• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

U. Mayor tuvo una destacada participación en congresos internacionales sobre actividad física

Nuestro plantel estuvo representado por la Dra. Sandra Mahecha, Directora Académica de Postgrado de Ciencias, quien expuso en importantes eventos latinoamericanos entre ellos el III Congreso Internacional en Educación Física, desarrollado en Colombia.


Una activa participación tuvo la Directora Académica de Postgrado de Ciencias de la Universidad Mayor, Dra. Sandra Mahecha, en el agitado calendario de eventos científicos que se celebraron en distintos países de Latinoamérica durante este segundo semestre.

En primer lugar, la especialista asistió al III Congreso Internacional en Educación Física, Actividad Física y Entrenamiento en la ciudad de Tunja (Colombia), donde frente a unos 700 profesionales, abordó el papel del músculo esquelético en la salud y la enfermedad.

En el mismo país, la Dra. Mahecha expuso posteriormente en el IV Congreso en Actividad Física y Salud, que tuvo lugar en Barranquilla el 3 y 4 de septiembre. En la ocasión, un público conformado por cerca de 450 kinesiólogos escuchó la ponencia de la profesional acerca del rol del ejercicio en el envejecimiento.

Ya en Sao Paulo, Brasil, la Dra. Mahecha -Directora del Magíster en Fisiología Clínica del Ejercicio y de la Especialidad en Medicina del Deporte y la Actividad Física- fue invitada al XV Congreso de Nutrición Funcional, que contó con la asistencia de más de 5.000 nutricionistas de Brasil y de América Latina en general.

“En la oportunidad hablé sobre el ejercicio físico en la prevención y control de enfermedades no transmisibles y su uso en el paciente pre y post trasplante; así como en la movilización del paciente crítico en la UTI y la aplicación clínica del ejercicio en las enfermedades reumáticas, hepáticas, renales, neurodegenerativas. A ello sumé la importancia en la salud mental y cognitiva”, comentó la Dra. Mahecha.

En tanto, en la sesión de Nutrición Clínica Funcional -que contó con más de 3.000 asistentes-, abordó el papel del ejercicio en la prevención y tratamiento de la obesidad sarcopénica. En este evento, además, estuvieron presentes las académicas de la Escuela de Nutrición de la Universidad Mayor, María Ignacia Torrealba y Natalia Gracia, quienes vienen gestionando alianzas de docencia con el área de nutrición funcional para la Universidad.

Cabe destacar que en todas sus intervenciones, la Dra. Mahecha promovió los diferentes programas de Postgrado de la Universidad Mayor, entregando información sobre los magíster y diplomados con que cuenta nuestro plantel en el área de la Salud.

Futuros especialistas exponen en Río de Janeiro

Además de esto, cuatro residentes de la Especialidad en Medicina del Deporte y la Actividad Física participaron en el 35° Congreso Mundial de la Federación Internacional de Medicina del Deporte, realizado en Río de Janeiro del 12 al 15 de septiembre.

En la oportunidad, la Dra. Antonieta Riffo presentó un póster, en nombre de la Universidad Mayor, analizando la relación de la edad cronológica en atletas del Centro de Alto Rendimiento (CAR).

“Es un orgullo para nosotros, como pioneros de esta especialidad en Chile, ver la activa participación de nuestros médicos en importantes eventos como este”, destacó, al respecto, la Dra. Sandra Mahecha.