• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Temuco

Clínica Psicológica

La Clínica Psicológica de la Universidad Mayor, es una unidad docente asistencial, que depende de la Escuela de Psicología desde el año 1999. Este centro asistencial se ha conformado como un espacio de aprendizaje que permite profundizar los conocimientos y perfeccionar las habilidades clínicas de los estudiantes y, por otro lado, constituye un puente con la comunidad, prestando servicio de atención gratuito a pacientes de todas las edades, en ámbitos como psicodiagnóstico, terapia individual, terapia familiar y terapia de pareja.

Su misión, es contribuir a mejorar la salud mental de todas aquellas personas que requieren y demandan atención psicológica, para lo cual cuenta con una Sala de Espera y Recepción de Pacientes, 13 box de atención con audio y video, tanto para atención individual y familiar, el Centro de Estimulación Temprana y 3 salas espejos con audio y video.

Temuco

Servicios de la clínica

Nuestra Clínica Psicológica realiza tres tipos de atención a pacientes:

  • El primer tipo de atención es Atención Directa, y se genera cuando el paciente llama a la Clínica Psicológica y solicita personalmente hora de atención o cuando es derivado por una institución externa como es el caso del SENAME, SERNAM, Tribunal de Familia, etc.
  • El segundo tipo es la Derivación que se divide en dos subtipos:Derivación interna, los profesionales y alumnos en práctica derivan a otro colega el caso clínico.Derivación externa, cuando el caso clínico se deriva a profesionales de otras instituciones. Al momento de realizar este tipo de derivación, es necesario llenar la Ficha de Derivación correspondiente.
  • El tercer tipo de atención es la Interconsulta, y se realiza cuando un especialista de otra área necesita la opinión psicológica o bien, el estudiante en práctica de Psicología necesita la opinión de otro especialista de la salud. Para tal efecto, se debe llenar el documento Carta de Interconsulta.
Junto a lo anterior, la Clínica Psicológica realiza actividades de promoción en salud, que son ejecutados a través de talleres a la comunidad.

En el caso de los pacientes derivados del Tribunal de familia y las psicoterapias a menores de edad, las sesiones deben ser íntegramente filmadas y se debe llevar un registro minucioso del procedimiento seguido.

Las sesiones terapéuticas deben tener una duración de 45 minutos de duración, más 15 minutos para llenado de ficha.

Temuco

Beneficiarios

Se creó con el objetivo de contribuir con el bienestar psicológico de usuarios de diversas instituciones. En ella se implementan las prácticas integradas, en la que nuestros estudiantes que realizan práctica profesional en la Clínica Psicológica son asignados a una institución externa durante el periodo de un año.

En dichas instituciones realizan un servicio a la comunidad en terreno y contribuyen desde la disciplina de la psicología a la mejora en la calidad de vida.  En la primera etapa, el estudiante se inserta en la institución y realiza un diagnóstico de necesidades, que será el insumo para la confección del plan de práctica institucional que será la guía en la ejecución de las actividades anuales.

Las instituciones beneficiarias de prácticas integradas son del ámbito de salud, educación, jurídica, deportes, tal como:  Fundación Integra, Hospital Diurno, Club de Deportes Temuco, Colegio de Adultos Selva Saavedra, Centro de Recursos Tecnológicos inclusivos,  CONILE,  Municipalidad de Padre Las Casas, Hogar Florencia, Programa Diagnostico Ambulatorio DAM, Fundación Paréntesis, Escuela de Lenguaje Los Angelitos, Programa de Reparación del Maltrato, hogares de niños, hospitales comunales, entre otros. 

Temuco

Gestión en cifras

0
Usuarios
0
Estudiantes de pre grado participantes
0
Estudiantes pos grado de participantes

Los datos corresponden al numéro de pacientes / usuarios y participantes en las labores a la comunidad entre 2015 al 2019 en la Clínica Psicológica Temuco.

Temuco

Contactos y horarios

Solicitud de horas
Mail: luis.suazo@umayor.cl
Teléfono: (56 2) 23336316
Horario de atención

Lunes a viernes: 09:00 a 18:00 hrs

Temuco

Ubicación

Av. Alemania 0281, Temuco, Región de la Araucanía