza al nivel de Licenciatura y, nuevamente, se enfrenta a la evaluación de competencias la que incluye competencias específicas disciplinarias y genéricas, entre estas últimas, manejo de habilidades comunicativas, manejo de habilidades básicas de investigación, razonamiento científico y herramientas cuantitativas, capacidad de razonamiento y análisis crítico y autocrítico, destreza para acceder y usar las herramientas tecnológicas, en especial las de información, capacidad de emprendimiento y de gestión de proyectos, autoaprendizaje y desarrollo persona, valoración de la realidad histórico-social y cultural de Chile y el mundo, apreciando el rol que le cabe en su desarrollo.
  • El estudiante concluye su etapa formativa en el nivel Profesional, es aquí, donde las competencias comprometidas en el perfil de egreso, deben ser la respuesta al actuar de manera competente que el CurrículumMayor compromete en su oferta educacional.
  • El Sistema de Evaluación y Certificación de Competencias de la Universidad Mayor, tiene como objetivo Evaluar la efectividad de la formación de competencias profesionales y genéricas de los alumnos, según el modelo educativo de la UM.
  • Este proceso permite valor agregado a la formación, ya que además de la certificación académica el estudiante obtiene la certificación del desempeño de las competencias evaluadas.
  • Beneficios:

    • Programa Inglés para todos
    • Amplia red de intercambio internacional
    • Bolsa de trabajo UM
    • 1000 impresiones gratis al semestre
    • Mi Club Mayor - Beneficios
    • Deportes de alto rendimiento y recreativos
    Acreditaciones Universidad Mayor