Dirección de Vinculación con el Medio - Universidad Mayor
  • catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

¿Conoces el Índice Z? El método para detectar talentos deportivos a temprana edad

Académicos del CIFE viajaron a Brasil para participar de Simposio de Ciencia del Deporte, donde mostraron su investigación con ciclistas nacionales.


Entre los días 4 y 6 de octubre se realizó el 41° Simposio Internacional de Ciencias del Deporte en Sao Paulo (Brasil), al cual asistieron diversos académicos del Centro de Investigación en Fisiología del Ejercicio (CIFE) U. Mayor.

En el encuentro, los docentes expusieron el trabajo de investigación que es coordinado por el Dr. Aquiles Yáñez, el cual se denomina “Índice Z en atletas de ciclismo”, el que es utilizado como método sistemático y científico de detención de talentos deportivos.

“Esta es una de varias investigaciones realizadas por el CIFE, con el objetivo de identificar características físicas, neuromotoras y antropométricas de jóvenes durante su iniciación deportiva, y compararlas con escolares de todo el país. Así podemos identificar características favorables para el deporte que practican”, explicó el académico Josivaldo de Souza, quien detalla que “el Índice Z fue utilizado en la década del `70 y `80 en Brasil, lo que resultó en la detección de atletas como Oscar Schmidt, ex basquebolista que participó en 5 Juegos Olímpicos, además de 4 Campeonatos Mundiales, acumulando 13 medallas, entre ellas 6 de oro”.

Además, De Souza agregó que en Brasil existen por lo menos 30 atletas destacados que lograron ser detectados en edades tempranas con este método matemático. “Por eso, nosotros en el CIFE lo estamos utilizando desde 2016, logrando detectar algunos talentos; sin embargo, la idea ahora es avanzar, direccionando el potencial talento del joven, para que pueda entrenar en un lugar cerca de su casa y con la infraestructura especializada”, dijo.