• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

De libros didácticos a cómics: la oferta infantil de la Feria del Libro Usado

La muestra, organizada por la U. Mayor, ofrece un completo recorrido por títulos clásicos de la literatura para niños, pero también material que se adapta a los nuevos gustos e intereses de los más jóvenes.


NOTICIAS - PGR. CULTURA - Feria del Libro Usado

Dicen que la literatura infantil está pasando por uno de sus mejores momentos, y la XXVI Feria del Libro Usado de la Universidad Mayorestaría dando cuenta de ello. A esta actividad -que estará abierta hasta el próximo 18 de febrero- llegan cada día decenas de padres junto a sus hijos, ya sea en busca de las lecturas que necesitarán para el año escolar o interesados en adquirir materiales didácticos que apoyen el aprendizaje de los pequeños en las vacaciones.

Porque, tal como dice el librero Octavio Rivano (stand 8), en esta muestra se puede encontrar de todo, desde cuentos para niños de kínder o jardín infantil, hasta lectura universitaria.

“Muchos de los padres buscan incentivar la lectura de sus hijos, y por eso no solo compran lo que les piden en el colegio, sino también libros adicionales. Por ejemplo, si en el colegio le pidieron ‘Cuentos de amor de locura y de muerte’ de Horacio Quiroga, el papá o la mamá también comprará ‘Robin Hood’ para sus hijos”, comenta Rivano, quien señala que algunos llegan incluso con lista escolar en mano.

Sin ir más lejos, esta edición de la Feria está dedicada a las escritoras chilenas de literatura infantil, como una forma de rendir homenaje a aquellas mujeres que han contribuido al fomento de la lectura en los más jóvenes.

Rivano comenta que entre los libros para niños más demandados se encuentran “Emilia, Intriga en Quintay”, de Jacqueline Balcells y Ana María Güiraldes, y “La bruja bella y el solitario”, de Ana María del Río. Ediciones de ese tipo cuestan alrededor de $3.000, aunque el librero recuerda que el precio siempre es conversable.

Otros de los títulos más solicitados por el público son “Ingo y Drago”, de Mira Lobe; “Frin”, de Luis Pescetti; y “Las Brujas”, de Roald Dahl ($4.000).

Para los estudiantes de Enseñanza Media, el comerciante destaca clásicos como “La colmena” de Camilo José Cela; “La Araucana” de Alonso de Ercilla y Zúñiga; y “La Ilíada” de Homero.

Para los más pequeños, en tanto, el stand 1 tiene a la venta libros de cuentos y rimas con ilustraciones muy coloridas para los 365 días del año ($10.000); libros para aprender las primeras palabras en inglés ($6.000); y ediciones en tapa dura de “La liebre y la tortuga” y “El soldadito de plomo” ($3.000).

Francisco Núñez, del stand 9, asegura que si bien clásicos como “El principito” ($2.000) y “Papelucho” ($3.000) siguen acaparando el interés de aquellos que buscan literatura infantil -pues son obras que trascienden generaciones-, cree que en los colegios se está viviendo una “revolución” en cuanto a temáticas literarias.

“Se están prefiriendo libros más actuales, como ‘El pequeño Nicolás’, ‘La Fábrica de chocolate’ o ‘Las brujas’. Se dejó de pedir lo que se pedía antes, como ‘El príncipe y el mendigo’, ‘Hombrecitos’ o ‘Alicia en el país de las maravillas’. Ahora llegaron editoriales como Alfaguara y Norma con toda una revolución”, sostiene Núñez.

El librero cree que ello se deba quizás a que “los colegios le están dando énfasis a que la lectura sea más simple, que se lea con más facilidad para llegar a los alumnos, que no aburra tanto a los niños, que sean historias más atractivas, que no sean libros tan áridos y que motiven a los estudiantes”.

Cómics

Daniel González, librero del stand 30, destina gran parte de sus estantes a exhibir decenas de cómics de todas las épocas, desde “Tarzán” y “El Zorro”, hasta “X-Men” y “The Punisher”.

Cuenta que en los más de 20 años que lleva la Feria del Libro Usado, los cómics más vendidos han sido siempre “Asterix” y “Mampato”, los que tienen un precio promedio de $5.000.

“’Mampato’ y ‘Asterix’ tienen la cualidad de que son educativos, por eso los papás siempre los buscan para sus hijos”, afirma.

Así, cuenta que “‘Asterix’ transcurre en la época de las Galias del Imperio Romano, entonces habla un poco sobre la situación histórica que se vivía en esa época. Aunque tenga un tono humorístico, tú entiendes que los galos eran franceses, que los alemanes eran los visigodos, etc.”

Mampato, en tanto, “es un personaje que viaja en el tiempo, por lo que se va encontrando con personajes históricos y también incentiva a los chicos a seguir buscando e investigando por cuenta propia. Por ejemplo, hay una parte donde Mampato viaja con los vikingos y se da cuenta que llega a América antes de Colón”, afirma González.

También destaca la historieta chilena “Barrabases”, que es buscada principalmente por coleccionistas, pero también por padres para sus hijos.

Asimismo, son altamente demandados historietas de Marvel o DC, como “Spiderman”"Superman” y “X-men”. La saga completa de este último se puede encontrar a $8.000.

Niños y adolescentes también se han interesado bastante por las ediciones de “Tomb Raider”, motivados, en parte, por la película que se estrenará este año, y de “The Punisher”, cuya serie de Netflix se volvió muy popular el año pasado.

Daniel González también resalta la primera edición (en muy buen estado) que conserva de “Diablo”, un cómic chileno que marcó a muchos en los años 90, tras convertirse en la tira cómica que trajo de vuelta las historias de superhéroes al país. Este material se puede adquirir por $15.000 en el stand 30 de la Feria.