• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

U. Mayor dio inicio a su Feria del Libro Usado con homenaje a tres destacados escritores de La Araucanía

Este jueves 31 de enero, 39 libreros dieron la bienvenida a los veraneantes de Santiago con una gran variedad de novelas, ensayos, revistas y otros textos.  A ello se sumó la entrega de un reconocimiento a los poetas y narradores Leonel Lienlaf, Graciela Huinao y Eulogio Suárez.


NOTICIAS - PGR. CULTURA - Feria del Libro Usado

De todos los precios y tamaños; algunos de hasta un millón de pesos y otros a tan solo “luca”. Esta es la amplia variedad de libros que se ofrecen en la XXVII versión de la Feria del Libro Usado de la Universidad Mayor, que abrió sus puertas a los veraneantes de Santiago este jueves 31 de enero en el campus Santo Domingo (Santo Domingo 711, Santiago).

Siendo la temática principal de este año La Araucanía y sus escritores, la U. Mayor entregó un reconocimiento a los destacados poetas y narradores Leonel Lienlaf, Graciela Huinao y Eulogio Suárez, quienes fueron homenajeados por su carrera en una ceremonia que encabezó el Rector Rubén Covarrubias Giordano. Una instancia que la autoridad académica aprovechó también para destacar la trayectoria de la Feria.

“Hay que decirlo, esto se inició como una locura de verano, cuando le propusimos a los libreros Enrique Bobadilla y Luis 'Paco' Rivano tener un encuentro cultural para los veraneantes de Santiago. Detectamos esa necesidad, de que en febrero la capital tenía pocas actividades de este tipo y hoy ya estamos más que consolidados con estos 27 años de funcionamiento”, explicó.

En este sentido, Eulogio Suárez, poeta y ensayista oriundo de La Unión (Región de Los Ríos), resaltó que “además de este homenaje que recibo con mucha gratitud, aproveché de agradecerle al Rector por mantener este evento cultural fantástico, que por tantos años reúne a medianos y pequeños emprendedores del libro y que difunde de forma importante la lectura”.

Mientras que Graciela Huinao, poeta y primera mujer indígena en ingresar a la Academia Chilena de la Lengua, aprovechó de manifestar que “este homenaje lo recibo orgullosa y le agradezco mucho a la Universidad Mayor que me haya distinguido en esta oportunidad a raíz de mi trabajo. También es una muy buena instancia para difundir la cultura de los pueblos originarios”.

A estas palabras también se sumó el consolidado poeta Leonel Lienlaf, quien al ser galardonado recordó que al pueblo Mapuche “le costó un siglo entrar en el ambiente literario y a la academia. Estoy agradecido de la Universidad por este reconocimiento y la verdad es que también es un homenaje al lugar que ha ocupado la Araucanía en el mundo del arte y la literatura”.

Panoramas para el verano

Entre algunas de las “joyas” que se veían a primera vista aparecían primeras ediciones de “60 muertos bajo la escalera”, de Carlos Droguett, y “2666” de Roberto Bolaño; a lo que se sumaban también otros libros difíciles de hallar como “Revolución y Subdesarrollo” del sociólogo Ruy Mauro Marini y “La guerrilla literaria: Pablo de Rokha, Vicente Huidobro, Pablo Neruda”, de la periodista Faride Zerán. Este es el panorama que ofrecen los 39 puestos de libros que estarán presentes hasta el 17 de febrero, de lunes a domingo y entre las 10.00 a 21.00 horas en la Feria del Libro Usado.

Además de esto, el encuentro contará con diferentes actividades culturales, totalmente gratuitas, durante sus tres semanas de funcionamiento.

Así, por ejemplo, se destacan las presentaciones que realizará la compañía de teatro La Gritona, el concierto en de tango en vivo Vuelvo al Sur, lecturas poéticas, presentaciones de libros y cuentacuentos, tanto para niños como adultos. A lo que también se suman talleres de origami y encuadernación artesanal, con previa inscripción.

Puedes revisar aquí la programación completa de este encuentro.

Fuente: Diario mayor