• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Alberto Mayol: “Los estudiantes han perdido la capacidad de atención”.

El destacado sociólogo y magíster en ciencia política Alberto Mayol, fue el encargado de inaugurar el ciclo conversacional “Bases para un cambio paradigmático en Educación, con criterios de calidad para el siglo XXI”,organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Mayor.


La actividad que busca reflexionar sobre esta disciplina, tendrá seis sesiones en las que contarán con la presencia de diversos invitados del quehacer público, académico y cultural del país.

En esta oportunidad, el conversatorio estuvo integrado por Cornelio Westenenk, Decano de la Facultad; Francia Villanueva, directora de la Escuela de Educación, y Tania Sutin, directora de postgrados, quienes analizaron el actual modelo educativo, los alcances de las reformas y sus implicancias para el futuro desarrollo social.

Mayol se mostró crítico en relación al cambio que han experimentado los estudiantes ­ -según él, para mal- en relación al desinterés existente por profundizar en conceptos y materias  que requieren exposiciones más prolongadas por parte del profesor, y a su vez, mayor investigación e indagación por parte del educando.

Asimismo, el sociólogo explicó que a su parecer la universidad es la instancia decisiva para llevar a cabo los cambios necesarios en el modelo enseñanza-aprendizaje, dándole especial connotación a los espacios de investigación y experimentación. Agregó que las universidades deben asumir un rol más activo en los últimos dos años de escolaridad, proponiendo la introducción de programas tipo bachiller que funcionen a modo de transición entre el colegio y los estudios superiores.