• El Magíster en Educación Diferencial con Mención en Trastornos de la Comunicación, Audición y Lenguaje es un programa de carácter profesionalizante, dictado en modalidad presencial, cuya finalidad es formar graduados en el campo de la educación especial con amplios conocimientos teóricos y prácticos en relación al diagnóstico e intervención de menores con trastornos en la comunicación y lenguaje, facultados para elaborar planes de intervención acordes a las necesidades psicosocioeducativas del menor, favoreciendo un proceso de inclusión escolar efectivo.
    El cuanto a su enfoque metodológico, el programa tiene una orientación teórico-práctica en relación con el diagnóstico y atención de menores con trastornos de la comunicación, lenguaje y audición con énfasis en el proceso formativo, a partir de una mirada preventiva y de desarrollo comunicacional, del lenguaje y la audición desde edad temprana.

    Objetivo General
    Formar especialistas con conocimientos teórico-prácticos actualizados para el diagnóstico y tratamiento de personas con trastornos de la comunicación y lenguaje, capaz de elaborar planes de intervención pertinentes, fomentando un efectivo desarrollo integral e inclusivo.

    Objetivos Específicos
    1. Profundizar y actualizar conocimientos a la base de los trastornos de la comunicación y lenguaje que le permitan establecer diagnósticos precisos.
    2. Desarrollar competencias para la elaboración de planes de intervención para personas con trastornos de la comunicación y lenguaje en estrecha relación con el diagnóstico.
    3. Fortalecer habilidades para la participación activa en equipos multidisciplinarios vinculados al diagnóstico e intervención de personas en el área de las necesidades educativas especiales.
    4. Desarrollar una actitud profesional acorde para la atención/intervención de personas con necesidades educativas especiales desde una perspectiva social inclusiva.

  • Dirigido a:

    El presente programa de Magíster está dirigido a: profesores de enseñanza pre-escolar, básica, media, educación diferencial y profesionales vinculados a la educación, psicopedagogas/os, fonoaudiólogas/os, psicólogas/os..

    Perfil de Egreso:
    El graduado poseerá amplios conocimientos teóricos y prácticos en relación al diagnóstico e intervención de menores con trastornos en la comunicación y lenguaje, permitiéndole participar de forma activa en equipos multidisciplinarios vinculados al tratamiento y atención de estos menores desde una postura profesional inclinada a favorecer la inclusión social, garantizando con ello un desarrollo infantojuvenil integral.

    Metodología:

    El programa tiene una orientación teórico práctica en relación con el diagnóstico y atención de menores con trastornos de la comunicación, lenguaje y audición con énfasis en el proceso formativo a partir de una mirada preventiva y de desarrollo comunicacional, del lenguaje y la audición desde edad temprana. Se orienta a la generación de apoyos para favorecer los aprendizajes desde un enfoque profesional capacitado para participar activamente en equipos multidisciplinarios, por lo que el trabajo colaborativo en el proceso formativo es de vital importancia para desarrollar competencias en esta línea. La ejecución de diversas actividades prácticas conllevan a la adquisición efectiva de las competencias declaras en el perfil.

    Director(a):

    Pablo Lois Silva

    Precio ($):

    Arancel: $ 3.850.000.-
    Matrícula: 130.000
    ($50.000 arancel de titulación)
    Formas de pago:
    • Contado (Descuento sobre arancel del 6%)
    • Crédito Directo de hasta 33 cuotas.
    • Descuentos

    Documentación Obligatoria

    - Copia certificado de título o licenciatura, legalizada ante notario
    - Solicitud de Postulación
    - Currículum
    - Certificado de Nacimiento
    - Entrevista personal

    Inicio y término

    Fecha de inicio: 27-04-2019
    Fecha de término: 30-01-2021

     

    Cumpliéndose las formalidades establecidas en el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales, U. Mayor se reserva el derecho a suspender o postergar indefinidamente el inicio de sus programas, de no poder alcanzar el número mínimo de participantes que el programa requiera. Del mismo modo, y con sujeción a las formalidades establecidas, se reserva el derecho de hacer ajustes en el plan de estudios o en la nómina de académicos.

    Jornada

    Todos los sábados desde las 8:30 a 17:55hrs.

    Plan de Estudio / Temario:

    1. Línea Base. (2 módulos de 32hrs c/u)
    - Política Educativa y Necesidades Educativas Especiales
    - Inclusión, Currículum y Diversidad Educativa
    2. Línea Disciplinar. (7 módulos de 64hrs c/u)
    - Lenguaje y Comunicación
    - Biolenguaje
    - Psicolingüística Evolutiva
    - Trastornos de la Comunicación I
    - Trastornos de la Comunicación II
    - Déficit Auditivo
    - Estimulación del Habla y Lenguaje
    3. Línea Transversal. (1 módulo de 32hrs.)
    Electivos:
    - Neuro-Educación.
    - Deontología profesional docente.
    - Software para el análisis de datos.
    4. Línea de Graduación.
    - Elaboración de Proyectos de Mejoramiento. (32hrs)
    - PROYECTO FINAL (64hrs.)

  • Iván Cáceres Mauna
    Fonoaudiólogo. Magíster en Pedagogía Universitaria, Universidad Mayor. Profesor de experiencia en el desarrollo de las asignaturas. Especializado en audición y lenguaje.

    Leydis Morejón Rodríguez
    Doctora en Ciencias Pedagógicas por el Instituto Central de Ciencias Pedagógicas de Cuba (ICCP). Licenciada en Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Lenguaje reconocida en la Universidad de Chile. Diplomados en Autismo. Docente e investigadora de la Universidad Pedagógica de la Habana.

    Verónica Águila Moënne
    Licenciada en Educación, Profesora Diferencial c/m en trastornos de audición y lenguaje; Universidad Metropolitana; Magíster en Educación c/m en Orientación Educacional, Universidad de la Republica, vasta experiencia en docencia universitaria, personal de apoyo en Proyecto “Construyendo comunidades de aprendizaje” de la U. Católica de Chile y en el Proyecto FONDECY “procesos de lectura y escritura en estudiantes sordos del primer ciclo básico”; autora del capítulo “aprendizaje, reflexiones, avances, desafíos relacionados son la lengua de señas chilena y colaboradora en el capítulo ”Nuestro enfoque desde el inicio”, INDESOR-UMCE

    Patricio Alarcón Carvacho
    Profesor de Educación General Básica mención Artes Plásticas (PUC), Profesor de Educación Especial y Diferencial (PUC), Profesor de Filosofía (UAHC). Doctor en Educación, Universidad Humanismo Cristiano, Doctor(c) en Psicología, Universidad de Granada. Magíster en Educación mención Educación Diferencial, Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación. Magíster en Política y Gestión Educacional (ULAM). Magíster(c) en Antropología, Universidad Humanismo Cristiano.

    Pedro Moraga Labbé
    Fonoaudiólogo de la U. de Chile, Magister en Terapéutica del Lenguaje de la Universidad Autónoma de Barcelona, Diplomado en Neuropsicología Clínica Infantil en la Universidad de Jyväskylä – Finlandia. Actual Subdirector de Campos Clínicos del Instituto Profesional AIEP, docente universitario desde 2000 durante distintos periodos de UNAB, U. Mayor, U Autónoma, U Cardenal Silva Henríquez y UMCE.

    María Verónica Caris Castro
    Profesora de Estado en Educación Diferencial, Universidad de Chile, Magíster en Gestión Educacional, Universidad Andrés Bello y Magíster en Gestión Educacional obtenido en la Universidad Europea de Madrid, Laureate International Universities.

    Andrea Soruco Gajardo
    Profesora de Educación Diferencial con mención en Trastornos Específicos del Aprendizaje, Licenciada en Educación de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación, magíster en Educación con mención en Currículum de la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación y Diplomado en Didáctica del lenguaje oral y escrito. Académico con larga experiencia en formación en pregrado y postgrados.

  • Contacto: Postgrado Universidad Mayor

    Teléfono: 600 328 1000

    Email: contacto.postgrado@umayor.cl

    Dirección: Manuel Montt

POSTULACIONES

  •  DESDE 

    OCT 2018

  •  HASTA 

    ABR 2019

  •  VACANTES 

    40

    Vacante Inicial

  •  HORAS 

    1920

SOLICITAR INFORMACIÓN