Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor | 09.01 SA - CAMBIO CLIMÁTICO Y USO SOSTENIBLE DE LOS RECURSOS- ING.FOREST.2018.1 - Actualización de información sobre áreas verdes y arbolado urbano en la comuna de Renca
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

×

Advertencia

JUser: :_load: No se ha podido cargar al usuario con 'ID': 180

Actualización de información sobre arbolado urbano en Renca

Escuela de Ingeniería Forestal, Sede Santiago, Facultad de Ciencias

Ficha de la iniciativa

AÑOS DE IMPLEMENTACIÓN:  Desde 2018 hasta la fecha.

BENEFICIARIOS: La actividad aportará un beneficio a escala comunal. De esta forma, el público objetivo corresponde a la población de la Comuna de Renca, que se relacionan con las 58 hectáreas dispuestas como áreas verdes (parques, plazas y bandejones) distribuidas en las 2.420 hectáreas que componen la comuna.
 
ACTORES EXTERNOS: Municipalidad de Renca.

OBJETIVO INTERNO: Colocar a estudiantes en situaciones reales que les permita aplicar los conocimientos adquiridos y obtengan otros a través de la metodología aprender-haciendo, y sean capaces de analizar el entorno para identificar oportunidades y desafíos profesionales (laborales, de investigación, de emprendimiento e innovación).

OBJETIVO EXTERNO: Generar información para que sea utilizada por una entidad pública (Municipio) para complementar la toma de decisiones.

La carrera de Ingeniería Forestal U. Mayor, sede Santiago conjunto con la Dirección de Medioambiente, Aseo y Ornato (DIMAO) de la Municipalidad de Renca, realizaron un diagnóstico de necesidades que arrojó como prioridad la actualización de información de las áreas verdes de la comuna. Es ahí, donde surge en 2018 el proyecto de hacer un levantamiento de información de las condiciones de las áreas verdes y del arbolado urbano a escala comunal. Lo que involucró en la actividad a todos los estudiantes en Práctica Inicial de Otoño y Primavera de Ingeniería Forestal e Ingeniería en Medioambiente y Sustentabilidad. Está iniciativa permitió la recopilación de datos que fueron procesados por académicos y estudiantes, con el objetivo de generar insumos que aporten a la toma de decisiones municipales sobre el mantenimiento y mejoramiento de las áreas verdes y el arbolado urbano. Así mismo, se generó la definición de una nueva línea de investigación en la Escuela de Ingeniería Forestal, que se espera reforzar en un programa de capacitación durante el año 2019.

Por medio de esta actividad, estudiantes del 1º a 5º año aplicaron conocimientos, herramientas y habilidades para la gestión sustentable de áreas que entregan bienes y servicios que la sociedad demanda actualmente. Además, aportó información importante a un ente público para que tome acciones concretas en el cuidado de espacios para la recreación y el desarrollo de actividades deportivas y educativas, las cuales son clave para el fortalecimiento de las relaciones a nivel comunitario (villas, poblaciones, otras) de los residentes de la comuna de Renca, Región Metropolitana.

 

Noticias relacionadas

« »