• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Temuco

Centro de Atención de Terapia Ocupacional

Inicia sus actividades en Agosto del 2015, entregando prestaciones solo a población adulto mayor. En el 2018 se reformula el modelo de trabajo, creándose 2 centros, 1 para población Adulto y Adulto Mayor y otro para población Infanto-Juvenil, teniendo así 2 clínicas de atención especializada.  

Basados en un enfoque biopsicosocial el centro de atención de Terapia Ocupacional tiene como misión brindar acciones de apoyo a la población infanto-juvenil, adultos y adultos mayores, que presenten dificultades en su funcionamiento ocupacional pertenecientes a la Región de la Araucanía.

Este campo clínico adscrito a la Escuela de Terapia Ocupacional de la Universidad Mayor, sede Temuco cuenta con profesionales especializados, quienes igualmente se desempeñan como académicos de la carrera, logrando así integrar los conocimientos más avanzados y su aplicación en la actividad clínica asistencial en los estudiantes de la disciplina.

Por lo tanto, dentro de la población usuaria de este espacio se detalla que, se entrega atención gratuita para estudiantes de la carrera, atención con aranceles preferenciales para usuarios en general, familiares de estudiantes, funcionarios de la universidad y personas derivadas desde instituciones en colaboración, atención abierta a toda persona que requiera servicios de Terapia Ocupacional.

Temuco

Servicios de la clínica

En el CATO Adultos, la población objetivo son Adultos y Adultos Mayores con necesidades de apoyo a nivel neurológico, cognitivo, motriz y social.

Dentro de los servicios prestados están:

  • Evaluaciones integrales: evaluaciones realizadas a partir de pautas e instrumentos de valoración aplicadas a los usuarios/pacientes desde un enfoque biopsicosocial, con la finalidad de identificar las distintas problemáticas de los usuarios.

  • Atención Individual: Se ofrece una atención personal según las necesidades y problemáticas individualizadas del usuario/paciente. Con la finalidad de abordar y ofrecer un tratamiento de rehabilitación desde la carrera de Terapia Ocupacional.

  • Atención grupal: La realización de talleres grupales con más de 4 usuarios/pacientes  y cuidadores que compartan procesos de rehabilitación en común. Talleres realizados en el centro de atención de Terapia Ocupacional y en agrupaciones comunitarias de la localidad de Temuco.

  • Atención interdisciplinar: Talleres dirigidos a usuarios/pacientes  que compartan procesos de rehabilitación en común. Dichos talleres son ejecutados por las carreras de Kinesiología, Fonoaudiologia y Terapia Ocupacional.

  • Visitas domiciliarias: Atenciones  realizadas en el contexto del hogar de los usuarios/pacientes que requieren de alguna modificación ambiental o atención personalizada según las limitaciones de los usuarios/pacientes.

  • Confección de Ayudas Técnicas: Elaboración de productos de apoyos  a partir de las necesidades de los usuarios/pacientes. Dichos productos de apoyos a confeccionar son ortesis, férulas y ayudas técnicas de bajo costo.

En el CATO Infanto-Juvenil la población objetivo son niños desde los primeros meses de vida a jóvenes de 17 años, 11 meses que presenten dificultades dentro de la línea de salud mental, disfunciones sensoriales y apoyo en el desarrollo psicomotor que afectan de manera directa su funcionamiento ocupacional.

Dentro de las prestaciones se encuentran:

  • Evaluación Integral: evaluación que considera entrevista a los apoderados y aplicación de pautas estandarizadas, abordando todas las áreas del niño, logrando un perfil completo del usuario.

  • Atención Individual: Atención en sesiones de 45 minutos en relación a los objetivos propuestos en evaluación.

  • Atenciones grupales: según necesidades de los usuarios, existen atenciones grupales para el trabajo de habilidades sociales.

  • Sesiones de apoyo a apoderados: Intervenciones con apoderados en cuanto a apoyo de sus habilidades parentales, que contribuyan con el proceso de intervención de sus hijos o hijas.

  • Visitas Domiciliarias/ Visitas Establecimientos educacionales: según requerimientos del plan de intervención se realizan visitas a los diferentes contextos del niño con el fin de evaluar y poder entregar recomendaciones.

Temuco

Actividades de Vinculación con el Medio

El centro de atención de Terapia Ocupacional de Adultos y Adultos Mayores realiza acciones de vinculación con el medio apoyando a la Agrupación de Personas con Parkinson de la ciudad de Temuco y manteniendo un enlace con el CESFAM Metodista de la ciudad de Temuco, apoyando al programa de Adultos Mayores y Postrados.

El centro de atención de Terapia Ocupacional Infanto-Juvenil realiza acciones de vinculación con el medio apoyando a diversos jardines de la región, brindando charlas a grupos de padres y agentes educacionales.

Temuco

Gestión en cifras

0
Usuarios
0
Estudiantes de participantes
0
Docentes

Los datos corresponden al numéro de pacientes / usuarios y participantes en las labores a la comunidad entre 2015 al 2019 en el Centro de Atención de Terapia Ocupacional Temuco.

 

Temuco

Contactos y horarios

Solicitud de horas

centroatencion.to@umayor.cl
Telef. Directo (+562) 2333 6412

Horario de atención

Lunes a Jueves

09:30 - 18:00 hrs.

Temuco

Ubicación

Av. Alemania 281, Temuco, Región de la Araucanía