Universidad Mayor

Psicología

CALIDAD REACREDITADA EN CHILE Y ESTADOS UNIDOS CALIDAD REACREDITADA EN CHILE Y ESTADOS UNIDOS

landing

Título Profesional:

Psicólogo

Grado Académico:

Bachiller en Psicología Básica-Licenciado(a) en Psicología

Duración:

10 semestres

Régimen:

Diurno

Campus (ubicación):

Campus Alemania-Temuco

Decano:

Dr. Juan Giaconi Gandolfo

Director de Escuela:

Alexis Soto Salcedo

SELLO DIFERENCIADOR

Carrera reacreditada nacionalmente ante la agencia Aespigar Acreditadora por 6 años (2016- 2022).


Cuenta con una Clínica Psicológica de práctica docente-asistencial gratuita para la comunidad, además de centros de práctica en áreas tradicionales y emergentes de la psicología.


Permite contacto temprano con realidad profesional y acciones de responsabilidad social estudiantil.
Nuestra Carrera
En la Universidad Mayor, tenemos la única Escuela privada de Psicología, acreditada por Aespigar, ofreciéndote una experiencia cercana a la realidad pública en el Centro de Práctica del Hospital Barros Luco Trudeau.

Además, nuestro plan de estudios con formación constructivista, junto con las prácticas de especialización y el contacto temprano desde 2do año de carrera, te entrega la certeza de una decisión correcta e integral.

Apóyate en nuestro cuerpo docente de excelencia y amplia trayectoria, con grados de especialización y Máster, y súmate a una malla curricular con asignaturas de contenido actual y emergente. Piensa en Psicología, piensa en la Mayor.
Perfil de Egreso
La / el psicólogo (a) egresado (a) de la Universidad Mayor demuestra sólidos conocimientos de las ciencias vinculadas con su disciplina y un alto nivel de preparación para desempeñarse competentemente en diversos contextos como psicólogo generalista, con habilidades especializadas para diagnosticar, planificar, intervenir y evaluar diversos procesos psico-sociales en el ámbito educacional, organizacional, social, clínico u otros en el escenario contemporáneo.

Además, su formación posibilita la activación de sus recursos personales y lo faculta para abordar su profesión desde un enfoque de trabajo interdisciplinario, con un sello constructivista y centrado en la ética de la responsabilidad, integrando a sus desempeños habilidades para diseñar e implementar de proyectos de desarrollo e investigación. Al término de su formación, el egresado evidenciará las siguientes competencias:

1.- Evaluar y diagnosticar fenómenos y/o procesos biopsicosociales en el ámbito educacional, organizacional, social, clínico y otros campos de competencias del Psicólogo, a la luz de los aprendizajes de la disciplina, distinguiendo a su vez recursos y necesidades particulares del sistema consultante y su contexto
2.- Planificar acciones coherentes al contexto de intervención, analizando e integrando los diversos elementos obtenidos durante el proceso de evaluación y diagnóstico, considerando aspectos teóricos, metodológicos y técnicos, de la psicología.
3.- Integrar equipos interdisciplinarios validando el ámbito de competencia de las profesiones con las que trabaja en pos del propósito común.
4.-Diseñar y proponer proyectos de investigación desde un paradigma interpretativo, con rigor metodológico y considerando los aspectos éticos asociados a la investigación en psicología y ciencias sociales.
5.- Diseñar, evaluar, proponer y/o implementar proyectos de intervención psicosocial, en psicología y otras disciplinas distinguiendo el contexto.
6.- Buscar de manera autónoma conocimientos relevantes, pertinentes y vigentes que enriquecen su desempeño en el ámbito de la psicología generando oportunidades de aprendizaje.
7.- Actuar desde una ética de la responsabilidad, en atento diálogo y cuidado de los cánones que rigen la normativa de la disciplina, haciéndose cargo de sus observaciones y de las consecuencias de sus acciones en tanto reconoce la primacía del observador en toda operación de distinción, respetando la diversidad humana en los diversos ámbitos de su quehacer en psicología.
8.- Aplicar teorías, métodos y técnicas de la disciplina psicológica, comprendiéndolas como una construcción social e históricamente situada, integrando aquellos saberes que dan cuenta de la complejidad humana y que sin su consideración resulta una comprensión fragmentada.
9.- Adaptarse de manera reflexiva a nuevos escenarios, tanto en el ámbito público como en el privado, en los planos individual y grupal, considerando la sociedad actual y sus particularidades.
10.- Analizar su operar a partir de los desempeños, contenidos y resultados obtenidos, con el objeto de evaluar y evaluarse para introducir mejoras en caso que sea pertinente.
11.- Involucrar saberes propios de la Psicología para generar ideas y/o planes de acción innovadores tomando decisiones en situaciones de incertidumbre.
Perfil Genérico UM
El egresado de la Universidad Mayor evidenciará en su quehacer profesional la capacidad de emprendimiento la que le permitirá con creatividad proponer objetivos para sí o para otros, tomar decisiones en situaciones de incertidumbre y de articular los medios conducentes al logro de los objetivos que se ha propuesto; con capacidad crítica y autocrítica que le permitirá persistencia en la búsqueda de soluciones genuinas a los problemas y manejar sus propias emociones con tolerancia a la incertidumbre y ambigüedad; con habilidades básicas de investigación y para diseñar proyectos; con capacidad para el autoaprendizaje la que se evidencia a través de la búsqueda de información relevante, análisis y aplicación de estrategias de aprendizaje autónomo y con capacidad para integrar equipos inter y multiprofesionales.
Certificación de Competencias

Sistema de Certificación de Competencias al término de cada bloque del CurrículumMayor.

La Universidad Mayor a través de su modelo curricular asegura el aprendizaje de sus estudiantes, mediante la evaluación y certificación de competencias de los perfiles declarados en cada bloque del CurrículumMayor.

Dependiendo de la carrera al finalizar el año 2 o 3, los estudiantes se enfrentan a la primera evaluación de competencias.

  • Se evalúa el desempeño en una situación evaluativa real o simulada, en la cual se evidencia el desempeño frente a las competencias claves que se desarrollaron en el nivel de Bachillerato.
  • El estudiante avanza al nivel de Licenciatura y, nuevamente, se enfrenta a la evaluación de competencias la que incluye competencias específicas disciplinarias y genéricas, entre estas últimas, manejo de habilidades comunicativas, manejo de habilidades básicas de investigación, razonamiento científico y herramientas cuantitativas, capacidad de razonamiento y análisis crítico y autocrítico, destreza para acceder y usar las herramientas tecnológicas, en especial las de información, capacidad de emprendimiento y de gestión de proyectos, autoaprendizaje y desarrollo persona, valoración de la realidad histórico-social y cultural de Chile y el mundo, apreciando el rol que le cabe en su desarrollo.
  • El estudiante concluye su etapa formativa en el nivel Profesional, es aquí, donde las competencias comprometidas en el perfil de egreso, deben ser la respuesta al actuar de manera competente que el CurrículumMayor compromete en su oferta educacional.
  • El Sistema de Evaluación y Certificación de Competencias de la Universidad Mayor, tiene como objetivo Evaluar la efectividad de la formación de competencias profesionales y genéricas de los alumnos, según el modelo educativo de la UM.
  • Este proceso permite valor agregado a la formación, ya que además de la certificación académica el estudiante obtiene la certificación del desempeño de las competencias evaluadas.
  • Beneficios:

    • Programa Inglés para todos
    • Amplia red de intercambio internacional
    • Bolsa de trabajo UM
    • 1000 impresiones gratis al semestre
    • Mi Club Mayor - Beneficios
    • Deportes de alto rendimiento y recreativos
    Acreditaciones Universidad Mayor