• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Leonel Lienlaf, poeta: “Lo mapuche ha trascendido lo local e incluso lo nacional”

El narrador, oriundo de Mariquina (Región de Los Ríos), fue homenajeado en la Feria del Libro Usado por su aporte a las letras y la cultura de los pueblos originarios. En su paso por Santiago, aprovechó también de hablar sobre sus proyectos y del interés por el mundo mapuche que se ha ido despertando en el espacio de los libros.


NOTICIAS - PGR. CULTURA - Feria del Libro Usado

"Así habló Zaratustra"de Friedrich Nietzsche, lo atrapó en su juventud y nunca más pudo estar lejos de su órbita: “Es una lectura a la que siempre vuelvo y regreso. Ese cruce entre literatura, poesía y filosofía que cuestiona el ser y los espacios, me marcó.

"Es un libro que permanentemente anda cerca”, reconoce Leonel Lienlaf, poeta y ensayista que hoy se posiciona como una de las voces más destacadas de las letras que toman posición desde el mundo mapuche, y que este 31 de enero fue galardonado en la inauguración de la XXVII versión de la Feria del Libro de la Universidad Mayor.

Junto a él se encontraban los poetas y ensayistas Graciela Huinao y Eulogio Suárez, quienes también recibieron un reconocimiento por su amplia trayectoria y aporte a las letras que representan a La Araucanía; una zona que es la materia prima con que trabaja Lienlaf, quien está afinando los últimos detalles de un ensayo/poema sobre la identidad cultural mapuche, y que, a su manera, es también una cosmovisión como la que se encuentra en las palabras del profeta Zaratustra:

“'Mawizantu. Notas del bosque' es una aproximación literaria al bosque nativo y su relación con el paisaje cultural, más allá de lo botánico. Es sobre cuál es la relación que tenemos como pueblo con ciertas plantas de este espacio. Lo publicará la Editorial UDP, en su colección de ensayos, más o menos para mitad de este año”, asegura el poeta, que a comienzos de este 2019 reeditó su primer poemario (“Se ha despertado el ave de mi corazón”) en este sello también.

¿Cómo recibes este homenaje de la Feria del Libro Usado de la U. Mayor?

“Al pueblo Mapuche le costó un siglo entrar en el ambiente literario y a la academia, y este es un reconocimiento al lugar que ha ocupado La Araucanía en el aporte de muchos escritores al mundo de la literatura. También a las letras que están marcadas por la zona, porque si bien muchos poetas no nacieron ahí, como Neruda o Mistral, parte de su espacio sí se ha ido tejiendo entre lo mítico y lo contingente de esa región”.

 

¿Qué elementos podrían definir, en la actualidad, la estética de las letras que se sitúan desde lo mapuche?

“Lo mapuche, entendido desde este ámbito, ha trascendido lo local e incluso lo nacional. Hay un desarrollo múltiple en este espacio: desde lo bucólico y lo político hasta algo que responde más a una realidad moderna, de ciudad. Un elemento común es que cada una de estas voces se va cuestionando su identidad”. 

 

¿Crees que hoy existe más interés, en el espacio de los libros, por lo vinculado al mundo de los pueblos originarios?

“Hoy se están editando tres o más libros que están relacionados a esto y es desde distintos ángulos, tanto en editoriales pequeñas como grandes. Este interés tiene que ver con una consolidación cada vez mayor de diferentes voces que se expresan desde la poesía, la novela o el ensayo, o de espacios que combinan diferentes géneros”.

Fuente: Diario mayor