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Experta norteamericana en educación impartió curso en Magíster de la U. Mayor

La doctora en Políticas Educacionales desarrolló módulo centrado en currículum y liderazgo institucional.


Durante cuatro intensos días, la doctora en Políticas Educacionales de la Universidad de Arizona, Rose Ylimaki, estuvo impartiendo un módulo para el Magíster en Gestión Directiva de Excelencia, realizado por la Universidad Mayor sede Temuco.

La investigadora y académica norteamericana trabajó con directores de establecimientos educacionales y profesores cuya proyección es dirigir unidades educativas, provenientes desde Santiago a Chiloé, específicamente en las áreas de currículum y liderazgo institucional.

“Hay un liderazgo basado en lo teórico, pero también complementario a la gestión, manejo de personal y obtención de recursos para lograr metas. En este curso abordamos ambas perspectivas”, comentó la investigadora.

Consultada sobre la importancia de adquirir además capacidades blandas para el manejo social, expresó que “es parte de lo que requiere un líder, es decir, la empatía y una misión moral y ética”.

Es segundo año que viaja a Temuco a desarrollar este curso a la Universidad Mayor, refiriéndose a esta experiencia como “algo que he disfrutado mucho, porque si bien la mayor parte del año hago investigación sobre currículum y liderazgo, cuando bajo a terreno aprendo mucho al ver cómo funciona la estructura. Además, en la U. Mayor hay personas maravillosas, que se aseguran de que todo funcione bien”.

 

PERÍODO INTESIVO

La directora de Postgrado de Educación de la Universidad Mayor, Teresa Araya, informó que este magíster fue adjudicado por la U. Mayor por parte del Ministerio de Educación por tres años, siendo ésta su tercera versión.

“En esta fase del magíster se está en un período intensivo, con clases toda la semana, como una manera de reforzar todos los tópicos que se imparten”, aseveró Teresa Araya.

Sobre la presencia de esta investigadora extranjera por segundo año consecutivo, opinó que se trata de un refuerzo notable para el fortalecimiento del magíster. “Ella ha trabajado con referentes a nivel mundial en liderazgo educativo, por tanto trae las últimas tendencias en esta materia. Ha hecho investigación en 27 países, siendo uno de los más importantes el que desarrolló en Finlandia”.

En este sentido, destacó el que habitualmente en Chile los programas de postítulo se basan en bibliografía, “en cambio acá estamos con una persona a la vanguardia, o sea, teoría desde primera fuente”.