• catalina.mujica@umayor.cl

  • Call Us:(+89) 530-352-3027

Connotado deportólogo colombiano analizó la realidad del deporte en Chile y el recambio de “La Roja”

El académico Mauricio Serrato visitó las aulas de la Universidad Mayor, donde conversó de su trabajo con Reinaldo Rueda en las divisiones menores del país cafetero, el presente de Arturo Vidal y la urgencia de que Chile cuente con un plan de alto rendimiento en el corto plazo.


El pasado sábado 12 de mayo el connotado académico colombiano y experto en medicina deportiva, Mauricio Serrato, realizó una clase magistral en el Diplomado en Kinesiología del Deporte de la Universidad Mayor, donde analizó en profundidad las ciencias del deporte, partiendo por el manejo, prevención y rehabilitación de los deportistas de alto rendimiento, así como la valoración funcional y fisiológica de los deportistas de elite.

En conversación con DiarioMayor.cl, el colombiano analizó, además, el desembarco de Reinaldo Rueda en la Selección Chilena, las constantes lesiones que aquejan a Arturo Vidal y el qué debe hacer Chile para volver a la elite mundial deportiva en sus distintas disciplinas. Todo esto, considerando que Serrato se desempeña como especialista en “Coldeportes” y que en su currículum destaca por una amplia trayectoria en el fútbol, donde compartió camarín con Reinaldo Rueda, sus ayudantes técnicos y preparadores físicos. Ésta es la entrevista:

En su rol de experto en medicina deportiva, ¿cuáles son los principales pilares del plan del deporte colombiano y cuáles se podrían replicar en Chile?

“El deporte es considerado un indicador del desarrollo de un país. En este sentido, para el logro deportivo se requiere una estrategia multidimensional y a largo plazo.

El resultado deportivo en Colombia se ha debido en gran parte al interés regional por los juegos nacionales. En este evento que se realiza cada 4 años, las regiones invierten el equivalente a 10 veces el valor de la inversión en deporte por parte del gobierno central. Estas competencias han hecho que el deporte se desarrolle localmente, incluyendo la participación de las ciencias, la preparación de los entrenadores, el control y seguimiento del deportista, la infraestructura deportiva y la mejoría en la dirigencia deportiva, entre otros muchos factores.

Uno de los aspectos que más ha influido en el desarrollo deportivo colombiano es el apoyo regional y nacional que se le ha dado al deportista. Con esta medida se abre la opción de vida en el deporte para los individuos con talentos innatos. Todo este tema se resume en que el país tenga un modelo deportivo. De hecho, Chile ha adaptado en parte el exitoso modelo colombiano de los últimos años, pero en mi opinión personal, lo más importante es que Chile desarrolle su modelo propio. Eso es clave”.

¿Qué le parece el nivel de los deportistas chilenos a nivel internacional?

“En mi concepto, el talento deportivo va más allá del país. En promedio, uno de cada diez mil habitantes podría llegar a ser un atleta olímpico. El tema de fondo es si el país tiene la capacidad de identificar esos talentos y desarrollarlos, perfeccionándolos en procesos a largo plazo.

Es muy importante juntar las características sociales, demográficas, culturales, genéticas y, además, las habilidades propias de un país, de una región y de un área, para lograr deportistas en las modalidades estratégicas que se adaptan más a las condiciones de cada país.

Por lo tanto, la ausencia de deportistas resulta más de la incapacidad del sistema y el modelo deportivo, más que de la falta de talento”.

¿Qué aspectos cree que Chile debería mejorar para pelear medallas y no depender de casos puntuales como el de Tomás González o Natalia Ducó, por mencionar algunos?

“Lo primero que tiene que hacer Chile es crear e implementar su propio modelo deportivo, aumentar la inversión del sector para lograr desarrollar cada uno de los 9 pilares fundamentales del alto rendimiento, y entender que los deportistas no deben ser producto de la generación espontánea, sino de un proceso técnico y metodológicamente orientado.

El éxito no está en la masificación del deporte sino en la especialización del mismo. Es decir, que se tiene que tener gente especializada en cada área y, de acuerdo con el modelo adaptado a las condiciones del país, identificar los talentos deportivos, desarrollarlos y llevarlos a la élite deportiva.

Tiene que existir un sistema de apoyos que permitan a los jóvenes intentar una vida en el deporte, garantizando su desarrollo, futuro acceso a la salud y a una carrera en el deporte.

Se debe fomentar más la participación regional y no centralizar todas las actividades en Santiago, ya que la mayoría de los talentos quizás se encuentren en otras partes.

Se debe crear un sistema competitivo local muy fuerte en el cual se base todo el modelo deportivo y cuyo sustento, financiamiento y desarrollo, sean la base para las selecciones nacionales”.

Pasando a su experiencia en el fútbol y su conocimiento del trabajo del profesor Reinaldo Rueda… ¿Qué le parece la llegada de su compatriota a la selección chilena de fútbol? ¿Cuáles cree que serán los principales aportes que podrá entregar a nuestro fútbol?

“Personalmente siempre pensé que el llamado a reemplazar al profesor José Pekerman en Colombia era justamente Reinaldo Rueda. Sin embargo, la situación era a mediano plazo y el profesor optó por una opción mucho mejor opción para él. Creo sin duda que el profesor Reinaldo va a ser un factor de diferencia en el fútbol chileno ya que su futbol se adapta mucho mejor a las condiciones del futbolista chileno y lo entiende de una mejor manera para obtener su máximo potencial”.

¿Qué opina del caso de Arturo Vidal, una de nuestras principales figuras, pero quien ha tenido constantes problemas en su rodilla derecha tras su operación en la previa del último Mundial?

“Desconozco exactamente la evolución del caso de Arturo. Sin embargo, él se encuentra jugando en la élite mundial del fútbol, donde también se encuentran la élite de la ciencia del deporte y la medicina deportiva. Pienso que él podrá recuperar su forma deportiva en la medida en que los procesos crónicos y degenerativos de la rodilla no hayan avanzado tanto. En este sentido sería muy importante conocer exactamente el estado actual y funcional de su rodilla para poder emitir un diagnóstico a largo plazo”.

¿Qué plan de tratamiento físico o de recuperación debería seguir este jugador para no perderse partidos clave? ¿Los hábitos influyen?

“Un tema muy importante para la rehabilitación y el mantenimiento de la salud de un jugador es que este se mantenga en un nivel atlético competitivo muy alto. Esto implica una alta disciplina, dedicación y preparación física y mental. Si un jugador no lleva su carrera con este rigor sabemos en el medio del fútbol que su longevidad y su permanencia en la élite deportiva no será la esperada”.

La Selección Chilena está actualmente integrada por la denominada "generación dorada", cuyos referentes ya superan los 30 años, ¿Cree usted que el fútbol que propone Rueda y sus ayudantes se adapta a jugadores de mayor edad o que el recambio e ingreso de jugadores jóvenes será clave en el éxito de este proceso?

“Sin duda el recambio es una necesidad absoluta pero es un proceso costoso y doloroso que el pueblo chileno debe entender y dar el tiempo necesario. No se puede llegar al nivel que tenía la generación dorada de la noche a la mañana. Además es un proceso de transición y no un cambio duro y drástico.

En el tema de selecciones es necesario que se den procesos a largo plazo en los que estén involucrados los equipos Sub-17 y Sub-20. Que exista una política deportiva clara para que esta sea la fuente de alimentación de deportistas de la selección mayor y, a su vez, que cuando éstos vayan siendo incorporados, se tenga paciencia y se sepa a orientar el proceso.

Es urgente que el proceso de renovación se empiece pero de una manera muy gradual y sobre todo que se organicen las bases estructurales del modelo futbolístico del país”.