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Experto español visitó el Estadio Mayor y entregó consejos sobre el desarrollo de la actividad física en escolares

El Dr. Rafael Martín Acero compartió su experiencia y miradas sobre la Educación Física, su objetivo y cómo promover la actividad entre los escolares. Además, hizo un llamado a los profesionales "herejes de la actividad física". 


 

El doctor español, Rafael Martín Acero, con más de 25 años en el campo de la docencia, visitó hace algunos días nuestro campus Estadio Mayor. En él, compartió con Rodolfo Erdmann, director de la carrera de Educación Física, y un grupo de profesores, sus experiencias respecto a la formación de profesionales en esta área. 

En la ocasión, el académico, quien es Decano de la Facultad de Ciencias del Deporte y la Educación Física y Presidente de la Conferencia Española de Institutos y Facultades de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, dejó claro qué es lo que se espera de los profesores de Educación Física, en especial de los que inician su formación, e hizo un llamado a algunos de los postulantes a esta carrera, a quienes llamó “herejes de la actividad física, que quieren ser misioneros, ya que no practican ninguna actividad pero quieren ser promotores de los deportes y de una vida activa”. 

Sobre esto, enfatizó en la necesidad de promover, mediante el ejemplo, la formación de hábitos entre los estudiantes en etapa escolar. 

 

 

-         ¿Cómo un profesor de Educación Física puede incentivar a sus alumnos a practicar deporte?

“En el medio escolar es a través del logro. Un esfuerzo que tiene que hacer el profesorado es comprender qué cuestiones son las que atraen más a cada cual y qué está planteándose conseguir, ya que alguno puede estar planteándose conseguir ser coordinado o hacer mejor un paso de baile, entonces hay que reforzárselo cuando lo hace; sin embargo, a otro estudiante eso le sale bien y le da más valor a ser capaz de mantener su concentración. Por tanto, primero hay que descubrir dónde están los posibles reforzadores individuales”.

 

-         ¿Y cómo se hace esto, pensando en que los profesores de Educación Física tienen que evaluar a grupos tan diversos?

“La evaluación tiene que ir hacia el  individuo. Aquí la palabra clave es autonomía: el alumno debe ganar autonomía y el profesor debe ganar autonomía para hacer las evaluaciones más ad hoc, por lo tanto se requiere un académico más formado, porque hacer estas variaciones requiere tener recursos. Y luego, los centros educacionales tienen que tener esa autonomía también. En España, en Educación Física no hay intervencionismo, aunque sí la educación en general es muy intervencionista. Desde el Estado se marca demasiado a los centros, se les da poca autonomía y luego las evaluaciones estatales homogeneizan".

 

-         ¿Qué políticas del Estado, en su opinión, potencian el deporte en la etapa escolar?

“La administración pública y el Estado deberían facilitar lo que estamos llamando nosotros en Galicia y también en España, “el proyecto deportivo de centro”, que incluya la asignatura como actividad curricular formal, pero que también incluya actividad físico-deportiva, físico-rítmica o físico-recreativa, dependiendo de los intereses de alumnos, con actividades diarias; y que incluya la relación con el entorno, es decir que se favorezcan actividades en familia, dentro de la zona, con grupos de danza, etc.”.

 

- ¿Cuál es la importancia de que los profesores de Educación Física puedan generar investigaciones y conocimiento disciplinar?

"Se está generando mucho conocimiento en países como España, Portugal y Francia. Hay que procurar, sobre todo en el profesorado universitario, que no se investigue solo replicando modelos experimentales o cuasi-experimentales que favorecen su éxito académico al ser publicados, sino que resuelvan problemas reales. Por lo tanto, la primera gran investigación que hay que hacer es identificar problemas reales en los centros escolares y trabajar en cómo resolverlos".

 

 

- ¿Cuál es la cantidad de actividad física que debería realizar un niño en etapa escolar?

"En la etapa escolar hay que realizar actividad física todos los días. No es tan importante que la actividad sea muy duradera en el tiempo, esto es una equivocación que viene del mundo sanitario, el recomendar 30-40 minutos de actividad física, porque entonces la clase de Educación Física sería una carrera continua, hacer footing o running durante 45 minutos y eso no es. 

Lo interesante no es que el estímulo sea muy continuado, lo importante es que sea todos los días. No importa que un día sean 10 minutos y al siguiente sea la clase de 50 minutos, lo que importa es que cada día lo haya hecho. Esto también tiene mucho que ver con las estrategias de adherencia, de este modo el hábito permanece, porque si no se vuelve muy difícil".

 

 Fuente: Diario Mayor