• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Nicanor Parra dice presente en la XXVI Feria del Libro Usado U. Mayor

Poemas, antipoemas y otros escritos del recientemente fallecido escritor nacional, se encuentran disponibles en los distintos stands de la muestra cultural que se realiza en Santo Domingo 711.


NOTICIAS - PGR. CULTURA - Feria del Libro Usado

El pasado 23 de enero el mundo literario sucumbió ante el fallecimiento del poeta, matemático y físico chileno, Nicanor Parra Sandoval, quien dejó de existir a los 103 años de edad en su casa de La Reina.

Como suele ocurrir en estos casos, la obra de este importante autor chileno se convirtió en un verdadero objeto de culto, agotándose en las principales vitrinas literarias del país, pero no así en las repisas de los vendedores de libros usados, quienes aún cuentan con gran material del artista.

Un breve recorrido por los módulos de la XXVI Feria del Libro Usado de la Universidad Mayor permite encontrarse con libros como “Obras Completas”, “Poemas y Antipoemas” o “El último apaga la luz”; verdaderas obras de arte, listas para ser compradas por los fanáticos de la literatura y del mayor del denominado Clan Parra.

“El mismo día de su muerte llegó mucha gente a nuestro local preguntando por libros de Parra y se los llevaron prácticamente todos. Lo que ocurre, además, es que los libros de este autor son bastante escasos, ya que en su tiempo eran muy caros. Pese a ello, aún tenemos algunos disponibles”, señaló el librero Alejandro Balladares.

En el local número 7 de la Feria del Libro Usado de la Universidad Mayor hay una copia de “Lear, Rey & Mendigo”, edición que sacó el año 2004 la UDP y que también ha sido víctima de la escasez de este importante autor. “Más allá de su muerte, Parra es un autor que siempre se vende bien y que la gente busca mucho”, comentó David González.

Finalmente, conversamos con Octavio Rivano, hijo del mítico “Paco” Rivano y uno de los libreros organizadores de la XXVI Feria del Libro Usado Universidad Mayor, quien también cuenta con algunos tomos sin vender del reputado escritor nacional.

“En lo personal no creo que la venta se haya disparado, porque Parra siempre ha sido un autor muy buscado y con pocas ediciones. Ocurre que muchas veces el mismo compraba sus libros, como pasó con ‘Discursos sobre mesa’, que prácticamente los requisó todos. ¿Qué es lo que pasa hoy en día? Que Parra es un autor con un alto valor bibliográfico, lo que hace muy difícil encontrar su obra”, puntualizó Rivano.

Vale destacar que varios otros stands de la Feria del Libro Usado cuentan con material de Parra, lo que la convierte en un atractivo panorama para quienes buscan parte de la obra de este importante autor. Si eres uno de ellos, recuerda que la muestra está abierta de lunes a domingo, entre las 10 y las 21 horas, en el Campus Santo Domingo de la Universidad Mayor (Santo Domingo 711, Santiago centro), y que su entrada es liberada.