Servicios y Beneficios Financieros

Créditos

¿Qué Hacemos?

Damos a conocer los Programas de Créditos Externos e Internos a los que tiene acceso y disponibles la Universidad, además de recibir, procesar, aprobar o rechazar las solicitudes de becas y créditos.


Asimismo, verificamos la veracidad de la información socioeconómica proporcionada por los estudiantes que postulan a los créditos Institucionales, damos seguimiento continuo al rendimiento y comportamiento de los estudiantes beneficiados e identificamos y establecemos relaciones con programas e instituciones nacionales públicas y privadas ofertantes de créditos, a fin de canalizar estos servicios en beneficio de los estudiantes.


Preguntas frecuentes


Pueden postular tanto los alumnos que ingresarán a primer año de la educación superior, como aquellos que ya se encuentran estudiando alguna carrera de pregrado en alguna institución de educación superior.



El rendimiento académico (notas de enseñanza media; puntaje promedio en la PSU y avance curricular de la carrera) es el primer filtro de los postulantes. Terminado este proceso, aquellos estudiantes que cumplen con los requisitos académicos establecidos por ley, son organizados en estricto orden socioeconómico, partiendo por quienes evidencian mayores necesidades de ayuda económica.



Si el cambio significará que ingresas a primer año de una carrera, debes postular en el período que corresponde a los alumnos de primer año. Si la nueva carrera que deseas cursar se imparte en universidad, deberás acreditar un promedio (lenguaje-matemáticas) de 475 en cualquiera de las tres últimas PSU, aunque tengas estudios anteriores.


Si el cambio implicará que te convalidarían ramos y quedarías matriculado de segundo año de estudios en adelante, postulas como alumno de curso superior. En tal caso, recuerda que debes contar con el respaldo de la casa de estudios para esta postulación (si la carrera se imparte en universidad, no requerirás acreditar puntaje PSU).



Una vez asignado, el beneficio se extiende por toda la carrera, sin necesidad de postular o de acreditar nuevamente las condiciones socioeconómicas para el siguiente año académico. Sin embargo, como el financiamiento es anual, DEBERÁS RENOVAR CADA AÑO EL BENEFICIO.



La renovación consta de dos pasos:


1. Registrar matrícula: La Universidad Mayor comunica a Comisión Ingresa que aceptó matricularte nuevamente como alumno con derecho al beneficio, acreditando que cumples con los requisitos académicos que exige para estos efectos.


2. Solicitar el monto requerido: completando y enviando el formulario respectivo que estará disponible en https://ingresa.cl/ durante el período de renovación que Comisión Ingresa comunica oportunamente (usualmente de noviembre a marzo de cada año).



Sí, pero sólo una vez. El cambio de carrera/institución será contabilizado para efectos del Crédito, sólo en el caso de que el alumno utilice efectivamente el beneficio en la nueva carrera/institución.


Si te cambias de institución y/o carrera: - Deberás estar nuevamente matriculado antes de marzo del año subsiguiente a aquél en que abandonaste la anterior carrera/institución; - Tendrás que elegir una institución que forme parte del Sistema de Crédito con Garantía Estatal (ver Instituciones Participantes en https://ingresa.cl/) y asegurarte que has sido aceptado en la nueva carrera/institución con derecho al beneficio.



Por ese año no lo pierdes, pero si durante dos procesos de matrícula consecutivos (en marzo de cada año), Comisión Ingresa no recibe información de que te encuentras matriculado, se declarará tu abandono de estudios (deserción); ya no podrás volver a usar tu Crédito y el banco iniciará el cobro del financiamiento que te fue entregado para tus estudios.



Como beneficiario y deudor del Crédito, el alumno renovante debe:


Informarse de las condiciones que debe cumplir para mantener y renovar su Crédito, de los trámites asociados a este Crédito (por ejemplo, la renovación anual), así como de las fechas de inicio del pago del mismo.


Mantenerse permanentemente en contacto con https://ingresa.cl/ para conocer su situación personal con el Crédito.


Actualizar periódicamente sus datos personales de contacto.



Postulando en el mes de Octubre de cada año, en el departamento de becas y créditos presentando tus antecedentes socioeconómicos.



Debes llenar el Formulario Único de Postulación al Crédito Interno (Ficha de Acreditación Socioeconómica), que lo puedes obtener en el Departamento de Becas y Créditos, o desplegarlo e imprimirlo de la página https://www.umayor.cl/um/temuco. Este formulario más toda la documentación solicitada, debe ser presentado entre los meses de Octubre en el Departamento de Becas y Créditos.



Depende de una Comisión encabezada por la Asistente Social, quienes revisan los antecedentes presentados por los postulantes y evalúan las siguientes variables:


- Características sociales y económicas y el Rendimiento Académico del alumno.


Los resultados tendrán carácter de inapelable y está sujeta al número de solicitantes que cumplan los requisitos y al Fondo Anual disponible de la Universidad para estos efectos.



El Crédito Interno cubre de un 20% a un 50% del arancel, dependiendo del análisis que hace una asistente social, de la documentación que deberá presentar el alumno.



No, el haber sido beneficiado con el Crédito Interno en años anteriores no garantiza al alumno nuevos créditos y no obliga a la Universidad mantener el beneficio. Por lo que el alumno debe volver a postular año a año para obtener este beneficio.



Debes acercarte al Departamento de Gestión Financiera Estudiantil y cancelar el interés y luego renovar el monto capital. Recuerda si quieres volver a obtener otro crédito por el siguiente año, debes volver a postular. Lo que renuevas es el monto del crédito ya otorgado, no el otorgamiento de un nuevo crédito.


¿Cómo contactarnos?

Oficina: Av. Alemania 0281, Temuco.


Actualmente nos encontramos atendiendo de forma presencial con dotación reducida, de 10.00 a 16.00 horas debido a la contingencia sanitaria. Apenas las condiciones lo permitan, reestableceremos el horario normal de 9.00 a 17.30 horas.


Prefiere la atención virtual.


Astrid Arteaga F.

Asistente Social DAE

astrid.arteaga@umayor.cl

Teléfono:

(56 45) 2206388 y se ubica en la DAE.


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