• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Cultura// Eulogio Suárez, el ensayista y poeta de Nueva Imperial que hoy revisita a Cervantes y el Quijote

El escritor fue parte de los narradores homenajeados en la XXVII versión de la Feria del Libro Usado, que tuvo como tema central a La Araucanía. Una zona de la que Suárez toma la materia prima para su trabajo. 


NOTICIAS - CULTURA - Feria del Libro Usado

Allá por los años '30, en el mueble que estaba junto a la cuna de Eulogio Suárez, siempre había dos libros: la Biblia y Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes. Ambos textos habían sido de su abuelo, Eulogio Suárez Mieres, un inmigrante español proveniente de León, quien llegó al sur de Chile sin saber escribir ni leer.

“Partió con una ferretería y de forma autodidacta aprendió a escribir y leer. Luego puso una de las primeras librerías de Temuco, precisamente en Nueva Imperial”, recuerda Eulogio Suárez, poeta y ensayista que recibió este 31 de enero un homenaje que le rindió la XXVII versión de la Feria del Libro Usado de la Universidad Mayor.

La trayectoria de Suárez, que ese día fue reconocido junto a los poetas Graciela Huinao y Lionel Lienlaf, incluye trabajos sobre Pablo Neruda, los escritores de La Araucanía, la figura de Francisco Bilbao, además de ser autor de poemas que tienen como materia prima a esta región. 

“El hecho de que La Araucanía sea el tema central de este año y que se me haya homenajeado junto a dos relevantes poetas, es algo que me tomó por sorpresa. Yo soy descendiente de españoles y en mi ciudad natal, Nueva Imperial, mapuches y españoles son pueblos hermanos”, afirma.

 

  • ¿Cuál cree que es el papel de esta zona en las letras chilenas? Independiente de si se trata de un escritor nacido o no en La Araucanía…

“Andrés Bello dijo que Chile nació con un canto épico, como es el caso de La Odisea para la cultura helénica, o El Cantar de los Nibelungos en lo germánico. Pero aquí tuvimos La Araucana, de Alonso de Ercilla, quien la fue escribiendo en los pedacitos de cuero que podía encontrar hasta terminar este inmenso poema, fundamental para nuestro país y especialmente para la zona sur”.

 

  • ¿Y le parece que ese influjo está presente en instancias como la Feria del Libro Usado, que hace un reconocimiento a esta zona?

“Esa una de las razones por las que me parece que esta feria es fantástica y se los agradezco mucho. Este encuentro también es un acceso para mucha gente que no tiene los recursos para comprar libros nuevos y aquí los encuentra con precios más módicos”.

 

  • Por último, ¿se encuentra trabajando en algún nuevo libro?

“En este momento estoy finalizando una biografía sobre Cervantes y un estudio sobre su obra cumbre: el Quijote. La idea es dar una mirada sobre el escritor y su vínculo con este texto, entrando en pasajes que han sido soslayados en la vida de Cervantes, como el rumor de que tuvo una relación con un cardenal español y otros asuntos. Es una investigación que estoy realizando desde hace 2 años”. 

Fuente: Diario mayor