Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor | 06.11 SS – PGR. DEPORTES Y ACTIVIDAD FÍSICA - Evaluaciones científicas deportistas
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 180

Evaluaciones científicas deportistas

Centro de Investigación en Fisiología del Ejercicio (CIFE)

Ficha de la iniciativa

AÑOS DE IMPLEMENTACIÓN:  Desde 2019 a la fecha, con el compromiso de continuidad hasta el 2023, año de celebración de los Juegos Panamericanos en la ciudad de Santiago de Chile.

BENEFICIARIOS: Deportistas seleccionados chilenos pertenecientes al IND, sus familias (padre, madre), dirigentes regionales y nacionales del IND, entrenadores, cuerpo técnico (preparador físico, médico, kinesiólogo, fisiólogo, psicólogo deportivo, nutricionista, estadístico, entre otros.)

OBJETIVO INTERNO: Contar con poblaciones y/o muestras para evaluar y generar datos para elaborar una base de Datos Referencial, nacional o propia, para el desarrollo de las ciencias del deporte.

OBJETIVO EXTERNO: Contribuir al desarrollo y aplicación de las Ciencias al Deporte nacional, con el fin de profesionalizarlo para hacerlo coherente, sistemático y con evidencia científica. Contribuir a posicionar al país como potencia deportiva.

El Centro de Investigación en Fisiología del Ejercicio realiza evaluaciones fisiológicas a deportistas de elite, los que concurren al centro agrupados por disciplina o especialidad, las cuales consisten en evaluar y registrar variables físicas y fisiológicas: cardiovasculares, respiratorias, musculares, psicológicas, nutricionales, biomecánicas, antropométricas, para establecer parámetros y comparaciones con objetivos alcanzables y tienen la finalidad que los participantes puedan conseguir el máximo rendimiento individual y colectivo  en sus disciplinas.

Con esto se beneficia, en primer término, el deportista, que consigue un acompañamiento científico en su trabajo de preparación y competencia, y con ello, todo el equipo que lo asesora (entrenador, técnico, metodólogo, nutricionista y fisiólogo).

Esta iniciativa se fundamenta en la evidencia de la falta de valores de referencia que permitan una comparación a nivel nacional, base sobre la cual se erigen los objetivos deportivos del país y que, en la realidad del deporte y el deportista, en general, existe escaso apoyo científico y metodológico que le permita plantearse metas con convicción científica, y mucho menos los deportistas menores que son el relevo natural de quienes figuran representando al país. Otro aporte significativo de este trabajo científico en deportistas adolescentes seleccionados con financiamiento del Estado, es la formación en ciencia básica, aplicada e investigación de estudiantes de pregrado, postgrado y profesionales que se vinculan al quehacer del Centro de Investigación y que permitan adquirir conocimientos y competencias en el ámbito del deporte.

Noticias relacionadas

« »