• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Los “tesoros” que puedes encontrar en la última semana de la Feria del Libro Usado U. Mayor

Entre los más de 30 mil libros presentes en este encuentro, hay ejemplares que son considerados como “joyas” por los entendidos. Rarezas del mundo del comic y la Historia de Chile; también primeras ediciones de Zurita y Neruda, son parte de lo que hay para encontrar en el evento, que finaliza este domingo 17 de febrero.


NOTICIAS - PGR. CULTURA - Feria del Libro Usado

“Los lectores saben que en esta feria están esos libros que ya no encuentran en las vitrinas, o que podrían volver a aparecer, pero es algo que nadie sabe”, comenta Octavio Rivano, librero y gestor de la exposición “La Araucanía y sus escritores”, presente en la XXVII Feria del Libro Usado Universidad Mayor.

Así, este evento, que tendrá sus puertas abiertas hasta este domingo 17 de febrero, aún guarda bastantes “tesoros” para quienes se aventuren a buscar entre los 39 stands y los más de 30 mil libros que se disponen en el campus Santo Domingo de la U. Mayor. 

“Probablemente este es el primer libro escrito en Chile”, afirman desde local 38 de la feria, mientras señalan “Crónica y relación copiosa y verdadera de los reynos (sic) de Chile”, del historiador español Jerónimo de Vivar, quien iba encargado de narrar la llegada de Pedro de Valdivia a nuestro país en 1540.

“Esta es una edición facsimilar de 1956, que incluye la transcripción y los grabados que hizo De Vivar en su travesía junto a Valdivia. Está en $90.000”, comenta el mismo librero, que también cuenta con primeras ediciones de los poetas Braulio Arenas y Domingo Gómez Rojas, entre otros.

Mientras que a su lado, en el puesto 37, entre los distintivos libros de Anagrama, se destacan también un primera edición del “Tercer libro de las odas” de Pablo Neruda ($50.000) y los dos tomos de “El México desconocido”, una completa etnografía hecha por el antropólogo Carl Lumholtz, quien durante cinco años se dedicó a estudiar en terreno a los pueblos originarios de México, hasta publicar este libro en 1903. Aquí lo puedes conseguir por $250.000.

En tanto, una primera vista al stand 24 revela el libro de cuentos “Excesos”, de Mauricio Waquez ($17.000); el poemario “Idioma del Mundo”, de Pablo de Rokha ($60.000); y “60 Muertos en la escalera”, de Carlos Droguett ($25.000).

 

En cuanto a comics, la feria no se queda atrás, ya que el stand 22 luce una amplia colección, entre los que destaca “El Topo” ($15.000), una adaptación del clásico western surrealista de Alejandro Jodorowsky, realizada por Juan Vásquez y Vicente Plaza, que lanzaron esta novela gráfica sólo con una tirada de 500 ejemplares.  En este mismo stand, se encuentra el libro “Anteparaíso” del poeta Raúl Zurita. Una primera edición que incluye fotografías de los versos del poeta, los cuales fueron escritos con humo de aviones en 1982 y que aquí se va por $115.000.

Afinando el ojo

Entre los 39 puestos y los 30 mil libros, es fácil toparse casualmente con algún libro de cuantía, o un “tesoro” que buscamos desde hace tiempo y que ya salió hace bastante de las vitrinas. ¿Pero cómo podemos reconocer si tenemos enfrente alguna “joya” y no lo sabemos?

Los libreros presentes en la feria dan 4 tips imprescindibles

1. Personajes de época

Si es una primera edición, bien cuidada, firmado y con una dedicatoria a algún personaje connotado de la época, estamos ante un libro de primera categoría. Por ejemplo, un poemario que Neruda le haya regalado a Salvador Allende, con una dedicatoria. Dependiendo del libro, podríamos partir con $700.000.

2. Sólo primera edición

Si se trata del mismo libro, en condiciones idénticas, pero sin dedicatoria y sin firma del autor, automáticamente podría descender a $500.000.

 3. A medio morir 

En esta tercera categoría ya podríamos clasificar a los libros que están fané o con algún nivel de daño y que automáticamente reducen su precio. Si partimos con $700.000, ya vamos en $200 mil.

4. Cuidado si es robado

Otros elementos que deterioran la calidad de “tesoro” de un libro podrían ser las marcas que no corresponden al autor, como dedicatorias o firmas de algún dueño que haya tenido el ejemplar. También los libreros advierten como especialmente importante poner atención a timbres impresos en las páginas, ya que esto podría ser indicio de que estamos ante un libro que puede haber sido robado desde una biblioteca.

 

Puedes revisar en este link la programación completa de esta edición de la Feria del Libro Usado, abierta entre las 10:00 y las 21:00, de lunes a domingo en el campus Santo Domingo de la Universidad Mayor (Santo Domingo 711, esquina Mac Iver, Santiago).

Fuente: Diario mayor