• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Santiago

Clínica Jurídica

Cabe tener presente que la clínica jurídica forma parte de la mesa de curadores instaurada por el Centro de Medidas Cautelares, asumiendo el cargo de secretaria de dicha mesa la Directora de la Clínica.Las Clínicas Jurídicas de la UM presentan una total concordancia con el currículum basado en el enfoque por competencias. Al estudiante se le pide que aplique sus conocimientos jurídicos en un caso concreto ante un Juez de la República, interactuando además con usuarios del sistema, profesionales y practicantes relacionados con sus causas y profesores a cargo.

La Clínica Jurídica se encuentra inserta en la malla curricular de la carrera de Derecho, en el octavo semestre, luego que los alumnos han cursado los talleres de litigación que conforman el sistema de Tribunales Mayores, por lo que, al momento de enfrentar esta asignatura, cuentan con competencias de litigación.

La clínica comienza a funcionar el segundo semestre del año 2010, con el ingreso de usuarios de distintas comunas. Se hicieron acuerdos con el Colegio Betterland de la comuna de Lo Barnechea impartiéndose clases a los apoderados y absolviendo consultas y asesorías en materias de familia.

El año 2011 se firmó un convenio con Un Techo Para Chile por un año, a través del cual se ingresaron causas sus usuarios en tribunales de Familia. Asimismo, desde el inicio de la Clínica se han asumido las causas derivadas directamente desde los tribunales de Familia en calidad de Curador Ad litem y demandados, previa designación de los citados tribunales. 

Santiago

Servicios de la clínica

  • Ingreso de causas a los tribunales.
  • Asesorias.
  • Entrevista niñas, niños y adolescentes.
  • Visita a hogares.
  • Audiencias.
  • Reuniones con centros red Sename.

Santiago

Beneficiarios

Principalmente de las comunas de Santiago, Maipú, Recoleta, Providencia y La Florida.
  • Personas que requieran asesoría jurídica y que, por su situación socioeconómica, no dispongan de recursos para poder pagar honorarios a un abogado particular.

  • Personas de escasos recursos que no califican para ser atendidas por las corporaciones de asistencia judicial.

Santiago

Gestión en cifras

0
Usuarios
0
Estudiantes de participantes
0
Docentes

Los datos corresponden al numéro de pacientes / usuarios y participantes en las labores a la comunidad entre 2015 al 2019 en la Clínica Jurídica Santiago.

Santiago

Contactos y horarios

Solicitud de horas
Mail: clinicajuridica@umayor.cl
Teléfono: 223281519
Horario de atención:
12:00 a 21 horas

Santiago

Ubicación

Avenida Manuel Montt 365, piso -1, Providencia, Región Metropolitana