• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Estela Socías publica investigación en revista brasileña sobre la Historia de la Educación

La escritora y académica de la Facultad de Humanidades de la U. Mayor detalló la creación del Departamento Universitario Obrero Campesino, actual Duoc UC.


 Describir y retratar el sentido de la creación del actual instituto Duoc UC. Ese fue el objetivo de la investigación desarrollada por la académica de la Escuela de Educación, Estela Socías, la cual fue publicada por la revista de la Universidad Federal de Uberlandia (Brasil).

En el trabajo se detallan los inicios de la institución, creada bajo la Reforma Universitaria de 1967, “cuando un grupo de estudiantes de la Universidad Católica, bajo el gobierno de Eduardo Frei Montalva,tuvieron la idea de formar el Departamento Universitario Obrero Campesino (DUOC), donde se les brindaba educación a todas las personas que no podían acceder a la universidad”, dice Socías, quien tituló su texto con el nombre “Rol desempeñado por el Dr. Jaime Caiceo Escudero en la creación y gestación inicial del DUOC”.

“Él tuvo una activa e importante participación en la gestación y organización de esta institución, dedicada a la educación popular hace cerca de 50 años”, agregó la académica, destacando que “esta investigación se me pidió desde Brasil, para la revista “Cuadernos de la Historia de la Educación (versión enero-abril 2018), ya que les interesaba conocer cómo nació la idea y este objetivo de establecer un nexo entre la universidad y los obreros y campesinos chilenos”.

Cabe recordar que la Universidad de Uberlandia se encuentra en el Estado de Minas –Gerais, en Brasil; es considerada una de las más prestigiosas de ese país y es dirigida por Wenceslao Neto, un reconocido académico en el ámbito de la Educación en el mundo.