• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Académica U. Mayor difunde el legado de educadoras chilenas en evento internacional

La profesora Estela Socías ofreció una ponencia en el 56° Congreso Internacional de Americanistas, llevado a cabo en la U. de Salamanca (España).


El Congreso Internacional de Americanistas se desarrolló por primera vez en 1875, en Francia, y desde entonces, cada tres años, reúne a académicos de toda Hispanoamérica para discutir en torno a temas relacionados con la historia y la ciencia de la región.

Este año, el encuentro tuvo lugar en la Universidad de Salamanca (España), institución que albergó el evento como parte de las celebraciones que ha estado llevando a cabo con motivo de su aniversario número 800.

La encargada de representar a la Universidad Mayor en este congreso fue la profesora Estela Socías, académica de la Escuela de Educación de nuestro plantel y quien cuenta con una vasta trayectoria profesional y docente.

La profesora Socías presentó en la oportunidad la ponencia titulada “Educadoras chilenas que trabajaron por la igualdad educativa”, donde hizo un repaso de la vida, pensamiento y legado de algunas de las pioneras de la educación en Chile, entre ellas Amanda Labarca, Irma Salas, Viola Soto, Mabel Condemarín y Teresa Clerc.

“Todas ellas hicieron un enorme esfuerzo por mejorar el sistema escolar chileno, en especial el acceso para niñas y jóvenes del siglo XX. Varias de ellas obtuvieron el Premio Nacional de Educación por sus aportes en diversos campos, entre ellos la educación diferencial, lectura, escritura y literatura infantil”, explicó la profesora Socías.

El congreso fue organizado por el Instituto de Iberoamérica de la U. de Salamanca, y en esta, su edición 56°, hubo espacios para discutir en torno a materias tan variadas que atañen a ámbitos como la arqueología, la sociología, la economía, la política y el arte.

La próxima actividad a la que asistirá la profesora Socías es un congreso que se llevará a cabo esta semana en la U. de Tucumán(Argentina). En la instancia, además, recibirá un reconocimiento por parte del gobernador de Tucumán, Juan Luis Manzur, por su contribución a la literatura infantil y su extensa trayectoria académica.