Actualización Currículum Mayor - Universidad Mayor

¿Por qué modernizamos el Currículum Mayor?

Necesitamos profesionales con mirada amplia, capacidad crítica, habituados al trabajo colaborativo y creativos en la búsqueda de soluciones a problemas reales, para que sean agentes transformadores de la sociedad.

Con este objetivo, la Universidad Mayor inició un importante paso en la transformación de su modelo educativo durante el año académico 2022. Se trata de la modernización del Currículum Mayor, que tiene como objetivo diseñar e implementar una innovación educativa transversal a todos los planes de estudio, a través de cuatro pilares fundamentales:

1Investigación

2Flexibilidad Curricular

3Transformación Digital

4Excelencia Académica

Este proceso ha sido colaborativo y participativo, abierto a toda la comunidad académica con el fin de que el nuevo currículo integral, sea creado de manera conjunta por diversos actores.

Académicos inician el trabajo para actualizar el modelo educativo U. Mayor

Etapas de la transformación académica

Actualizar el currículum es un compromiso constante. Hoy necesitamos profesionales con mirada amplia, capacidad crítica, habituados al trabajo colaborativo y creativos en la búsqueda de soluciones a problemas reales, para que sean agentes transformadores de la sociedad.

Fase 1

Comité de trabajo Transformación Académica (Marzo - abril 2022) 

La primera fase contó con las siguientes acciones:

  • Creación de un Comité de trabajo de Transformación Académica (CTA) a cargo de Vicerrectoría Académica.
  • Creación mesa de trabajo para el análisis del "Currículum Innovado".
  • Creación mesa de trabajo para afinar los "Planes de Estudio".

En esta primera etapa, el Comité de Transformación Académica conformado por diferentes autoridades de la Universidad Mayor, definió siete grandes desafíos necesarios para la construcción del nuevo modelo, los que fueron resueltos en diferentes grupos interdisciplinarios de trabajo entre las sedes de Santiago y Temuco.  

Los desafíos concluyeron con prototipos, que fueron los insumos necesarios para las siguientes fases y se abordaron con la metodología Design Thinking.

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Los desafíos determinados por el Comité de Transformación Académica, y que constituyeron el tema a abordar por cada una de las mesas de trabajo, fueron los siguientes:

1

Rol del estudiante y del académico:

Diseñar la experiencia educativa en la UM, donde el proceso formativo sea inspirador y colaborativo.

2

Flexibilidad curricular:

Diseñar estrategias y acciones académicas para implementar un currículum flexible en la Universidad Mayor.

3

Investigación como parte del proceso formativo:

Diseñar metodologías didácticas que permitan situar la investigación al centro del proceso formativo.

4

Competencias genéricas:

Diseñar estrategias metodológicas desafiantes para desarrollar las 5 competencias claves en las asignaturas sello.

5

Competencias digitales:

Diseñar metodologías que promuevan el desarrollo de las competencias digitales en el proceso formativo de la UM.

6

Desarrollo de la creatividad e innovación:

Diseñar estrategias educativas microcurriculares que promuevan la creatividad y la innovación en los estudiantes de la UM.

7

Experiencia y vida universitaria, entorno para aprender:

Rediseñar la experiencia de vida universitaria para promover la inspiración y la colaboración en la comunidad Universidad Mayor.

Design ThinkingEl Design Thinking busca crear las mejores soluciones a través de la ideación de diversas alternativas, las que siempre deben ser validadas por los usuarios finales a través de constantes iteraciones, que permiten ir perfeccionando las soluciones propuestas.

Esta metodología se logra a través de un trabajo colaborativo, inter y transdisciplinario, que permite obtener múltiples perspectivas sobre una misma situación, para así elaborar ideas que desafíen el estado actual de las problemáticas vigentes.

Para este proceso de Transformación Académica, el Design Thinking es una herramienta ágil que promueve la confianza creativa de los participantes, fomentando su adaptabilidad y atención en las condiciones sociales y culturales. Además, desarrolla el pensamiento crítico, la colaboración, y refuerza la capacidad de aprender frente a un proceso reflexivo, mostrando curiosidad, resiliencia y motivación.

Fase 2

Claustro para la Transformación Académica (Julio 2022) 

Se conformaron 7 mesas de trabajo. Cada mesa contó con la participación de 6 personas: 2 directivos, 2 académicos y 2 investigadores.

En total, participaron 54 personas durante la semana del Claustro, donde los colaboradores viajaron entre sedes para realizar un trabajo más profundo.

Así se desarrolló el Claustro Académico 2022

Para cada mesa de trabajo, se convocó un líder, un coach D-School y seis participantes, donde los roles fueron los siguientes:

Coach:

El/la coach D-School, certificado/a en la Metodología Design Thinking, es quien facilitó y lideró el trabajo de cada mesa, guió a los participantes en la metodología con el fin de obtener los resultados esperados cada día y del Sprint.

Líder:

Fue la persona experta en la temática que se abordó en la mesa asignada. Su rol fue asesorar el trabajo de los participantes orientando la conversación y resolviendo dudas respecto de temas de contenido y/o institucionales.

Participante:

El/la Participante fue parte del equipo que conformó la mesa y fue quien trabaje colaborativamente, utilizando la metodología Design Thinking. En cada mesa colaboraron académicos, investigadores y directivos de la Universidad Mayor

Las mesas entregaron siete propuestas de solución, las que cuentan con la articulación de visiones provenientes tanto de distintas unidades académicas y direcciones de la U. Mayor, así como también desde distintas disciplinas e incorporando la mirada la investigación y la academia.

Rol del Estudiante y del Académico

APP “Start Umayor” es una plataforma para el desarrollo docente
Flexibilidad Curricular

Modelo Curricular Flexible Interdisciplinario
Investigación como Parte del Proceso Formativo

Descubre, Experimenta y Crea.Ciclos de aprendizaje.
Competencias Genéricas de Formación General

Ruta Mayor. Ruta de aprendizaje
Competencias Digitales

Fuerza Digital. Programa de desarrollo de competencias digitales
Desarrollo de la Creatividad y la Innovación

Plan C. Modelo de desarrollo para el pensamiento creativo
Experiencia y Vida Universitaria

SUMATE.
Plataforma interactiva de la vida universitaria

Fase 3

Comités Curriculares y de transformación académica (Enero a la fecha 2023) 

En esta fase, las distintas escuelas mediante sus comités curriculares realizan la transformación de los planes de estudio. Son 40 escuelas participantes involucrando a más de 200 personas.

Periodo: Enero 2023

  • Evaluación de los planes de estudio vigentes.
  • Análisis comparativo por carrera.
  • FODA de los distintos planes de estudio.

Periodo: Enero a abril 2023

  • Comités curriculares proponen a escuelas y facultades una “pre-propuesta” del perfil de egreso.
  • Validación del perfil con egresados, estudiantes y empleadores.
  • Entrega de propuesta de perfiles al comité de transformación académica.

Periodo: Mayo a junio 2023

  • Consejos de Facultad convocan a estudiantes para sociabilizar la estructura del nuevo modelo educativo.
  • Validación del modelo educativo por el comité de transformación académica.
  • Diseño de nuevos planes de estudios.
  • Definición de asignaturas disciplinarias e interdisciplinarias del plan de formación básico.

Resultados Fase 3

  • Nuevo perfil de egreso
  • Nuevo modelo de formación general
  • Modernización de los planes de estudio.
* Todo esto será sociabilizado con el cuerpo académico y los estudiantes.

Desafíos Futuros

  • Construcción del nuevo plan de estudios
  • Diseño de programas de asignaturas
  • Incorporación de la innovación educativa en las nuevas asignaturas
  • Convocatoria para la transición de alumnos al nuevo plan de estudios.