• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Temuco

Clínica Jurídica

La Clínica Jurídica de la Universidad Mayor tienen por finalidad y objetivo principal la práctica jurídica de los estudiantes dirigida a ayudar a la comunidad, debiendo para ello integrar sus conocimientos teóricos y prácticos adquiridos. Específicamente, se realizan asesorías jurídicas gratuitas a personas que no cuenten con recursos económicos para pagar los servicios de un abogado, en materias de familia, de derecho civil, de competencia de policía local.

En ellas, los estudiantes aplican sus conocimientos jurídicos a un caso concreto y en ante un Juez de la República, brindando asesoría a usuarios del sistema, bajo la tutela de profesores a cargo.

La tramitación de causas es realizada por estudiantes que cursan 4° y 5°  año de la carrera de Derecho, quienes participan activamente en todo el proceso, asistidos por los profesores abogados.

Tambien, estudiantes que cursan las Clínicas Jurídicas en el 8º y 9º semestre, una vez que han aprobado los Talleres de Litigación y demás prerrequisitos del Plan de Estudios aplicando los conocimientos y destrezas adquiridos en los “Tribunales Mayores”.

Temuco

Servicios de la clínica

  • Asesoría jurídica.
  • Tramitación de causas en los tribunales de justicia.
  • Curadores Ad Litem de niños y adolescentes en causas en tribunales de familia.
  • Curadores Ad Litem de adultos mayores en causas de violencia intrafamiliar.

Temuco

Beneficiarios

Principalmente de las comunas de Padre Las Casas, Melipeuco, Cholchol, Vilcún, Huichahue y Cunco.  

  • Personas que requieran asesoría jurídica y que, por su situación socioeconómica, no dispongan de recursos para poder pagar honorarios a un abogado particular.

  • Personas de escasos recursos que no califican para ser atendidas por las corporaciones de asistencia judicial.

Temuco

Convenios de atención con externos

Actualmente, las clínicas jurídicas U. Mayor mantienen acuerdos de cooperación con los tribunales de familia, coordinaciones con los programas de la red Servicio Nacional de Menores, SENAME y Asistencia a Hogares de Protección. En el caso particular de Temuco, se realiza colaboración permanente con la Secretaría Regional Ministerial, SEREMI de Justicia de la Araucanía y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, Coordinación Regional de la Araucanía

Temuco

Gestión en cifras

0
Usuarios
0
Estudiantes de participantes
0
Docentes

Los datos corresponden al numéro de pacientes / usuarios y participantes en las labores a la comunidad entre 2015 al 2019 en la Clínica Jurídica Temuco.

Temuco

Contactos y horarios

Solicitud de horas
Teléfono: 45 2463880 - 45 2463881
Horario de atención

8:30hrs a 13:30hrs y 14:30hrs a 17:30hrs

Temuco

Ubicación

Calle Arturo Prat 023, Temuco, Región De La Araucanía