• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Facultad de Humanidades invita a debatir sobre el desafío de educar y aprender en la era digital

La actividad, organizada por el Centro Sociedad Tecnológica y Futuro Humano, tendrá lugar este jueves 22 a partir de las 14.00 hrs. en el campus Manuel Montt.


¿Cómo se aprende hoy en la Era Digital? ¿Cómo enseñamos a los nativos digitales? Esas y otras preguntas intentará responder el Coloquio “Educar y aprender en la era digital”, una actividad que se llevará a cabo este jueves 22 de noviembre bajo la organización del “Centro Sociedad Tecnológica y Futuro Humano” de la Facultad de Humanidades de la Universidad Mayor.

La jornada, que se desarrollará a partir de las 14.00 hrs. en el campus Manuel Montt, reunirá a dos importantes expositores del área de la Pedagogía, con el fin de ofrecer un debate en torno a la actualización constante y ágil de las demandas tecnológicas que requieren todos quienes componen la sociedad de la información, en particular aquellas herramientas que inciden en el aprendizaje.

El coloquio contará con la participación de Miquéias Rodrigues, Licenciado en Letras Portugués/Inglés por la UFMS (Brasil) y Magíster y Doctor en Lengua y Literatura Inglesa por la UFSC (Brasil). Actualmente es docente en la carrera de Pedagogía en Inglés de nuestro plantel.

A Rodrigues se sumará Ezia Valenzuela Giovanetti, profesora de Inglés de la PUCV, Magíster en Planificación y Gestión Educacional por la UDP, quien además es Doctora en Planificación e Innovación Educativa por la Universidad de Alcalá (España) y docente e investigadora de la carrera de Pedagogía en Inglés.

La entrada a la actividad es liberada. Solo se debe confirmar asistencia al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Además, la Sede Temuco estará conectada al Coloquio a través de videoconferencia.

Investigar la revolución tecnológica en curso

Según comentó Valeria Yáñez, secretaria académica de la Facultad de Humanidades, “el Centro Sociedad Tecnológica y Futuro Humano surge del deber que tienen las Humanidades de investigar -desde ángulos específicos, inter y transdisciplinarios- el impacto actual y potencial de los avances científico técnicos en las distintas áreas del actuar humano".

"Desde esta perspectiva, el Centro agrega a las investigaciones, distintas actividades de vinculación con el medio y de difusión del conocimiento. Entre estas se encuentran los Coloquios mensuales abiertos a toda la comunidad universitaria sobre temas en desarrollo condicionados por la revolución tecnológica en curso", añadió.

En ese sentido, Yáñez explicó que el cuarto coloquio “Educar y aprender en la era Digital” se enmarca en un proyecto de investigación en proceso, desarrollado por cuatro doctores, docentes e investigadores de la Carrera de Pedagogía en inglés. "Es un proyecto a largo plazo, cuyo foco de reflexión es la concepción y práctica de aprendizaje en la Era Digital de parte de estudiantes y profesores en la universidad", concluyó.