• El Magíster en Ciencias de la Educación mención Currículum y Evaluación es un programa de carácter académico, dirigido a directores, jefes de UTP, profesores de enseñanza pre-escolar, básica, media, educación diferencial y profesionales vinculados a la docencia, cuyas competencias abarcan desde el diseño y gestión del currículum y la evaluación amplia, de los aprendizajes y los centros educativos, dentro del actual contexto político y disciplinario de la educación.

    Objetivo General
    Formar graduados con altas competencias teóricas y prácticas capaces de liderar el diseño, la implementación y el análisis de procedimientos en torno a la gestión curricular y la evaluación de los aprendizajes y programas educacionales dependientes de los distintos niveles del sistema escolar nacional.
    Objetivos Específicos:
    1. Proporcionar conocimientos teóricos actualizados para la comprensión y análisis del currículum nacional, articulando los niveles Macro (Sistema), Meso (Escuela) y Micro (Aula), para una gestión curricular que facilite resultados institucionales efectivos y en correspondencia con el marco legal vigente.
    2. Proveer de conocimientos actualizados para la comprensión y análisis de los procesos evaluativos referidos a los aprendizajes y a la medición de la eficacia de programas educacionales en los diferentes niveles del sistema escolar nacional.
    3. Desarrollar competencias para el diseño y análisis del currículum nacional y la evaluación educacional en relación a los aprendizajes y programas educativos en los distintos niveles del sistema escolar nacional.
    4. Implementar un currículum escolar de calidad, que promueva el máximo desarrollo de capacidades y dominio de competencias en los estudiantes.
    5. Implementar procesos de Assesment institucional y de los aprendizajes de los estudiantes, que garanticen la calidad y metas programadas por la organización educacional.
    6. Fortalecer habilidades comunicacionales en relación al análisis y entrega de resultados para la toma de decisiones en la organización educacional, en correspondencia con las demandas y la normativa del sistema educativo nacional.

  • Dirigido a:

    Directores, jefes de UTP, profesores de enseñanza pre-escolar, básica, media, educación diferencial y profesionales vinculados a la docencia.
    El graduado poseerá acabado conocimientos en torno a la gestión curricular, facultado para diseñar y gestionar un currículum escolar de calidad, pertinente, significativo y flexible, relevando los elementos del contexto cultural, valórico y ecológico, permitiéndole conducir a la unidad educativa hacia los objetivos institucionales. Así mismo tendrá un conocimiento de alto nivel disciplinario que le permitirá desarrollar e implementar métodos evaluativos para los diferentes niveles del sistema escolar, con un enfoque que permita valorar con precisión aprendizajes, niveles y programas desde una posición epistémica y práctica, colaborando con ello, al desarrollo progresivo de prácticas evaluativas eficaces y sustentables.

    Metodología:

    La metodología es de enfoque analítico-explicativo lo que permite la transferencia de conocimientos, enriquecido con la interacción colaborativa estudiante-profesor, garantizando con ello un aprendizaje activo, abordado a través de los diferentes módulos desde la presentación expositiva de la información, análisis de evidencia teórico-empírica, todos ellos ejes centrales que sustentan el desarrollo disciplinar del programa. La ejecución de diversas actividades prácticas conllevan a la adquisición efectiva de las competencias declaradas en el perfil.

    Director(a):

    CAROLINA CONCHA MARÍN

    Precio ($):

    Arancel: $ 3.850.000.
    Matrícula: $ 130.000.
    ($ 50.000. (Arancel titulación))
    Formas de pago: • Contado (Descuento sobre arancel del 6%)
    • Crédito Directo de hasta 36 cuotas.
    • Descuentos

    Documentación Obligatoria

    - Copia certificado de título o licenciatura, legalizada ante notario
    - Solicitud de Postulación
    - Currículum
    - Certificado de Nacimiento
    - Entrevista personal

    Inicio y término

    Fecha de inicio: 27-04-2019
    Fecha de término: 30-09-2021

     

    Cumpliéndose las formalidades establecidas en el Contrato de Prestación de Servicios Educacionales, U. Mayor se reserva el derecho a suspender o postergar indefinidamente el inicio de sus programas, de no poder alcanzar el número mínimo de participantes que el programa requiera. Del mismo modo, y con sujeción a las formalidades establecidas, se reserva el derecho de hacer ajustes en el plan de estudios o en la nómina de académicos.

    Jornada

    Semanal
    Sábados de 08:30 a 18:00 horas.

    Plan de Estudio / Temario:

    Año 1.
    1. Fundamentos para la Gestión Educacional. (48hrs.)
    2. Bases Teóricas del Currículum. (48hrs.)
    3. Metodología de la Investigación. (96hrs.)
    4. Diseño y Desarrollo Curricular. (48hrs.)
    5. Evaluación para el Aprendizaje. (48hrs.)

    Año 2.
    6. Gestión Curricular. (48hrs.)
    7. Evaluación de la Organización Educativa. (48hrs.)
    8. Electivo de Profundización. (48hrs.)
    9. Educación Social y Nuevas Tendencias en Educación. (48hrs.)
    10. Liderazgo y Modelos de Gestión. (48hrs.)
    11. Tesis.(272hrs)

  • Inés Aravena Baher
    Abogado y Dra. En Filosofía y Ciencias de la Educación. Académica de larga trayectoria en los programas de Magíster en Educación de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor.

    Luis Espinoza Moreno
    Profesor de Estado en Historia y Geografía, Universidad de la Serena, Magíster en Ciencias Políticas, Universidad de Chile, Magíster en Educación mención Currículum y Evaluación de los Aprendizajes.

    Luz María Maldonado
    Profesora de Historia, Geografía y Educación Cívica U. Católica del Norte, Magíster en Educación con mención en Política y Gestión Educacional U. de la República, Postítulo en Administración Educacional de la Universidad del Valle Central, Diplomado en Gerencia Educacional Universidad Del Desarrollo.

    Mario Vargas Gutiérrez
    Profesor de Castellano Pontificia Universidad Católica, Magíster en Educación y Dr. en Educación. Académico de larga trayectoria en los programas de Magíster de la Facultad de Educación.

    Pilar Mazo Figueroa
    Profesora de Estado en Matemáticas de la Universidad de Chile, Magíster en Currículum y Evaluación, Postítulo en Currículum y Evaluación de la Universidad Mayor. Académica de larga trayectoria en pregrado y postgrado en la Universidad Mayor y en la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.

  • Contacto: Contacto Postgrado

    Teléfono: 6003281000

    Email: Contacto.postgrado@umayor.cl

POSTULACIONES

  •  DESDE 

    OCT 2018

  •  HASTA 

    ABR 2019

  •  VACANTES 

    40

    Vacante Inicial

  •  HORAS 

    1920

SOLICITAR INFORMACIÓN