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Educación Continua// Académicas de Pedagogía en Educación Parvularia capacitaron a más de mil educadoras de la JUNJI

Las actividades, que se extendieron entre mayo y agosto y fueron coordinadas por la Escuela y la Dirección de Educación Continua, sirvieron como espacio para reflexionar sobre prácticas pedagógicas de calidad. Así, las asistentes pudieron completar tres cursos: “Indagación y Juegos”, “Planificación y Evaluación" y “Reflexión Crítica”. 


 

 

 

Un espacio de aprendizaje, reflexión y diálogo es el que brindó la Universidad Mayor para mil educadoras de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), quienes participaron de una capacitación coordinada por la Dirección de Educación Continua y la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia de la U. Mayor

La actividad, que se desarrolló entre mayo y agosto, se materializó a través de los cursos “Indagación y Juegos” y “Planificación y Evaluación" y “Reflexión Crítica”, los que fueron dirigidos por la académica Tatiana Tatter y la directora de Pedagogía en Educación Parvularia, María Patricia Astaburuaga.

Fue una oportunidad de crear espacios de aprendizaje y reflexión con los equipos educativos de los jardines infantiles de JUNJI, quienes son los encargados de entregar oportunidades de desarrollo, aprendizaje y potenciación a la gran mayoría de los niños y niñas de nuestro país”, dijo la directora.

Por su parte, y en cuanto a contenidos, Tatiana Tatter agregó que “las temáticas abordadas son de gran impacto en este nivel educativo, ya que responden a la actualización de las bases curriculares y marco para la buena enseñanza de la Educación Parvularia, revelando elementos cruciales para llevar a cabo una práctica pedagógica de calidad”. 

 

Metodología activa y participativa 

Además del prestigio de la Escuela de Pedagogía en Educación Parvularia, otro motivo de la alta convocatoria que alcanzó este taller se debió a las temáticas abordadas, que pusieron énfasis en el levantamiento y aplicación de contenidos esenciales y la respuesta al marco curricular vigente. 

Algo a lo que se agrega el enfoque de la capacitación, destacado por Tatiana Tatter, quien indicó que se trató de “una metodología activa y participativa utilizada en cada uno de los módulos, incluyendo clases interactivas, análisis de videos, reflexiones individuales, grupales, trabajo colaborativo y la creación de una propuesta educativa que se implementará en cada una de las unidades educativas.  Además de aplicar todos los contenidos vistos en el curso con el fin de mejorar su práctica pedagógica y realizar un proyecto desafiante y pertinente para su comunidad educativa”. 

En tanto, la directora Astaburuaga explicó que “hoy nuestra sociedad está más consciente de la relevancia de la educación inicial y de la gran importancia de los procesos de vida y aprendizaje en la primera infancia. Asimismo, las políticas educativas asociadas a la educación parvularia, en los últimos años, dan cuenta de una evolución y resignificación de la planificación y la evaluación, que es uno de los contextos para el aprendizaje, hoy entendido como un solo todo inseparable”. 

Por último, también Luz Vanzulli, directora de Educación Continua en la U. Mayor, agregó que esta actividad se da un contexto de creciente “compromiso y relación permanente de nuestra dirección con los programas de Asistencia Educativa para distintas escuelas y colegios, como programas solicitados por el Centro de Perfeccionamiento, Experimentación e Investigación Pedagógicas, CPEIP. Los cuales realizamos en conjunto con el excelente equipo especializado de la Escuela de Educación y que busca reforzar a la comunidad docentes en distintas áreas disciplinares e ir preparando el aula del futuro”.

Según comentó María Patricia Astaburuaga, directora de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Básica, el Coloquio buscó “generar instancias de reflexión y análisis de investigación, valorar los aportes de la investigación en educación inicial infantil a la mejora de la calidad y equidad de la educación en Chile”.

La directora también destacó la importancia que tiene la familia en el proceso de aprendizaje de los niños y niñas, y comentó que “es importante estrechar los lazos que favorezcan el trabajo conjunto escuela-familia. Cada día las investigaciones nutren la bibliografía especializada y nos dan luces y nuevas orientaciones para avanzar en este fortalecimiento y trabajo conjunto, cuyos principales beneficiados son los niños y niñas”.

Fuente: Diario Mayor