• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Académica U. Mayor llevó enseñanzas mapuches a niños de La Granja y Til Til

La escritora y presidenta de la Academia Chilena de Literatura Infantil-Juvenil, Estela Socías, colaboró con los menores en el marco del programa "Escritores itinerantes".


A principios de septiembre el gobierno anunció la puesta en marcha de un completo programa de itinerancia de escritores, que tiene por misión desarrollar e incentivar la lectura en las 20 comunas con mayor dificultad de la Región Metropolitana.

El programa, que comenzó a materializarse esta semana, contempló la participación de la académica de la Universidad Mayor, Estela Socías, quien visitó en primera instancia el Colegio Gribel de La Granja, en su calidad de escritora y presidenta de la Academia Chilena de Literatura Infantil-Juvenil.

En la ocasión, Socías compartió importantes tradiciones y rituales mapuches con los estudiantes de enseñanza básica, a través de su libro “Tremümün”, el que fue patrocinado por la Universidad Mayor.

"Pienso que esta es una muy buena forma de llevar el plan lector a las comunas de Chile, con el fin de que los niños conozcan más sobre los autores de sus libros y se incentiven con las actividades”, expresó la escritora.

Durante la hora y media de participación de Estela Socías, los niños pudieron aprender importantes datos sobre la comida mapuche, elaborando y degustando una serie de preparaciones típicas. Además, pudieron conocer importantes ritos y saludos a través de videos y actividades prácticas.

Tras la visita al Colegio Gribel de La Granja, la escritora y académica U. Mayor concretó una segunda visita al Colegio Polivalente Manuel Rodríguez de Til Til, donde junto a los alumnos concurrió a la Biblioteca Municipal de la comuna, en una jornada que calificó como “muy entretenida e importante”.

El programa de escritores itinerantes se mantendrá hasta el mes de octubre y contempla visitas a las comunas de Alhué, San Pedro, Cerro Navia, Isla de Maipo, La Pintana, Melipilla, San Ramón, San Bernardo, Conchalí, Renca, Paine, María Pinto, Lo Espejo, Independencia, El Bosque, Lo Prado, Recoleta, El Monte y San José de Maipo.