Los jóvenes participarán en el proyecto Fútbol Más, que busca promover bienestar y salud en niños y adolescentes.
Por tercer año consecutivo, estudiantes de la Escuela de Kinesiología de la Universidad Mayor participarán como voluntarios en el proyecto Fútbol Más, que busca promover la resiliencia y la felicidad en niños y adolescentes que viven en contextos de vulnerabilidad social a través de los valores que entrega este deporte.
Más de 20 estudiantes de primero a quinto año, liderados por el académico Enrique Enoch, colaborarán en ocho canchas, siete pertenecientes a la comuna de Puente Alto y otra de Huechuraba, donde realizarán primero evaluaciones para luego proponer intervenciones de salud.
Enrique Enoch explica que Fútbol Más utiliza las multicanchas ubicadas en el corazón de los barrios para generar instancias lúdicas que potencien el desarrollo personal y grupal de los niños. En este contexto, los estudiantes de kinesiología desarrollarán dos etapas de trabajo, la primera destinada a evaluar cuáles son los principales problemas que presentan los niños, para luego proponer acciones que tiendan a solucionarlas.
De esta forma, explica el académico, en años anteriores han detectado trastornos posturales, pie plano y obesidad infantil. “En el caso de detectar escoliosis o pie plano en los pacientes, los derivamos a expertos; en cuanto a los malos hábitos posturales los corregimos con ejercicios. A los niños que tienen sobrepeso u obesidad les hacemos intervenciones de actividad física que apunten a una mayor carga metabólica”, asegura.
Enoch asegura que durante el año 2014 junto a los estudiantes observaron que los niños obesos juegan en la posición de arquero que requiere menos movimiento y desgaste calórico: “este tipo de detecciones nos permiten hacer ajustes en el equipo lo que va en directo beneficio de los niños que practican 4 a 5 veces a la semana”, sostiene.
Fútbol Más agradeció a los voluntarios de Kinesiología que se integran este año con una “Arenga oficial” con la que les dieron la bienvenida el pasado viernes 26 de junio.