• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Académica de la U. Mayor publica el libro "Actividad física y ejercicio en salud y enfermedad"

La Dra. Sandra Mahecha, directora académica de Postgrado de nuestra casa de estudios, busca que esta obra sea de utilidad tanto para estudiantes como para profesionales de áreas relacionadas con el deporte.


La directora académica de Postgrado de la U. Mayor, la Dra. Sandra Mahecha, lanzó recientemente “Actividad física y ejercicio en salud y enfermedad”, un libro en el que, junto a otros 45 profesionales, presenta evidencias científicas de cómo usar el ejercicio en la prevención, tratamiento, control y rehabilitación de enfermedades.

“La inspiración para el libro fue tener un material didáctico en Latinoamérica en español para médicos, kinesiólogos y profesores de educación física, en especial nuestros estudiantes del Magíster de Medicina y Ciencias del Deporte y de la Especialidad en Medicina del Deporte y la Actividad Física”, afirmó la Dra. Mahecha, quien es médico cirujano por la U. El Bosque (Colombia) y especialista en Medicina Deportiva.

De esta forma, el texto -cuya elaboración se prolongó por casi tres años- se divide en 32 capítulos, los cuales incluyen temáticas como el sedentarismo, los beneficios de la actividad física para la promoción de la salud, ejercicio y epigenética, fisiología clínica del ejercicio, prescripción del ejercicio en el paciente saludable y en el de riesgo, ejercicio en la vejez y nutriología, entre varias otras materias.

“Gracias a la inspiración de mi vida, mi hija Flávia, escribí cinco libros en portugués y uno en español y, decido que parte del nuevo proyecto de vida en Chile incluía dejar un legado escrito, de utilidad tanto para estudiantes como para profesionales de diversas áreas relacionadas con la actividad física, el ejercicio y el deporte”, explica la profesional en el prólogo del libro, publicado bajo la editorial Mediterráneo.

“Queremos que no solo los kinesiólogos (fisioterapeutas), profesores de educación física y nutricionistas se actualicen en este tema, sino también los colegas médicos, que son pieza fundamental en el tratamiento de las enfermedades y, especialmente, en la promoción de la salud de sus pacientes y de sus familias”, añade.

La obra cuenta con colaboraciones de autores de Chile, Brasil, EE.UU., México, Uruguay y Colombia, entre ellos los académicos de la U. Mayor Jorge CancinoKarina Damasceno y Guillermo Droppelmann.