• La sustentabilidad es uno de los retos más importantes a nivel global. Hay muchos problemas ambientales importantes que impactan las actividades humanas, que no se pueden abordar o entender desde la perspectiva única de una disciplina.

    El MADS tiene un enfoque multidisciplinario. Combina las ciencias ambientales, legales, sociales y económicas para que los estudiantes, al cabo del programa, se encuentren bien posicionados para llevar a cabo: evaluaciones de impacto ambiental, investigación aplicada, desarrollo de políticas, implementación de cambios y soluciones a problemas ambientales dentro de su quehacer profesional diario.

    El objetivo de este Magíster es formar profesionales de postgrado con un énfasis profundo en la gestión de la sustentabilidad, capaces de enfrentar distintos y complejos problemas ambientales ocasionados por la actividad productiva nacional.

    Como objetivos específicos se tienen:
    a) Presentar al estudiante las tendencias del mercado en materia de gestión ambiental y de la sustentabilidad, con énfasis en la visión sistémica de la relación ambiente-empresa-sociedad.
    b) Exponer y aplicar métodos e instrumentos de gestión para interpretar y analizar las variables que regulan la presión de la sociedad sobre los recursos naturales y otras componentes del territorio,
    c) Desarrollar instancias formales de perfeccionamiento para la interpretación de la normativa ambiental aplicable a la actividad productiva localy la proposición de políticas y programas de sostenibilidad aplicables en el territorio.

  • Dirigido a:

    El Programa de Magister va dirigido a profesionales y licenciados de diversas áreas de la formación, interesados en adquirir conocimientos relacionados al desarrollo sustentable de la sociedad y especializarse en métodos y herramientas de gestión ambiental público-privadas.

    En lo específico, el Programa está orientado a profesionales provenientes de áreas formativas tales como Leyes, Sociología, Geografía, Ciencias Ambientales, Ingeniería Civil, Economía, Química, Agronomía, Ingeniería forestal, Medicina Veterinaria, Biología, entre otras

    El graduado contará con los conocimientos y las capacidades para realizar un análisis crítico del desarrollo actual de la sociedad, integrando las dimensiones ambiental, económica y social, para proponer y armonizar lineamientos que permitan avanzar en los desafíos propios de un desarrollo sostenible de la sociedad.

    Deberá demostrar la capacidad de interpretación y análisis de las variables que regulan la presión de la sociedad sobre los recursos naturales y otras componentes del territorio, y la capacidad de innovar en la solución del desequilibrio del desarrollo humano.

    Será capaz de desenvolverse desde dentro de las organizaciones, contribuyendo al cumplimiento ambiental de sus acciones, y al desarrollo de políticas y programas de sostenibilidad de las mismas, y podrá desenvolverse desde fuera de ellas, haciendo gestión de los programas e instrumentos público-privados que permitan avanzar hacia la solución de los problemas ambientales globales y locales.

    Metodología:

    El Plan de Estudio del Programa se desarrollará bajo una modalidad de enseñanza teórico-práctica, combinando la entrega de conocimientos en la sala de clases con experiencias prácticas de análisis y aplicación de la teoría (talleres, visitas de terreno, trabajo de campo, laboratorios, otros). Algunos elementos metodológicos a utilizar son: • Clases presenciales con material de apoyo digital y análogo. • Desarrollo de ejercicios basados en estudio de casos. • Manejo de programas computacionales de primer nivel para el procesamiento de datos espaciales.

    Director(a):

    Nelson Urra P.

    Precio ($):

    Arancel: $ 4.690.000
    Matrícula: $ 200.000
    (Derecho Titulación/Grado: $80.000 ( se cancela antes de rendir actividad de titulación))
    Formas de pago: Matrícula al día.
    Arancel hasta 27 cuotas sin interés.

    Documentación Obligatoria

    - Copia certificado de título o licenciatura, legalizada ante notario
    - Solicitud de Postulación
    - Entrevista personal
    - Certificado de Nacimiento

    Inicio y término

    Fecha de inicio: 05-05-2017
    Fecha de término: 24-11-2018

     

    Cumpliéndose las formalidades establecidas en el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales, U. Mayor se reserva el derecho a suspender o postergar indefinidamente el inicio de sus programas, de no poder alcanzar el número mínimo de participantes que el programa requiera. Del mismo modo, y con sujeción a las formalidades establecidas, se reserva el derecho de hacer ajustes en el plan de estudios o en la nómina de académicos.

    Plan de Estudio / Temario:

    Asignatura 1. Ordenamiento Territorial. El presente curso está orientado a proporcionar al alumno una base conceptual general sobre Ordenamiento Territorial, que le permita comprender cuales son las variables sociales, económicas, y particularmente ambientales, más relevantes que influyen en el uso y la gestión del territorio. Asignatura 2. Tecnologías de Análisis Territorial. Presenta al alumno las nuevas tecnologías para el uso de la información geográfica, orientada al ordenamiento territorial particular a los tópicos relacionados con el medio ambiente y recursos naturales. El bloque de clase se dedicará conjuntamente a las clases teóricas y talleres prácticos guiados, donde se introducirá al alumno en algunas herramientas de análisis territorial, específicamente, en los Sistemas de Información Geográficos (SIG). Asignatura 3. Gestión de Recursos Naturales Renovables. Trata los aspectos fundamentales de la integración de las actividades humanas con los recursos naturales renovables. En esta se analizarán los mecanismos de explotación y uso de los recursos suelo, agua, y recursos biológicos como proveedores de materias primas y reservorios de los contaminantes de las actividades humanas. Asignatura 4. Política y Regulación Ambiental. Las políticas y regulaciones ambientales, conforman un pilar fundamental de cualquier sistema de gestión ambiental. Esta asignatura pretende entregar las bases, desarrollo y aplicación de los instrumentos jurídicos de mayor relevancia y la institucionalidad asociada a ellos. Asignatura 5. Evaluación de Impacto Ambiental. Se pretende entregar los conceptos fundamentales sobre el tema y desarrollar el criterio necesario para la comprensión de los diversos desafíos ambientales a los que se enfrenta un proyecto y la forma de abordarlos. Asimismo, a través del curso, se busca el desarrollo de la capacidad para utilizar correctamente los distintos instrumentos y metodologías disponibles relacionadas con la evaluación de impacto ambiental, y el rol que deben o pueden desempeñar los diversos actores involucrados (Estado, empresas, ciudadanía, etc.). Asignatura 6. Taller de Evaluación de Impacto Ambiental. El enfoque de los temas a tratar se basarán principalmente en el caso de la herramienta de evaluación de impacto ambiental aplicada en Chile, discutiendo respecto de sus alcances jurídicos, metodológicos y técnicos. En tal sentido, durante el desarrollo del curso, se presentarán para análisis y resolución de los alumnos diversos casos prácticos. Asignatura 7. Manejo de Conflictos Ambientales El curso pretende entregar conocimientos teórico-prácticos respecto a la participación en temas ambientales, conflictos ambientales y estrategias de resolución de dichos conflictos con énfasis en la resolución negociada de conflictos (negociación, facilitación, transformación). El curso se desarrollará bajo la modalidad de taller, combinando aspectos teóricos-conceptuales, con análisis de experiencias reales nacionales e internacionales, visitas a experiencias guiadas y aplicación de ejercicios y técnicas. Asignatura 8. Sustentabilidad Corporativa y Ecoeficiencia El curso se ocupa del desarrollo sustentable desde la perspectiva de la empresa, tanto manufacturera como de servicios, en lo que respecta a la compatibilización entre eficiencia en la gestión y cumplimiento de las exigencias ambientales. Se pone énfasis en sus relaciones con la autoridad y la comunidad, de modo de hacer de la ecoeficiencia un aporte positivo a la política pública y la calidad de vida. Se proporcionan elementos para la gestión ambiental en la empresa exportadora y las exigencias de los mercados internacionales que se deben cumplir. Las conexiones entre el desempeño ambiental, la eficiencia económica de la empresa, y las relaciones con su entorno local, serán el eje central del curso. La investigación individual apunta a cubrir sectores y tipos de empresas que pudieran ser campo de trabajo para los profesionales del Magister. Asignatura 9. Gestión de la Contaminación y Pasivos Ambientales Es una materia técnica, donde se analizan los diferentes temas que constituyen motivo de preocupación al interior de una unidad productiva, tanto de bienes como servicios: las emisiones a la atmósfera, la generación de efluentes líquidos, la generación de residuos sólidos (domésticos o peligrosos), el ruido, el calor y las vibraciones, entre otros. La instalación de sistemas de gestión ambiental (como ISO 14.001) y las posibilidades que ofrece el reciclaje, son también temas que se tratan en esta asignatura. Asignatura 10. Taller de Remediación Ambiental Asignatura que abordará las tecnologías y herramientas de restauración y remediación de suelos y aguas contaminadas por la actividad industrial. Asignatura 11. Gestión Sustentable de Residuos Sólidos. Asignatura que aborda la gestión y el manejo de los residuos sólidos en los sistemas productivos del mercado nacional y sus alternativas de valorización. Asignatura 12. Recursos Energéticos y Eficiencia Energética, Aborda los tópicos de los efectos de las fuentes de energías fósiles, las energías alternativas y limpias, la energía hidroeléctrica y sus impactos ambientales, los efectos sobre el cambio climático de las fuentes energéticas, la eficiencia energética, los instrumentos de gestión en materia de energía en la empresa y otros. Asignatura 13. Auditoría ambiental Asignatura que aprovecha la experiencia existente tanto en el marco de los sistemas de gestión ambiental como en los instrumentos regulatorios existentes en el país, para establecer las bases para la realización de auditorías ambientales que revisan el cumplimiento de normativas y compromisos voluntarios, las certificaciones internacionales, las exigencias corporativas y otros relevantes. Asignatura 14. Economía ambiental Aborda la base conceptual y metodológica de la rama de la economía que estudia al medio ambiente como un recurso escaso, poniendo énfasis en las dificultades para su formalización económica debido a las fallas de mercado, la inexistencia de precios, las dificultades de valorización y otros factores. El establecimiento de instrumentos económicos, por otra parte, es una alternativa a las regulaciones, y constituye un campo interesante ya que con incentivos se puede inducir a las empresas a comportamientos sustentables. Asignatura 15. Evaluación Ambiental Estratégica. El curso pretende entregarle al alumno una visión general de la Evaluación Ambiental Estratégica (EAE), que le permita entender su naturaleza propia, comparada con otros instrumentos de gestión ambiental, su función, su proyección actual y futura, su marco legal, y las grandes aproximaciones metodológicas existentes, de tal manera que el alumno quede capacitado para entenderla y tenga una idea de la dimensión y de los temas que supone plantearse una EAE de un plan o programa específico. El dotarlo de esta habilidad le permitirá a continuación, y de forma independiente, si así lo requiere, explorar de forma coherente nuevas referencias. Asignatura 16. Gestión de la Innovación. Taller que presenta :  Las metodologías y herramientas que facilitan la gestión de la innovación  Metodología Canvas  Metodología Lean Start Up: Producto de valor mínimo (MVP)  Los Modelos de Gestión de la Innovación más relevantes.  Principales mitos de la Innovación  Innovación y Emprendimiento  Casos Asignatura 17. Globalización y Tratados Ambientales. Presenta las instancias internacionales de negociación de acuerdos ambientales y que impactan en los mercados locales. Asignatura 18. Proyecto de Magister. En esta asignatura se busca formular y documentar un proyecto de análisis técnico que requiera la integración de conocimientos y metodologías aprendidas en el primer año del Programa para solucionar una situación de carácter ambiental.

  • Mario Ahumada
    Ingeniero Agrónomo, Universidad de Chile, Magíster Medio Ambiente y desarrollo sustentable, Universidad Mayor. Jefe de Subdepartamento Gestión Ambiental en el SAG.

    Javier Obach
    Ingeniero en Recursos Naturales Renovables de la Universidad de Chile, Magister en Economía Energética de la Universidad Federico Santa Maria. Coordinador Nacional del proyecto GEF Biogás para ONUDI, Organización de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial en Chile.

    María del Mar Ballesteros
    PhD en Economía Universidad Rey Juan Carlos de Madrid. Master en Economía y Dirección de Empresas, IESE Business School, Universidad de Navarra, España.

    Gabriela Encina
    Biólogo especialista en Medio Ambiente de la Universidad de Chile. Magíster en Gestión Ambiental de la Universidad del Desarrollo. Encargada de Evaluación de Impacto Ambiental en el Servicio de Evaluación Ambiental Región Metropolitana.

    Pamela Méndez
    Magíster en Asentamientos Humanos y Medio Ambiente de la Universidad Católica. Licenciada en Trabajo social. Gerente del área social y comunitaria de la Consultora EY.

    Nelson Urra
    Ingeniero en Recursos Naturales Renovables y Doctor en Ciencias Silvoagropecuarias de la Universidad de Chile. Gerente de Consultoría y Capacitación en Bioscience Chile.

    Jorge Cáceres
    Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile. Magíster en Gestión y Emprendimiento Tecnológico de la Universidad Adolfo Ibáñez. Director Técnico del Comité de Medio Ambiente de la SOFOFA.

    Gabriela Rodríguez
    Ingeniero Forestal Universidad Mayor, Master en Gestión y Tecnología Ambiental de la Universidad de Valladolid, España.

    Rodrigo Jiliberto
    Economista de la Universidad de Berlín. Doctor en Economía de la Universidad Complutense de Madrid. Consultor senior experto en análisis ambiental y formulación de políticas en economía ambiental.

    Mónica Aedo
    Químico de la Universidad de Chile, Master of Science Ciencias Químicas con mención en Química Orgánica de la Universidad Patricio Lumumba, Moscú Rusia. Gerente de Consultoría en SGS Chile.

    Pablo Honeyman
    Ingeniero Forestal y Magíster en Medio Ambiente de la Universidad Mayor. Director Escuela de Ingeniería Forestal de la Universidad Mayor.

    Joost Meijer
    Ingeniero Químico Universidad de Chile M.Sc. Universidad Tecnológica de Delft, Países Bajos.

    Waldo Pérez
    Licenciado en Geografía y Geógrafo, Pontificia Universidad Católica de Chile; Máster Internacional en Gestión de Zonas Costeras y Estuáricas, Departament d'Enginyeria Hidràulica, Marítima y Ambiental (EHMA), Universitat Politècnica de Catalunya, Barcelona, España. Director del Magíster en Teledetección de la Universidad Mayor.

  • Contacto: Dirección General de Postgrados

    Teléfono: 600 3281000

    Email: contacto.postgrado@umayor.cl

POSTULACIONES

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