• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Segunda Jornada de Nutrición Deportiva se adapta a la contingencia y reúne a más de 360 profesionales y estudiantes a través de Blackboard

El encuentro contó con la participación de tres expositoras especialistas en la materia, quienes abordaron temas como la inmunidad en el deporte, los eventuales beneficios del ayuno intermitente en los deportistas y la deficiencia energética en el fútbol femenino.


La contingencia no fue un impedimento para que la Escuela de Nutrición y Dietética desarrollara la Segunda Jornada de Nutrición Deportiva U. Mayor. El encuentro fue llevado a cabo entre el 26 y el 28 de mayo a través de la plataforma online Blackboard, logrando reunir a alrededor de 360 profesionales y estudiantes ligados al mundo de la actividad física.

El evento, organizado por el Equipo de Nutrición, Actividad Física y Deporte de la carrera, con el apoyo de la Sociedad Chilena de Medicina del Deporte (Sochmedep), contó con la participación de tres expositoras: Camila Campos, alumni de nuestra casa de estudios y quien hoy se dedica a la nutrición deportiva; María Ignacia Torrealba, nutricionista y académica de nuestro plantel; y Silvana Aron, ex futbolista profesional venezolana y quien actualmente se desempeña como nutricionista deportiva.

Así, en la primera jornada, Camila Campos presentó la exposición “Inmunidad en el deporte”, en la cual explicó cómo el sistema inmunológico -sea inmunidad innata, inmunidad adquirida o la microbiota intestinal- puede afectar el rendimiento y performance deportivo.

Al día siguiente, la profesora María Ignacia Torrealba expuso acerca de la popular dieta conocida como “ayuno intermitente” y sus eventuales beneficios para los deportistas.

“El mensaje que entregué fue que todavía falta evidencia para poder confirmar que el ayuno intermitente puede ser beneficioso para generar cambios de composición corporal, y que aún no hay ninguna publicación que muestre mejoras en la performance deportiva. Pero hay que tener en consideración que sí puede disminuir la performance o mantenerla, pero nunca mejorarla”, explicó la académica.

Por último, Silvana Aron presentó la charla titulada “Nutrición en el fútbol femenino y el riesgo de RED-S”, o Relative Energy Deficiency in Sport. “Se enfocó netamente en el fútbol femenino, destacando diferencias entre género masculino y femenino, diferencias fisiológicas, el ciclo menstrual y cómo estos ciclos pudiesen estar afectando a esta posible deficiencia energética, lo que finalmente impacta en el rendimiento deportivo”, comentó Marcela Jaures, una de las organizadoras de la jornada.

Finalmente, el equipo detrás de la realización de esta actividad valoró la gran convocatoria obtenida, en especial de médicos y nutricionistas, y destacó la importancia de continuar desarrollando este tipo de iniciativas, pese a la emergencia sanitaria, para mantener el vínculo con los actores ligados al mundo del deporte y la actividad física.

Fuente: Diario Mayor