• La teledetección ha ganado un creciente interés en las últimas décadas, debido a su probada capacidad para asistir la planificación, gestión y vigilancia de los recursos naturales, medio ambiente, desastres naturales, seguridad y cambio climático, permitiendo el análisis de fenómenos inesperados a diferentes escalas.

    El medio investigativo y profesional de Chile, puede acceder a una amplia variedad de productos de teledetección satelital disponibles en distintas plataformas de acceso libre, que son administradas por organismos internacionales (NASA, NOAA, USGS, ESA, JAXA, INPE, entre otras), quienes ponen a disposición de los diferentes usuarios (e.g. estudiantes, académicos, investigadores y profesionales) imágenes multiespectrales, hiperespectrales, RADAR, LiDAR, DEMs, firmas espectraes, entre otros. En el ámbito nacional, se cuenta desde el año 2010 con un sistema multiespectral (FASat-Charlie), que ha sido diseñado para la vigilancia del espacio ulterior con fines pacíficos, siendo administrado por el Grupo de Operaciones Espaciales (GOE) de la Fuerza Aérea de Chile.

    La quinta versión del programa se basa en el desarrollo de habilidades científicas y prácticas en teledetección aplicada al territorio, preparando a los estudiantes en el procesamiento, análisis e interpretación de imágenes satelitales, tanto de sistemas pasivos multiespectrales, hiperespectrales y termal (satelitales y aerotransportados), como de sistemas activos RADAR (satelital) y LiDAR (aerotransportados).

    El programa capacita a los profesionales y futuros investigadores en el uso de herramientas tecnológicas en el ámbito de la teledetección, generando un conocimiento que contribuye a formar profesionales capaces de comprender y plantear soluciones a las complejas situaciones ambientales, territoriales y procesos de cambios, que en la actualidad cobran relevancia. Estas herramientas, son cada vez más usadas en la planificación, gestión y monitoreo de recursos naturales, agrícola, minero, turístico, urbanístico, forestal, portuario, ecología panorámica, entre otros.

    El programa cuenta con las siguientes ventajas competitivas:
    a) Único programa en el medio nacional.
    b) Docentes con reconocimiento nacional e internacional.
    c) Cuenta con una salida intermedia que es “Diplomado en Manejo de Imágenes de Satélite”, que se les otorga a los alumnos del programa una vez aprobados el plan de estudios del primer y segundo semestre.
    d) Los estudiantes que obtengan el grado académico de Magíster en Teledetección podrán optar directamente al período de investigación del Doctorado en Ingeniería Geomática de la Universitat Politècnica de València (España), por medio de un convenio vigente que tienen ambas instituciones desde el 2015 a la fecha.
    e) Los alumnos con excelencia académica tienen la posibilidad de realizar pasantías con algunos de nuestros asociados internacionales.
    f) Los alumnos pueden realizar sus proyectos de investigación

    Objetivo General
    Proporcionar una sólida formación científica en las técnicas de observación de la tierra, mediante procesamiento y análisis de datos provenientes de sensores remotos, lo que permitirá que el futuro graduado la posibilidad de participar en la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación de diferentes sectores que requieran el aporte de información espacial.

    Objetivos Específicos
    1. Formar especialistas de manera que adquieran conocimientos y desarrollen las habilidades necesarias para el manejo de información provenientes de sistemas de sensores pasivos (multiespectral, hiperespectral y termal) y activos (RADAR y LiDAR), provenientes de diferentes tipos de plataformas (satelitales, aerotransportadas y vehículos aéreos no tripulados).
    2. Favorecer el desarrollo personal y profesional, con la búsqueda de la excelencia a través de la investigación, la aplicación de técnicas, la búsqueda de soluciones a problemas del área de la teledetección, para ser aplicada como una disciplina integrada para extraer y analizar información espacial y espectral de la superficie terrestre, valiéndose de disciplinas auxiliares como la geomática, geoestadística, espectroscopia, modelamiento biofísico y captura de datos a partir de aeronaves no tripuladas (RPAS).
    3. Contar con un cuerpo docente con conocimientos y experiencia, que posibilite la retroalimentación y el mejoramiento del desenvolvimiento profesional de los estudiantes en formación, de manera de velar por la calidad y asegurar aprendizajes profundos y duraderos.
    4. Establecer vínculos con el medio a través de diferentes estrategias, especialmente las destinadas a retroalimentar el programa para asegurar su calidad como para potenciar el aprendizaje y la experiencia tanto de graduados como de especialistas en formación, en el campo de la teledetección aplicada a problemáticas territoriales de los sectores agrícola, minero, turístico, vitivinícola, frutícola, urbanístico, forestal, portuario, entre otros.
    5. Asegurar las actividades prácticas y de investigación dentro de un marco ético, representado por valores como la responsabilidad, la solidaridad y la igualdad en el trato, de manera de contribuir con su accionar a la calidad de vida y bienestar de la población.

    certificacion-telediccion

  • Dirigido a:

    Orientado a profesionales de ciencias de la tierra vinculados a la planificación, gestión y monitoreo de recursos naturales y del medio ambiente, ordenamiento territorial, y que estén en posesión del grado académico de licenciado o título profesional equivalente en términos de nivel de formación otorgado por la institución en que cursó sus estudios. Entre éstos, destacan geofísicos, geógrafos, geólogos, geomensores, geomáticos, topógrafos, especialistas en fotogrametría, biólogos, cartógrafos, agrónomos, ingenieros forestales, ambientales, de sistemas, comunicaciones y geografía.

    Metodología:

    El programa considera una modalidad de enseñanza teórico-práctico, que combina adecuadamente los siguientes aspectos:
    a). Clases presenciales con material de apoyo digital y análogo.
    b). Método expositivo/lección magistral.
    c). Aprendizaje basado en problemas.
    d). Aprendizaje orientado a proyectos.
    e). Aprendizaje cooperativo.
    f.). Desarrollo de ejercicios basados en estudio de casos.
    g). Resolución de problemas.
    h). Uso y manejo de programas computacionales de primer nivel para el procesamiento de datos espaciales (ENVI, ERDAS, ARCGIS, MicroStation TerraSolid, Matblab y softwares open source tales como QGis, R, SNAP, Nest, entre otros).

    No se requiere conocimiento previo de los programas que serán utilizados, como tampoco de teledetección. Sin embargo, se requiere del manejo de Microsoft Windows a nivel de usuario y conocimientos básicos de geomática (Sistemas de Información Geográfica (SIG), sistemas de posicionamiento global (GPS) y fotogrametría básica).

    El programa dispone de una malla curricular innovadora, pues se basa en la enseñanza en el procesamiento, análisis e interpretación de los principales productos activos y pasivos de la teledetección.

    El programa es dictado por investigadores y profesionales que actualmente desarrollan y aplican estas tecnologías en el país y en el extranjero, que cuentan con una comprobada reputación en estas materias. Se trata de la primera iniciativa de postgrado a nivel nacional en el uso de estas tecnologías.

    Director(a):

    Waldo Pérez

    Precio ($):

    Arancel: $4.784.000
    Matrícula: $260.000
    (Valor titulación $155.000)
    Formas de pago:
    • Contado (Descuento sobre arancel del 6%)
    • Crédito Directo de hasta 14 cuotas

    Documentación Obligatoria

    • Copia certificado de título o licenciatura, legalizada ante notario
    • Solicitud de Postulación
    • Currículum
    • Certificado de Nacimiento
    • Entrevista personal
    • Copia Carnet de Identidad
    • Otro: Certificado de alumno regular, especificando nivel cursado.

    Inicio y término

    Fecha de inicio: 10– 08 – 2019
    Fecha de término: 13 – 06 – 2021

     

    Cumpliéndose las formalidades establecidas en el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales, U. Mayor se reserva el derecho a suspender o postergar indefinidamente el inicio de sus programas, de no poder alcanzar el número mínimo de participantes que el programa requiera. Del mismo modo, y con sujeción a las formalidades establecidas, se reserva el derecho de hacer ajustes en el plan de estudios o en la nómina de académicos.

    Jornada

    Las clases son impartidas los días Jueves y Viernes de 18:15 a 21:45 horas y Sábados de 09:00 a 13:30 horas. Eventualmente se realizan clases de lunes a sábados, cuando estas son impartidas por catedráticos provenientes del extranjero y regiones, en horario de lunes a viernes de 18:15 a 21:45 y sábados de 09.00 a 14:00 horas, lo que se traduce en dos semanas de clases consecutivas

    Plan de Estudio / Temario:

    Primer Semestre
    1. Fundamentos de Teledetección
    2. Uso de la Geomática
    3. Introducción al Procesamiento de Imágenes.
    4. Procesamiento de Imágenes Multiespectrales e Hiperespectrales
    5. Aplicaciones de Imágenes Multiespectrales

    Segundo Semestre
    6. Aplicaciones de Imágenes Hiperespectrales
    7. Procesamiento y Aplicaciones de Datos LiDAR
    8. Procesamiento de Datos RADAR
    9. Aplicaciones de Datos RADAR
    10. Procesamiento y Aplicaciones de Datos Termales

    Tercer Semestre
    11. Captura y Análisis de Datos de Aeronaves Piloteadas a Distancia (RPAS)
    12. Taller 1 Especialización
    13. Geoestadística
    14. Modelamiento Biofísico
    15. Técnicas de Espectroscopia
    16. Taller 2 Especialización

    Cuarto Semestre
    17. Revisión de Artículo Científico
    18. Proyecto de Grado

  • Waldo Pérez Martínez
    Geógrafo, Facultad de Historia, Geografía y Ciencia Política, Pontificia Universidad Católica de Chile. MSc en Gestión de Zonas Costeras y Estuáricas, Universitat Politècnica de Catalunya, España. Candidato PhD Ingeniería en Geomática, Universitat Politècnica de València, España. Actualmente se desempeña como docente de pregrado, postgrado y Director de Hémera Centro de Observación de la Tierra, Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Mayor

    Dominique Derauw
    Licenciado en Física, University of Namur, Bélgica. MSc en Optrónica, University of Liège, Bélgica. PhD en Física, University of Liège, Bélgica. Director de proyectos en el Departamento de tratamiento de la señal del Centro Espacial de Liège (Bélgica) y profesor asociado de la Universidad Nacional de Río Negro, Argentina.

    Paulina Vidal Páez
    Geógrafa, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. Diplomado en Geomática y Tecnología Satelital, Universidad Mayor, Chile. MSc en Teledetección, Universidad Mayor, Chile. Candidata PhD Ingeniería en Geomática, Universitat Politècnica de València, España. Actualmente se desempeña como docente de pregrado, postgrado e investigadora de Hémera Centro de Observación de la Tierra, Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Mayor.

    Idania Briceño de Urbaneja
    Geógrafa, Facultad de Ciencias, Forestales y Ambientales, Universidad de Los Andes, Mérida, Venezuela. MSc Scientiarum en análisis espacial y gestión del territorio, Universidad Central de Venezuela, Caracas, Venezuela. Diplomado en Geomática y Tecnología Satelital, Universidad Mayor, Chile. MSc en Teledetección, Universidad Mayor, Chile. Candidata PhD Ingeniería en Geomática, Universitat Politècnica de València, España. Actualmente se desempeña como docente de pregrado, postgrado e investigadora de Hémera Centro de Observación de la Tierra, Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Mayor.

    Marco Peña Araya
    Geógrafo, Facultad de Arquitectura y Urbanismo, Universidad de Chile. MSc en Gestión y Planificación Ambiental, Facultad de Ciencias Forestales y Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile. Candidato PhD en Geomática, Friedrich-Schiller-Universität, Alemania. Actualmente se desempeña como académico en el Departamento de Geografía de la Universidad Alberto Hurtado, Chile, donde ejerce docencia a nivel de pregrado y postgrado (Magíster en Geografía y Ordenamiento Territorial), además de participar como docente en el programa de Magíster en Geografía y Geomática de la Pontificia Universidad Católica, Chile.

    Patricia Oliva Pavón
    Licenciada en Ciencias Ambientales por la Universidad de Alcalá, España. PhD en Teledetección, Cartografía y S.I.G, Universidad de Alcalá, España. Actualmente se desempeña como docente de pregrado, postgrado e investigadora de Hémera Centro de Observación de la Tierra, Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Mayor.

    Martha Villanueva Sánchez
    Arquitecto, Facultad de Arquitectura, Universidad Autónoma de Yucatán, México. Diplomado en Geomática y Tecnología Satelital, Universidad Mayor, Chile. MSc en Teledetección, Universidad Mayor, Chile. Actualmente se desempeña como Director de Ventas para la empresa Bufete de Soluciones Integrales (BSI, México). BSI es una empresa de tecnologías de información geoespacial y desarrollo de aplicaciones geográficas a medida, donde tiene a su cargo el desarrollo de negocios y oportunidades de mercado para la línea de productos y servicios Google Cloud y Google Maps Platforms, así como la implementación de las áreas de ventas y servicios para las marcas DigitalGlobe y Hexagon Geospatial relacionadas como fotogrametría, percepción remota y SIG.

    Pablo Crespo Peremarch
    Ingeniero Técnico en Topografía, E.T.S de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica, Universitat Politècnica de València, España. Ingeniero en Geodesía y Cartografía, E.T.S de Ingeniería Geodésica, Cartográfica y Topográfica, Universitat Politècnica de València, España. Máster en Ingeniería del Software, Métodos Formales, y Sistemas de Información, Universitat Politècnica de València, España. Candidato PhD Ingeniería en Geomática, Universitat Politècnica de València, España. Actualmente se desempeña como investigador en el Grupo de Cartografía GeoAmbiental y Teledetección (CGAT), Departamento de Ingeniería Cartográfica, Geodesia y Fotogrametría. Universitat Politècnica de València.

    Matías Ernesto Barber
    Licenciado en Ciencias Físicas, Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. PhD en Teledetección Cuantitativa, Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE - CONICET/UBA), Argentina. Postdoctorado en Teledetección Cuantitativa, Instituto de Astronomía y Física del Espacio (IAFE - CONICET/UBA), Argentina. Actualmente se desempeña como investigador asistente de CONICET, área Tecnología (KT1).

    María Mercedes Salvia
    Licenciada en Ciencias Biológicas en la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. PhD en Ciencias Biológicas, Universidad de Buenos Aires (UBA), Argentina. Actualmnete se desempeña como investigadora adjunta de CONICET, área Ciencias de la Tierra, del Agua y de la Atmósfera (KE1).

    Juan Barrera Berrocal
    Ingeniero Agrónomo, Facultad de Agronomía, Universidad de Concepción, Chile. PhD en Teledetección, Cartografía y S.I.G, Universidad de Alcalá de Henares, España. Actualmente se desempeña como profesor asociado en el Departamento de Suelos y Recursos Naturales, y actual Director Ejecutivo del Programa de Agricultura de Precisión (Progap-Udec) de la Universidad de Concepción.

    Marco Saldías Lagos
    Licenciado en Ciencias Geomáticas, Facultad de Humanidades y Tecnologías de la Comunicación Social, Universidad Tecnológica Metropolitana, Chile. Diplomado en Geomática y Tecnología Satelital, Universidad Mayor, Chile. MSc en Teledetección, Universidad Mayor, Chile. Actualmente se desempeña en la Fuerza Aérea de Chile como especialista en la gestión del dato espacial y jefe del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico (CIDET), perteneciente al Servicio Aerofotogramétrico de la Fuerza Aérea de Chile (SAF).

    Francisco Zambrano Bigiarini
    Ingeniero Civil Agrícola, Universidad de Concepción, Chile. PhD en Ingeniería Agrícola mención en Recursos Hídricos, Universidad de Concepción, Chile. Actualmente se desempeña como docente de pregrado, postgrado e investigador de Hémera Centro de Observación de la Tierra, Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Mayor.

    Ricardo Crespo Vergara
    Ingeniero Civil Industrial, Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas, Universidad de Chile. MSc en Agricultura Internacional, Universidad de Goettingen, Alemania. PhD en Geocomputation, Universidad Nacional de Maynooth, Irlanda. Actualmente se desempeña como profesor asociado en el Departamento de Ingeniería Geográfica, Universidad de Santiago de Chile.

    Belén Franch Gras
    Licenciada en Física, Universitat de València, España. PhD en Física del Medio Ambiente, Universitat de València, España. Actualmente se desempeña como profesora en la University of Maryland (USA) y científica colaboradora en NASA Goddard Space Flight Center.

    Alejandro Venegas González
    Ingeniero Forestal, Facultad de Ciencias Forestales y de la Conservación de la Naturaleza, Universidad de Chile. Magíster en Recursos Forestales, Universidad de São Paulo, Brasil. PhD en Ciencias mención en Conservación de Ecosistemas Forestales, Universidad de São Paulo, Brasil. Actualmente se desempeña como docente de pregrado, postgrado e investigador de Hémera Centro de Observación de la Tierra, Vicerrectoría de Investigación de la Universidad Mayor.

    Lúcio André de Castro
    Ingeniero Eléctrico, Universidad de Ingeniería Eléctrica y Electrónica de Barretos, Brasil. MSc en Matemáticas y Ciencias de la Computación, Universidad de São Paulo, Brasil. Especialización en Geoprocesamiento, Universidad de São Carlos, Brasil. PhD en Ingeniería Eléctrica, Universidad de São Paulo, Brasil. Especialización en Procesamiento de Imágenes, Universidad de Campinas, Brasil. Actualmente se desempeña como docente de pregrado de procesamiento de imágenes ópticas multiespectrales y minería de datos, Universidad Oswaldo Cruz, Brasil, e investigador de la Empresa Brasileña de Pesquisa Agropecuaria (EMBRAPA).

    Ángela De Santis
    Licenciada en Ciencias Ambientales, Universidad de los Estudios de Parma, Italia. PhD en Teledetección, Cartografía y S.I.G, Universidad de Alcalá de Henares, España. Co-fundadora y Directora del Programa para la ONG belga HOPE-Humanitarian Operations.

    Noemí Sancho Cruz
    Licenciada en Letras con mención en lingüística y literatura hispánicas, Pontificia Universidad Católica de Chile MSc en Literatura Hispanoamericana Contemporánea, Universidad Austral de Chile. Candidata PhD© en Literatura, Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente se dedica a la investigación sobre arte y literatura mapuche y desarrolla su tesis doctoral sobre las representaciones del rito en la poesía wijice (1999-2012).

  • Contacto: Contacto Postgrados

    Teléfono: 600 328 1000

    Email: contacto.postgrado@umayor.cl

POSTULACIONES

  •  DESDE 

    NOV 2018

  •  HASTA 

    JUL 2019

  •  VACANTES 

    22

    Vacante Inicial

  •  HORAS 

    868

SOLICITAR INFORMACIÓN