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Pedagogía en Educación Parvularia exhibió resultados de su área de Investigación

La carrera llevó a cabo un seminario donde se presentaron una serie de innovaciones metodológicas desarrolladas por académicos, con el fin de mejorar los resultados de aprendizaje.


En respuesta al proceso de desarrollo del área de Investigación en que se encuentra la Universidad Mayor, la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y Básica organizó recientemente el Seminario de Innovación Académica e Investigación, actividad que constituyó una primera instancia de difusión de las principales innovaciones metodológicas desarrolladas por docentes de la Escuela de Educación.

En la jornada, realizada en el campus Manuel Montt, participaron académicos y estudiantes de la carrera, además de autoridades de la Facultad de Humanidades e invitados externos. 

“La U. Mayor se encuentra en pleno desarrollo del área de Investigación, por lo que es tarea de las carreras fomentar la producción académica, desde la creación e innovación para la docencia, pero también en el desarrollo de investigación aplicada”, comentó la Directora de Pedagogía en Educación Parvularia y Básica, María Patricia Astaburuaga, quien agregó que “en este caso, las innovaciones presentadas han surgido, todas ellas, de alguna necesidad de mejora en los resultados de aprendizaje, así como el fortalecimiento de competencias del perfil de egreso, como parte del plan de mejora continua que la carrera contempla en su plan estratégico. Dichas innovaciones ya cuentan con resultados de impacto positivo, los que fueron dados a conocer en este seminario”.

En el caso de las investigaciones, se presentó una que ya se encuentra publicada y que entrega conclusiones relevantes en el proceso deenseñanza de las matemáticas en educación básica; y dos investigaciones que se encuentran en curso, una de ellas asociada a un proyecto de aprendizaje y servicio realizado durante el año 2018 en un importante liceo de la comuna de Til Til, y que entre sus avances de resultados rescata información relevante acerca de los saberes docentes que sustentan las prácticas pedagógicas y cómo los procesos de capacitación inciden en un cambio cualitativo de sus prácticas. 

La otra investigación, que se está desarrollando en jardines infantiles representativos de las siete provincias de la Región Metropolitana y que pertenecen a la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI), se enmarca en los cambios metodológicos que ha experimentado la Educación Parvularia en el quehacer pedagógico desarrollado en JUNJI a partir de 2018 y busca analizar el impacto de los procesos de evaluación en la toma de decisiones para la mejora continua de los aprendizajes en los niños y niñas que asisten a dichos jardines infantiles. 

“Me siento muy satisfecha y agradecida por el excelente trabajo realizado por el cuerpo académico, su compromiso con la calidad y su entrega a formar parte de este proyecto formativo; y orgullosa de lo mucho que nuestra carrera ha avanzado en estas materias, así como de los interesantes aportes para la mejora de la calidad de la educación que estas acciones implican y su posible alcance en el futuro”, manifestó la Directora Astaburuaga, que finalizó diciendo que “la conducción de una carrera de Pedagogía debe tener como base el análisis crítico y autocrítico de sus procesos, que potencien la creación de nuevas rutas de aprendizaje para todos los actores de la comunidad académica, a través de la innovación como búsqueda permanente de las mejores oportunidades de formación y desarrollo académico, que impactará en las aulas por parte de nuestras tituladas en el corto y mediano plazo. Así también impulsar la investigación disciplinaria que entregue interesantes conclusiones que aporten a los diversos saberes pedagógicos y disciplinarios en la Educación Parvularia y Básica en nuestro país”.