• El Magíster en Docencia en Educación Superior (MDES) apunta a entregar herramientas pedagógicas a profesionales que han optado por el mundo académico y que requieren mejorar sus prácticas docentes.

    Realiza aportes significativos en las estrategias y metodologías propias de la docencia en las respectivas disciplinas, además de proporcionar herramientas para desarrollar e implementar propuestas curriculares en su respectiva área que emanen de las necesidades y posibilidades que presentan sus estudiantes y/o instituciones de educación superior, acordes a las nuevas tecnologías y tendencias educacionales.

    El proceso de estudio se inicia siempre desde la sesión presencial. Las actividades propuestas por los profesores, permitirán al participante poner en acción conocimientos y competencias previamente establecidas y, reaccionar al momento de resolver las interrogantes del curso, como también las actividades de práctica.

    Objetivo General

    Formar profesionales con sólidos conocimientos pedagógicos, habilitados para ejercer la docencia en educación superior de forma efectiva, siendo capaces de vincular distintos diseños curriculares, estrategias didácticas y evaluativas. Además, estará facultado para liderar el proceso de diseño de planes y programas de estudio innovadores, integrados y contextualizados acorde a las nuevas tendencias y tecnologías.

    Objetivos Específicos
    1. Innovar en el proceso de diseño curricular en educación superior, acorde al contexto institucional.
    2. Aplicar estrategias didácticas innovadoras a su práctica docente, con el fin de mejorar los procesos de enseñanza, aprendizaje y evaluación.
    3. Incorporar a su práctica docente actuales enfoques evaluativos a través de diversos procedimientos e instrumentos.
    4. Incorporar las TIC a la docencia como un medio a través del cual se puede contribuir al logro de aprendizajes significativos y comunicación oportuna.
    5. Demostrar dominio en torno a desafíos actuales de la docencia en educación superior.

  • Dirigido a:

    Licenciados o profesionales titulados en universidades, institutos profesionales o carreras con una duración mínima de ocho semestres, que se desempeñan o desean incorporarse al mundo académico de la educación superior.
    El alumno egresado posee sólidos conocimientos pedagógicos que le permiten incorporar a su práctica diversas estrategias y metodologías propias de la docencia en educación superior. Además, está capacitado para desarrollar e implementar propuestas curriculares en su respectiva disciplina que emanen de las necesidades y posibilidades que presentan sus estudiantes y/o instituciones de educación superior, acordes a las nuevas tecnologías y tendencias educacionales.

    Metodología:

    La metodología del programa es de carácter teórico-práctico, en la cual se contemplan actividades individuales y colaborativas entre los estudiantes, privilegiando aquellas que favorezcan la reflexión situada en contextos de aplicación auténticos. Las clases presenciales son de carácter obligatorio, incorporan exposiciones de contenidos, debates, análisis de casuísticas y talleres de aplicación. Las clases online se realizan mediante video conferencia, donde profesor realiza presentaciones para la profundización de los contenidos de la asignatura con diversos recursos digitales e interactúa con los estudiantes.
    El método de aprendizaje supone, además, ciertas conductas por parte del participante, a las que es inducido de manera creciente y progresiva a través de la secuencia de actividades de cada módulo:
    - Capacidad de autogestión y de organización de sus tiempos de acuerdo a la calendarización de cada módulo.
    - Identifica sus necesidades, presenta sus dudas y busca apoyo oportunamente a través de las sesiones de apoyo y foros.
    En el tiempo de estudio autónomo se consideran lecturas bibliográficas entregadas por el docente.

    Director(a):

    Carolina Andrea Concha Marín

    Precio ($):

    Arancel: $ 3.850.000.-
    Matrícula: $ 130.000
    (Examen de Grado: $ 50.000.-)
    Formas de pago:
    •Contado (Descuento sobre arancel del 6%)
    • Crédito Directo de hasta 33 cuotas.
    • Descuentos

    Inicio y término

    Fecha de inicio: 27–04–2019
    Fecha de término: 30-01-2021

     

    Cumpliéndose las formalidades establecidas en el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales, U. Mayor se reserva el derecho a suspender o postergar indefinidamente el inicio de sus programas, de no poder alcanzar el número mínimo de participantes que el programa requiera. Del mismo modo, y con sujeción a las formalidades establecidas, se reserva el derecho de hacer ajustes en el plan de estudios o en la nómina de académicos.

    Jornada

    Mensual

    Plan de Estudio / Temario:

    1. Línea Base. (1 módulo de 32hrs c/u)
    - Docencia en Educación Superior

    2. Línea Disciplinar. (7 módulos de 64hrs c/u)
    - TIC en Educación Superior
    - Teoría Curricular
    - Psicología del Aprendizaje
    - Currículum por Competencias
    - Evaluación Educacional
    - Elaboración de Instrumentos Para la Evaluación de Aprendizajes
    - Didáctica en Educación Superior

    3. Línea Transversal (2 módulos de 32hrs c/u)
    - Electivo:
    o Sistemas de Acreditación de la Educación Superior
    o Software para el Tratamiento de Datos
    o Deontología Profesional Docente
    - Comunicación Efectiva

    4. Línea de Graduación: (1 módulo de 32hrs y Proyecto Final de 64hrs)
    - Elaboración de Proyectos
    - Proyecto Final

  • Marisol Hernandez Orellana
    Doctora © en Tecnología Educativa, Universidad de las Islas Baleares, España, Magíster en Gestión Educacional y Profesora de Historia y Geografía de la UMCE. Se desempeñó en el programa de educación virtual de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Posteriormente ejerció como coordinadora de Diseño Instruccional en la Universidad Mayor. Actualmente se encuentra desempeñando el rol de coordinadora general del área de Tecnología Educativa en la Universidad Autónoma de Chile. Posee experiencia como docente en pregrado y postgrado en UNIACC, Universidad Mayor, entre otras.

    Patricio Abarca Castro
    Magister en Educación, Mención en Evaluación de Aprendizajes y profesor de Castellano de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es el Director de la Escuela de Educación de la Universidad Mayor, docente de postgrado en Universidad Mayor y docente de la cátedra de postgrado de Metodología Cuantitativa en Educación en la Pontificia Universidad Católica de Chile. También, se ha desempeñado como docente de instituciones de educación, tanto a nivel escolar como a nivel universitario, además de participar en proyectos del área curricular y evaluativa.

    Carolina Durán Sierra
    Magíster en Comunicación y Tecnología Educativa de UNIACC, Psicólogo de la Universidad de Chile. Experiencia en Docencia en modalidad online y presencial, tanto en el desarrollo como en la dictación de cursos de capacitación, pos títulos, pregrado universitario y educación secundaria. Experiencia en Investigación, como investigadora responsable y asesora metodológica.

    Héctor Mellado
    Profesor de Historia y Geografía y Educación Cívica UMCE. Postítulo en Informática Educativa, Universidad de Chile. Magíster en Currículum y Proyectos Educativos, UNAB. Docente UNAB. Profesor Guía Tesis de Grado UNAB.

    Evelyn Guzmán
    Ingeniero Comercial, con más de 14 años de experiencia en Gestión académica e institucional, Dirección, procesos en Instituciones de Educación Superior, Magister de Gestión Educacional ©, Master en Finanzas ©, certificación ISO 9001. Experta en Sistemas de Información para la gestión académica. Par Evaluador permanente de carreras e institucional, asesor independiente en acreditación institucional y carrera; actualmente se desempeña como Directora de Acreditación Nacional en la Universidad Mayor.

    Luz María Maldonado
    Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica U. Católica del Norte, Magister en Educación con mención en Política y Gestión Educacional U. de la República, Post título en Administración Educacional de la Universidad del Valle Central, Diplomado en Gerencia Educacional Universidad Del Desarrollo.

    Marcos López
    Doctor© en Estudios Americanos con Especialidad en Pensamiento y Cultura, Universidad de Santiago de Chile. Diplomado en Cocinas y Cultura Alimentaria. Usos sociales, significados y contextos rituales. Escuela Nacional de Antropología e Historia. Ciudad de México. Licenciatura en Gastronomía, Facultad de Turismo y Gastronomía. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México. Actuaría, Facultad de Economía. Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México. Bachillerato, Universidad Autónoma del Estado de México. Toluca, México. Coordinador de Asignatura. Facultad de Humanidades Universidad Mayor: Desarrollo de Competencias Académicas. Línea de Investigación Educacional y Grado de Licenciado.

  • Contacto: Postgrado Universidad Mayor

    Teléfono: 600 328 1000

    Email: contacto.postgrado@umayor.cl

POSTULACIONES

  •  DESDE 

    OCT 2018

  •  HASTA 

    ABR 2019

  •  VACANTES 

    35

    Vacante Inicial

  •  HORAS 

    1920

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