• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Escuela de Educación U. Mayor organizó Panel sobre Carrera Docente y Mentorías

El encuentro contó con la participación del director del CEIP, la coordinadora del Programa Red Maestros del Ministerio de Educación y el editor de la Revista Docencia, del Colegio de Profesores de Chile.


En esta nueva jornada temática de la Escuela de Educación U. Mayor se realizó un interesante panel de debate acerca de la “Nueva Carrera Docente y Mentorías”, en el que participaron Clara Szczaranski, decano de la Facultad de Humanidades; Patricio Abarca, director de la Escuela de Educación; Jaime Veas, Director del CPEIP (Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigaciones Pedagógicas del Mineduc);  Macarena Rojas, coordinadora del programa Red de Maestro del Ministerio de Educación; y Sebastián Núñez, editor de la Revista Docencia, del Colegio de Profesores de Chile.

En la cita los especialistas analizaron varios puntos importantes relacionados a la nueva ley, promulgada en abril de este año, como las evaluaciones diagnósticas para la formación inicial docente, el proceso de encasillamiento realizado recientemente, las mejoras en las remuneraciones, incentivos y sobre el aumento de las horas no lectivas.

Por otra parte, Macarena Rojas puntualizó la importancia que tiene la acogida de los profesores principiantes en los establecimientos educacionales, reconociendo el proceso de inducción como un derecho, donde se debe guiar y acompañar a los docentes en su adaptación e integración a la comunidad educativa.

Y por último, Sebastián Núñez destacó el aporte que tuvo el Colegio de Profesores en la estructura de la nueva ley, reconociendo el trabajo de los docentes como una labor colectiva y resaltó el carácter colaborativo de sus quehaceres.

“Esta jornada fue una instancia muy enriquecedora. La Ley de Carrera Docente es un hito significativo dentro de las políticas educativas, porque posiciona el rol docente como parte clave de las políticas públicas” señaló Patricio Abarca, Director de Escuela de Educación de la Universidad Mayor.