Universidad Mayor

Fonoaudiología

CALIDAD REACREDITADA EN CHILE Y ESTADOS UNIDOS CALIDAD REACREDITADA EN CHILE Y ESTADOS UNIDOS

landing

Título Profesional:

Fonoaudiólogo

Grado Académico:

Bachiller en Ciencias Biomédicas de la Comunicación Humana - Licenciado (a) en Fonoaudiología

Duración:

10 semestres

Régimen:

Diurno

Campus (ubicación):

Campus Alemania-Temuco

Decano:

Dr. Juan Giaconi Gandolfo

Director de Escuela:

Nicolás Araise (I)

SELLO DIFERENCIADOR

Carrera reacreditada nacionalmente ante la agencia Acreditadora de Chile por 6 años (2017- 2023).


Campos clínicos en todas las áreas del quehacer profesional que potencian el desarrollo global e integral de nuestros estudiantes.


Clínica Fonoaudiológica propia de la Universidad Mayor, con atención en todas las áreas profesionales que abarca a distintos grupos etarios orientados al ámbito de la salud.
Nuestra Carrera
Cuando eliges Fonoaudiología en la Universidad Mayor, entras a una carrera que cumple con los máximos estándares de calidad en Educación Superior.

Si tienes buen rendimiento académico, nuestros convenios internacionales están abiertos para ti, pudiendo realizar intercambios con distintas universidades de gran prestigio a nivel internacional, accediendo con ello a la posibilidad de una doble titulación con universidades extranjeras.

Nuestra Escuela posee campos clínicos en las áreas de salud pública y privada, educación y artística donde se cubren todos los espectros del que hacer profesional.Además, cada alumno de la escuela ingresa a un programa de seguimiento y acompañamiento académico con el fin de optimizar su rendimiento a lo largo de su permanencia en sus estudios. Entra a Fonoaudiología en la Universidad Mayor y escucha todo lo que tenemos para enseñarte
Perfil de Egreso
El egresado de Fonoaudiología de la Universidad Mayor será un profesional capaz de desempeñarse de manera pertinente y competente en los procesos tanto normales como patológicos de la comunicación y la deglución humana en las áreas de Salud y Educación. Estará capacitado para realizar acciones de prevención, promoción, diagnóstico e intervención terapéutica en los distintos grupos etáreos que presenten necesidades en los ámbitos de la comunicación y/o deglución.

Sus acciones se enmarcarán en un contexto ético y legal que considere los componentes biopsicosociales de las personas y su diversidad, evidenciando una actitud abierta al diálogo y a la crítica constructiva que le permita evaluar su desempeño y llevar a cabo las modificaciones necesarias que optimicen su actuar profesional.

El Fonoaudiólogo egresado de la Universidad Mayor se caracterizará por su capacidad de intervenir en poblaciones típicas y por el desarrollo de un pensamiento analítico-reflexivo como eje del quehacer clínico disciplinario.

Poseerá competencias para Integrar equipos interdisciplinarios en las áreas de Salud y Educación, demostrando una actitud proactiva y colaborativa, aportando desde los conocimientos específicos de la disciplina, como también desde sus propias habilidades comunicativas y de gestión.

Será capaz de desarrollar intervenciones que impliquen la interacción con la familia de los pacientes/clientes, los educadores y otros tratantes, pudiendo informar de modo claro y completo acerca de las patologías y las bases de la acción fonoaudiológica.

Además, gestionará eficientemente proyectos de desarrollo profesional tanto a nivel individual como institucional, que permitan ampliar las áreas de intervención fonoaudiológicas y la difusión de la propia disciplina.
Perfil Genérico UM
El egresado de la Universidad Mayor evidenciará en su quehacer profesional la capacidad de emprendimiento la que le permitirá con creatividad proponer objetivos para sí o para otros, tomar decisiones en situaciones de incertidumbre y de articular los medios conducentes al logro de los objetivos que se ha propuesto; con capacidad crítica y autocrítica que le permitirá persistencia en la búsqueda de soluciones genuinas a los problemas y manejar sus propias emociones con tolerancia a la incertidumbre y ambigüedad; con habilidades básicas de investigación y para diseñar proyectos; con capacidad para el autoaprendizaje la que se evidencia a través de la búsqueda de información relevante, análisis y aplicación de estrategias de aprendizaje autónomo y con capacidad para integrar equipos inter y multiprofesionales.
Certificación de Competencias

Sistema de Certificación de Competencias al término de cada bloque del CurrículumMayor.

La Universidad Mayor a través de su modelo curricular asegura el aprendizaje de sus estudiantes, mediante la evaluación y certificación de competencias de los perfiles declarados en cada bloque del CurrículumMayor.

Dependiendo de la carrera al finalizar el año 2 o 3, los estudiantes se enfrentan a la primera evaluación de competencias.

  • Se evalúa el desempeño en una situación evaluativa real o simulada, en la cual se evidencia el desempeño frente a las competencias claves que se desarrollaron en el nivel de Bachillerato.
  • El estudiante avanza al nivel de Licenciatura y, nuevamente, se enfrenta a la evaluación de competencias la que incluye competencias específicas disciplinarias y genéricas, entre estas últimas, manejo de habilidades comunicativas, manejo de habilidades básicas de investigación, razonamiento científico y herramientas cuantitativas, capacidad de razonamiento y análisis crítico y autocrítico, destreza para acceder y usar las herramientas tecnológicas, en especial las de información, capacidad de emprendimiento y de gestión de proyectos, autoaprendizaje y desarrollo persona, valoración de la realidad histórico-social y cultural de Chile y el mundo, apreciando el rol que le cabe en su desarrollo.
  • El estudiante concluye su etapa formativa en el nivel Profesional, es aquí, donde las competencias comprometidas en el perfil de egreso, deben ser la respuesta al actuar de manera competente que el CurrículumMayor compromete en su oferta educacional.
  • El Sistema de Evaluación y Certificación de Competencias de la Universidad Mayor, tiene como objetivo Evaluar la efectividad de la formación de competencias profesionales y genéricas de los alumnos, según el modelo educativo de la UM.
  • Este proceso permite valor agregado a la formación, ya que además de la certificación académica el estudiante obtiene la certificación del desempeño de las competencias evaluadas.
  • Beneficios:

    • Programa Inglés para todos
    • Amplia red de intercambio internacional
    • Bolsa de trabajo UM
    • 1000 impresiones gratis al semestre
    • Mi Club Mayor - Beneficios
    • Deportes de alto rendimiento y recreativos
    Acreditaciones Universidad Mayor