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Educación Parvularia organizó coloquio sobre innovación en los diseños del aula

En la actividad, organizada en el campus Manuel Montt, dos destacadas investigadoras presentaron sus estudios y análisis sobre este factor, que hoy es considerado un “tercer educador” en la primera infancia.


Los espacios educativos y el rol clave que estos juegan en la enseñanza. Ese fue uno de los temas que marcó el Segundo Coloquio de Investigación en Educación Inicial: Aportes y Desafíos, que se realizó recientemente en el campus Manuel Montt, bajo la organización de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y Básica de la Universidad Mayor.

En la actividad, a la que asistieron estudiantes, titulados y académicos, participaron dos destacadas investigadoras del área, quienes presentaron algunos análisis sobre este y otros aspectos.

Primero fue el turno de la Dra. Jocelyn Uribe, Directora de la Escuela de Educación Parvularia de la U. Central, quien mostró su investigación “Protección de la Madre Tierra: Una propuesta de intervención desde la Educación Inicial”. Dicho estudio fue distinguido como una de las cuatro mejores ponencias en el Congreso Mundial de Educación Parvularia efectuado en Irlanda en 2014.

Luego se presentó la Dra. Cynthia Adlerstein, consultora internacional en primera infancia de OREALC-UNESCO y quien este año publicó el libro “Valorar el modelamiento del ambiente físico de aprendizaje en la educación parvularia”.

Según comentó la Directora de la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y Básica, María Patricia Astaburuaga, en la oportunidad se abordaron temas contingentes desde la perspectiva de las investigaciones presentadas, “principalmente lo referido a la necesidad de innovar en los diseños de los espacios educativos, considerando que este se constituye como tercer educador”.

En ese sentido, se discutió el aporte que iniciativas como Plan Inicial, liderado por la fundación Educación 2020, podrían tener en este ámbito.

Al ser consultada sobre la importancia de realizar estos coloquios, la Directora Astaburuaga destacó que estos “permiten el diálogo directo de nuestras estudiantes con investigadores en áreas de su especialidad, y con ello amplían sus visión sobre la propia profesión, sus posibilidades de desarrollo desde la investigación y dimensionar desde ese conocimiento la relevancia de la educación inicial en los nuevos contextos sociopolíticos y las necesidades de calidad en esta área que la sociedad y los niños y niñas requieren”.