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U. Mayor dictó curso sobre nuevos enfoques de evaluación en la educación inicial

La actividad respondió a que esta área es considerada como una de las que más actualización requiere en los establecimientos educacionales. 


Considerado un nudo crítico en los establecimientos educacionales, la evaluación en la educación inicial fue el tema central del curso gratuito que impartió esta semana la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia de la Universidad Mayor. 

El taller, de carácter gratuito y titulado “Nuevos Enfoques de Evaluación para el Aprendizaje en Educación Inicial”, comenzó con una clase magistral que estuvo a cargo de la Dra. Carolina Quirós Domínguez, académica titular del Departamento de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Barcelona.

La actividad estuvo dirigida a tituladas de la carrera, estudiantes de la Escuela de Educación, docentes, educadoras de párvulos y profesores de Educación Básica de centros de práctica y establecimientos educativos.

Al ser consultada sobre qué motivó a la Escuela a llevar a cabo esta iniciativa, la directora de la carrera, María Patricia Astaburuaga, explicó que “en instancias similares (…) como cursos y talleres de actualización, así como a través de diversos canales de levantamiento de necesidades de nuestra carrera en centros de práctica y tituladas, detectamos que la evaluación es una de las necesidades de actualización y capacitación más relevante para la gestión pedagógica en el aula”.

En ese sentido, la académica indicó que “los directivos de establecimientos, coordinadores de ciclo o directores, inscriben a sus profesores o educadoras y asisten con ellos, debido a que esta área es considerada como un nudo crítico en los establecimientos, ya que aún persiste cierta tendencia marcada a mantener sistemas, procedimientos e instrumentos evaluativos que no son coherentes con la innovación educativa que esos mismos establecimientos desarrollan o proyectan, ni con el actual paradigma evaluativo, demostrándose una dificultad importante en el avance de esta área de la gestión docente”.

La profesora Astaburuaga también recordó que, desde hace muchos años, a nivel nacional, la evaluación es el área más descendida en el proceso de evaluación docente.

Además de la clase impartida por la profesora Quirós, el curso contó con talleres de reflexión, autoevaluación y diseño de propuestas evaluativas, acordes a los nuevos enfoques de evaluación para el aprendizaje en educación inicial.