La encuesta fue aplicada a 372 estudiantes del Gran Santiago por la Carrera de Pedagogía en Inglés de la U.Mayor.
Un revelador estudio realizó la Carrera de Pedagogía en Inglés en establecimientos municipales, subvencionado y particulares en Santiago que arrojó que la principal dificultad a la hora de aprender este idioma no está en la metodología de enseñanza, si no que se debe a la alta rotación de académicos que no permiten continuidad de estudios.
Así lo señala esta encuesta que se aplicó a 372 estudiantes durante el segundo semestre de 2014, con el objetivo de conocer sus percepciones sobre el inglés como idioma, la manera en que éste se les enseña, la factibilidad de aprender esta lengua en el colegio, y las habilidades que reconocen haber logrado.
Viviana Ortega, directora de la Carrera explica que la encuesta ofrece un dato muy esclarecedor: el 89.5% de los estudiantes señalan que les gusta aprender inglés y que consideran importante aprenderlo. “Los alumnos de los colegios subvencionados son los que más valoran la importancia de contar con esta competencia”, asegura.
Al ser consultados sobre su aprendizaje en este idioma, se presenta una diferencia porcentual en la percepción entre estudiantes de colegios particulares y subvencionados y los de establecimientos municipalizados.
“Los estudiantes de colegios municipales creen que no aprenden lo suficiente en el colegio y señalan entre las principales razones el deficiente número de horas destinadas a la asignatura, las metodologías usadas por los profesores, y las ausencias y rotaciones de sus académicos”, asegura la directora.
Al consultarles sobre la utilidad del inglés en su vida diaria, los estudiantes de todos los establecimientos coincidieron en que el inglés sirve para la comunicación con extranjeros, la adquisición de conocimiento y cultura, oportunidades laborales y de estudios, además de facilitar el entendimiento e interacción con video juegos y videos musicales, entre otros.
En cuanto a las habilidades lingüísticas que consideran haber logrado, la encuesta arroja una importante diferencia en la percepción de los estudiantes de los establecimientos particulares y subvencionados con los de dependencia municipal.
Solo el 56% de los estudiantes de colegios municipales siente que puede leer una carta en inglés, mientras que el 67% de los estudiantes de colegios particulares y subvencionados declara poder hacerlo.
“La encuesta revela que solo un 31% de los estudiantes de colegios municipales se siente preparado para exponer sobre un tema en inglés contra el 45% de los otros tipos de establecimiento. En cuanto a comprender una película en inglés, sólo el 55% de los estudiantes de establecimientos municipales siente que tiene esta habilidad desarrollada contra el 69% de los estudiantes de colegios particulares y subvencionados”, sostiene Ortega.
La Directora de Carrera, explica que “este estudio nos permite transmitirle a nuestros estudiantes que serán los futuros profesores de la asignatura que es muy importante la constancia en el trabajo, alcanzar un equilibrio, ya que las continuas ausencias son percibidas como variables que dificulta el aprendizaje del idioma”.