• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Jornadas en Ciencias del Deporte reunió a preparadores físicos del fútbol nacional

Durante la jornada se revisaron las ventajas de la utitilización de la tecnología Wearable en el fútbol profesional. 


 

El evento, organizado por el Centro de Investigación en Fisiología del Ejercicio (CIFE) de la U. Mayor y la empresa Catapult, invitó a los presentes a reflexionar en torno al uso y aplicación de la tecnología en el deporte profesional, especialmente en el fútbol. 

 

Realizada en el Centro de Eventos Bulnes, la actividad contó con 5 expositores que repasaron temas tales como  las características del monitoreo en el fútbol profesional, la tecnología Wearable como herramienta de planificación y análisis de carga, además del monitoreo de la velocidad en los entrenamientos y durante los partidos con revisión de casos prácticos.

 

Respecto al objetivo de esta jornada, el director del CIFE, Dr. Aquiles Yáñez, comentó que  “esta es una de las formas más concretas de capacitar y educar a quienes tienen que aplicar los conocimientos concretos a la práctica deportiva, en este caso al fútbol. Estas jornadas nos permiten conversar directamente con estos profesionales y apoyarlos para conseguir mejoras en el desempeño a nivel deportivo”.

 

 

 

Entre los expositores destacó Mauro Ceruti, ex-preparador físico de la Universidad de Chile, quien dio algunas nociones respecto a qué mediciones observar a la hora de apoyarse en la tecnología Wearable, en específico la de la empresa Catapult, para hacer el monitoreo en el fútbol profesional. 

 

A través de su presentación repasó las principales ventajas del monitoreo en tiempo real para determinar factores tales como: el ingreso o salida de un jugador de la cancha, equiparar la carga para los jugadores suplentes y aquellos que no jugaron partido, o en los casos en que se debe preparar a los titulares para el próximo partido, entre otros usos.

 

Respecto a cómo el uso de la tecnología ha cambiado la labor de los preparados físicos, Cerruti explicó que “esta tecnología nos permite tomar decisiones de manera real y menos subjetiva. Podemos ver cómo el rendimiento del jugador se va dando minuto a minuto, entonces podemos ir tomando decisiones al instante y en el transcurso de la línea del tiempo. Esa es información que antes no teníamos”. 

 

Los asistentes fueron en su mayoría preparadores físicos de equipos nacionales tales como Santiago Morning, Universidad de Chile y Santiago Wanderers, además de representantes de Colo-Colo, la ANFP, el INAF y otros de índole amateur.

 

 

Fuente: Diario Mayor