• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

5 autores imprescindibles de La Araucanía que puedes encontrar en la Feria del Libro Usado U. Mayor

Octavio Rivano, librero y organizador del evento, destaca nombres clásicos como Luis Durand y otros más actuales como Sergio Gómez.


 

NOTICIAS -  CULTURA - Feria del Libro Usado

A lo largo de sus 39 stands, la XXVII Feria del Libro Usado de la Universidad Mayor guarda un sinfín de géneros literarios, autores de distintas nacionalidades y orígenes diversos, escritores clásicos y contemporáneos. Pero si hay una temática que ha llamado la atención del público ha sido La Araucanía, dado que esta edición de la muestra está dedicada a la literatura que ha emergido de esa región del sur del país. 

Por ello es que invitamos a Octavio Rivano, librero y organizador del evento, a recomendar 5 autores que, a su juicio, son imprescindibles para conocer la “pluma” que ha surgido en la IX Región en las últimas décadas, y cuyas obras se encuentran disponibles en la Feria del Libro Usado. Este fue el resultado.

 

  1. Luis Durand. “Hay que conocer a Luis Durand (Traiguén, 1895). Es un imprescindible, pese a no ser Premio Nacional de Literatura. Recomiendo leer ‘Frontera’, cuyas ediciones se pueden encontrar en la feria desde los $ 1 mil cada tomo (la edición de Ercilla tiene dos tomos). Sin embargo, la primera edición, la original, que es un solo tomo y la lanzó la editorial Nascimento en 1949, la encuentras a $ 10 o $ 15 mil, dependiendo del estado en que esté”, comenta Rivano.

 

  1. Antonio Acevedo Hernández. Nacido en Angol en 1886, es Premio Nacional de Teatro y tiene tres facetas: como dramaturgo, novelista y folclorista o antropólogo. “En novelas hay que leer ‘La raza fuerte’, que es un relato sobre la Región de La Araucanía. Su obra más icónica es ‘Chañarcillo’, que es sobre el descubrimiento de las minas de ese pueblo del norte”, indica el librero.

 

  1. Jorge Teillier. Otro escritor destacado por Rivano es este poeta oriundo de Lautaro. En la Feria se pueden encontrar ediciones modernas de sus libros, cuyos precios van desde los $ 4 mil. En el caso de las primeras ediciones, los valores pueden llegar a $ 50 mil. “Para ángeles y gorriones”, “El árbol de la memoria” y “El cielo cae con las hojas” son algunas de sus primeras publicaciones de Teillier y, en opinión de Rivano, lecturas obligadas.

 

  1. Elicura Chihuailaf. Entre los autores actuales, Octavio Rivano rescata a Elicura Chihuailaf, poeta nacido en Cunco en 1952 y cuya obra está escrita tanto en mapudungún como en castellano. “Elicura tiene una gran trayectoria, es un poeta muy culto, una persona que ha recorrido bastante el país y el mundo en general. Es una lectura obligada. Además, en su quehacer ocupa muchas aristas, pues es poeta, pero además ensayista. En la feria hay libros de Chihuailaf editados por LOM que pueden costar $ 4 mil, pero una primera edición firmada puede valer $ 20 mil”, dice Rivano.

 

  1. Sergio Gómez. Es conocido principalmente por sus novelas juveniles, las que hoy se leen en diversos colegios. En su paso por el suplemento “Zona de Contacto” de El Mercurio, editó, por ejemplo, ‘Cuentos con walkman’ junto a Alberto Fuguet, pero los títulos que más lo distinguen son “Quique Hache” y “Quique Hache, detective”. Estos y otros libros se pueden adquirir en la muestra desde los $ 3 mil.

Fuente: Diario mayor