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Expertos nacionales entregaron sus propuestas para una mejor Educación Inicial

El panel, organizado por la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Básica, contó con la participación de representantes de Educación 2020 y el Mineduc.


Debatir en torno a los desafíos que enfrenta la Educación Inicial en Chile, así como reunir ideas para avanzar hacia una enseñanza de mayor calidad, fueron los objetivos del seminario que organizó recientemente la carrera de Pedagogía en Educación Parvularia y Educación Básica de la Universidad Mayor.

La jornada, que llevó por nombre “Seminario y panel de conversación para la actualización curricular: Nuevos escenarios en Educación Inicial, alcances y desafíos”, contó con la participación de Danilo Olivares, perteneciente al Departamento de Política Educativa de la fundación Educación 2020, y Julia Sandes, de la Subsecretaría de Educación Parvularia.

Mientras el representante de Educación 2020 expuso un plan con 12 medidas diseñadas por esa organización, la funcionaria del Mineduc abordó la actualización de las Bases Curriculares de la Educación Parvularia que fue publicada en marzo de este año. Todo ello, frente a cerca de 200 personas que llegaron hasta el auditorio del campus Manuel Montt, la mayoría de ellas académicos y estudiantes de la Escuela de Educación de nuestro plantel, además de directoras y educadoras de centros de prácticas, tituladas y empleadores.

“Este tipo de seminarios son muy relevantes para el sector profesional de la Educación Parvularia, ya que permiten conocer los avances en materia curricular y algunas orientaciones para abordar la articulación entre niveles en los establecimientos educativos que imparten Educación Parvularia y Básica, a la luz de las nuevas políticas”, resaltó María Patricia Astaburuaga, Directora de Pedagogía en Educación Parvularia y Básica de nuestro plantel.

La autoridad académica señaló también que esta actividad “proporcionó un espacio para dialogar sobre los proyectos de ley que mejoran las condiciones profesionales de las educadoras de párvulos y reflexionar en torno a la conducción técnico-pedagógica para mejorar la calidad de las prácticas pedagógicas en las aulas chilenas”.

Con todo ello, dijo, es posible “dar el paso concreto en el avance cualitativo y la co-construcción de una educación inicial basada en un concepto de niño y niña como sujetos de derechos, con opinión, identidad y participación ciudadana; desde su forma natural de ser y estar en el mundo, que es el juego”.

Al ser consultada sobre los retos que enfrenta hoy la Educación Inicial, la Directora Astaburuaga destacó que “la necesidad principal es generar espacios para la reflexión profesional en los establecimientos educacionales, y en las carreras formadoras de educadores, la toma de decisiones que lleven a la práctica en el aula estos enfoques y fundamentos pedagógicos y filosóficos que se relevan en los documentos publicados, con coherencia, consistencia y pertinencia hacia los contextos de las diversas realidades educativas del país”.