• El programa busca articular las propuestas teóricas, conceptuales y metodológicas con la aplicación o establecimiento de productos concretos que lleven al mejoramiento de la gestión educativa de Directivos-Estudiantes en sus respectivas instituciones educativas.
    El egresado verá consolidadas sus habilidades, destrezas y conocimientos en materia de gestión directiva, que le permitirán conducir, desde un liderazgo transformativo, la institución educativa hacia el logro de metas y objetivos que se ha propuesto en el Proyecto Educativo, logrando una sinergia entre los ámbitos curriculares, administrativos, financieros y de recursos humanos
    .

    Objetivo General
    Desarrollar competencias para la gestión directiva de excelencia y liderazgo pedagógico efectivo de profesionales que ejerzan o deseen ejercer cargos directivos en instituciones educacionales desde una mirada multidisciplinaria.

    Objetivos Específicos

    1. Desplegar competencias genéricas y específicas para liderar la gestión institucional y las prácticas de enseñanza y aprendizaje, entendido como liderazgo pedagógico.
    2. Agenciar el desarrollo de competencias en los miembros de la comunidad educativa para construir una visión estratégica compartida en la unidad educativa que dirige.
    3. Gestionar capacidades que permitan un desarrollo efectivo del centro educativo.
    4. Desarrollar y gestionar la organización, bajo una lógica transformacional, sustentado en los conocimientos profesionales y en la propuesta del Marco para la Buena Dirección y el Liderazgo Escolar.
    5. Gestionar la convivencia sobre una base participativa de la comunidad escolar que considere la interculturalidad como base de la inclusión social.

  • Dirigido a:

    Profesionales del área de educación que desean asumir el cargo de Director o se encuentren como directores o directivos en ejercicio. Deseable dos años mínimos de experiencia en la disciplina pedagógica.

    Perfil de Egreso:
    El graduado del Magíster en Gestión Directiva de Excelencia podrá Articular el marco legal del sistema educacional y las políticas educativas, alineando de manera estratégica con las áreas de proceso y resultados del modelo de gestión escolar, aplicado en la organización educativa, establecerá una dirección, mediada por una mirada estratégica sistémica de la educación, aportando respuestas eficientes para alcanzar metas propuestas a través de su proyecto educativo- PEI. Exhibirá competencias para gestionar los Recursos Humanos de la institución educativa, mostrando habilidades directivas de trabajo en equipo y liderazgo escolar, con una mirada dialógica de convivencia y participación, que promueva la mediación de conflictos. Podrá gestionar el proceso de enseñanza, demostrando de manera práctica, los conocimientos en gestión pedagógica y su seguimiento orientado a la obtención de resultados.

    Metodología:

    El programa busca articular las propuestas teóricas, conceptuales y metodológicas con la aplicación o establecimiento de productos concretos que lleven al mejoramiento de la gestión educativa de nuestros directivos-estudiantes en sus respectivas instituciones educativas.
    En la ejecución del programa se utilizarán diversas estrategias metodológicas que pongan en evidencia conocimientos, habilidades y destrezas de los directivos, sobre la base de la capacidad para resolver problemas, planificar acciones de mejoramiento, y potenciar los recursos humanos de la institución.
    Se priorizará el estudio de casos, el análisis de experiencias reales y la revisión de prácticas de gestión exitosas que favorezcan el aprendizaje entre pares. Con la aplicación de estas metodologías se podrán obtener descripciones detalladas de situaciones, eventos, personas, interacciones y comportamientos que son evidenciables, incorporando experiencias, actitudes, creencias, proyecciones y reflexiones acerca del Proyecto Educativo, con la intención de contribuir a la generación y desarrollo de un profesional creativo, eficiente y reflexivo, en los distintos ámbitos de gestión. La propuesta que se plantea es concordante con lo que se manifiesta en el Marco para la Buena Dirección y Liderazgo Escolar, con relación a que los directores deben tener la capacidad de convertirse en líderes del Proyecto Educativo de su Institución, y ello se logrará teniendo claridad respectos de los aportes del conocimiento más reciente y del análisis crítico de cada realidad.

    Director(a):

    Rodrigo Ortiz Herrera

    Precio ($):

    Arancel: $ 3.850.000
    Matrícula: $ 130.000
    ($ 50.000 arancel de grado)
    Formas de pago:
    • Contado (Descuento sobre arancel del 6%)
    • Crédito Directo de hasta 36 cuotas.
    • Descuentos

    Documentación Obligatoria

    •Copia certificado de título o licenciatura, legalizada ante notario
    •Solicitud de Postulación
    • Currículum
    • Copia Carnet de Identidad o Certificado de Nacimiento
    • Entrevista personal

    Inicio y término

    Fecha de inicio: 31-08-2019
    Fecha de término: 28-08-2021

     

    Cumpliéndose las formalidades establecidas en el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales, U. Mayor se reserva el derecho a suspender o postergar indefinidamente el inicio de sus programas, de no poder alcanzar el número mínimo de participantes que el programa requiera. Del mismo modo, y con sujeción a las formalidades establecidas, se reserva el derecho de hacer ajustes en el plan de estudios o en la nómina de académicos.

    Jornada

    Dos a tres sábados mensuales. 09:00 hrs. a 19:00 hrs.

    Plan de Estudio / Temario:

    1. Línea Base. (6 módulos de 32hrs c/u)
    • Marco legal del sistema educacional.
    • Gestión comunitaria y sistémica.
    • Gestión curricular.
    • Pensamiento sistémico y gestión estratégica.
    • Gestión de procesos.
    • Gestión administrativo financiera.

    2. Línea Disciplinar. (5 módulos de 64hrs c/u)
    • Liderazgo escolar y sus dimensiones. (64hrs.)
    • Evaluación de la organización educativa. (64hrs.)
    • Diseño de proyectos. (64hrs.)
    • Evaluación y seguimiento pedagógico. (64hrs.)
    • Gestión convivencia y participación de comunidades escolares. (64hrs.)

    3. Línea Transversal. (1 módulo de 32hrs.)
    Electivos:
    • Deontología profesional docente.
    • Deontología profesional docente.

    4. Línea de Graduación.
    • Sistematización de procesos aplicados. (32hrs.) • Proyecto Final(64hrs.)

  • María Angélica Aran Jara
    Doctora en Psicología y Educación, Universidad de Granada, España. Magíster en Currículum y Evaluación, Universidad Mayor, Profesora de Educación Parvularia, Universidad Austral De Chile. Desempeñó funciones relevantes asociadas a la docencia en pre y postgrado en la Universidad Mayor en la Sede Temuco, así como Directora Docente de la Escuela de Educación en la misma institución. Actualmente es Coordinadora Calidad y Assessment y acreditación Dirección General de Postgrados Universidad Mayor- Santiago de Chile.

    María Alicia Maldonado Muñoz
    Magíster Administración y Gestión Educacional mención Gestión de Sistemas Educativos, Universidad de Playa Ancha de Ciencias de la Educación. Profesora de Estado en Ciencias Naturales y Biología, Universidad Católica de Chile, Temuco. Experiencia docente el área de Currículum y Evaluación de los Aprendizajes, Gestión Curricular en Pre y Postgrado; Asesora técnica en formación de profesores, en el área de la Gestión Pedagógica y Currículum; Directora Docente de la Escuela de Educación; integrante del Equipo técnico de la Dirección Regional Académica- DRA, Sede Temuco de la U.Mayor, diplomada assessment del aprendizaje de la Universidad Mayor, actualmente coordinadora académica programa magister en ciencias de la educación mención curriculum y evaluación. Sede Temuco.

    Juan Guillermo Mansilla Sepulveda
    Dr. en Filosofía. Universidad de Salamanca. España; Magister en Ciencias Sociales, mención Desarrollo local y regional . Universidad Católica Temuco; Profesor de Estado en Historia, Geografia y Educación Civica. U.de la Frontera; Docente de Metodología de la Investigación en Carreras de Postgrado de UMayor; Editor de Rev. Científica de Educación Aletheia Mayor.

    María Gricelda Oyarzún Cornejo
    Doctor en Educación; Magíster en Evaluación Educacional; se desempeña como docente de Postgrados educación universidad mayor, en las cátedras de Evaluación Educacional.

    Mónica Emma Miranda Tureo
    Dr en Psicología y Educación; Magíster Educación, mención currÍculo y evaluación; Pedagogía en Educación General Básica. Universidad de Magallanes; Jefa de Área de Educación (s) de la Secretaria Regional Ministerial de Educación de la Araucanía; Asesora Técnico pedagógica del Ministerio de Educación, Región de la Araucanía; Profesora Guía de tesis para los programas de Magíster, Universidad Mayor, sede Temuco; docente en Cátedra Postgrado Currículum y Evaluación. UMayor.

    María Lisette Fuentealba Guajardo
    Magister en Ciencias de la Educación con Mención en Administración y Gestión Educacional, Universidad Mayor, Administrador Público, Licenciada en Administración, Universidad de los Lagos. Experiencia docente en el área de la Administración en colegios técnico profesionales de Temuco y Osorno. Docente del área de Administración y Negocios en los programas de Formación para Trabajadores de la Universidad de los Lagos, actualmente se desempeña como Coordinadora Académica de Postgrado Educación de la Universidad Mayor. Docente de los programas de postgrado de la Universidad Mayor, Sede Temuco. Maria.fuentealbag@umayor.cl

    Carlos Prado Agurto
    Profesor de Estado en matemáticas, contador público y auditor, Magíster en economía y gestión regional. Ex Director de Educación Municipal, Ex Jefe Regional de Presupuestos y ejecución presupuestaria de la Secretaría Regional Ministerial de Educación.

    Andrés Carrasco Figueroa
    Abogado, Magíster en derecho y tributación de la empresa. Asesor departamento Jurídico, Municipalidad de Padre las Casas. Académico.

    Mario Méndez Henríquez
    Ingeniero Civil Industrial, Magíster en sistemas de gestión integral de calidad. Auditor Interno. Jefe de Operaciones INE y docente MBA Universidad Mayor.

  • Contacto: Postgrado Universidad Mayor

    Teléfono: 6003281000

    Email: Contacto.postgrado@umayor.cl

    Dirección: Av. Alemania 281, Temuco, Región de la Araucanía

POSTULACIONES

  •  DESDE 

    MAY 2019

  •  HASTA 

    AGO 2019

  •  VACANTES 

    40

    Vacante Inicial

  •  HORAS 

    1920

SOLICITAR INFORMACIÓN